abril 15, 2022

Alejandro Armenta se podría sacar “la lotería” con la discusión de la reforma energética

El “plan B” podría impulsar desde el Ejecutivo Federal la nacionalización del litio con una iniciativa que el senador de Morena ya había presentado el año pasado.

Fuentes de Político MX cuentan que el senador Alejandro Armenta se podría sacar “la lotería” con la discusión de la reforma energética, y es que ante las pocas posibilidades que parece que tiene la iniciativa del Presidente López Obrador, el “plan B” podría impulsar desde el Ejecutivo Federal la nacionalización del litio con una iniciativa que Armenta ya había presentado el año pasado. Explican que aunque podría llegar desde Palacio Nacional una nueva propuesta para agilizar los procesos podría promoverse con urgencia la reforma constitucional de don Alejandro, quien aspira además a presidir la Mesa Directiva del Senado para construir su candidatura a la gubernatura de Puebla, por lo que podría verse beneficiado de que la oposición rechace la propuesta presidencial.

¿Qué se ha dicho? Los senadores de Morena, Alejandro Armenta Mier, Rafael Espino de la Peña y Sergio Pérez Flores, adelantaron su plan “B” de no lograrse la aprobación de la Reforma Eléctrica este próximo domingo en San Lázaro; indicaron que la retomarán en el siguiente periodo legislativo. Así se dio a conocer tras haber participado en Foro “La Reforma Eléctrica”, donde Pérez Flores aclaró que existe un reclamo de los ciudadanos por lograr la aprobación de la reforma constitucional. 

La ruta. La Comisión de Energía del Senado se declaró lista y atenta al debate sobre la reforma eléctrica una vez que en la Cámara de Diputados arranque su sesión, el debate, la aprobación y la remita a esta comisión en la Cámara Alta. Rocío Adriana Abreu Artiñano, presidenta de dicha instancia, recordó que la siguiente sesión de esta comisión será para la discusión de la iniciativa, por lo que los legisladores deben de estar preparados para recibirla.

Para saber. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que son tiempos de definición y sin medias tintas respecto a la reforma eléctrica que está por votarse en la Cámara de Diputados. Adelantó que ya están protegidos “en caso de una traición”, porque de no alcanzarse las dos terceras partes de los votos que se necesitan, enviará de inmediato una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Minera.  

Estás en Politileaks, la sección de trascendidos de Político MX. La información que acabas de leer ha sido proporcionada por las fuentes confidenciales de nuestro medio que tienen acceso a información exclusiva y de primera mano.
Este reporte ha sido publicado bajo la norma que nuestra línea editorial marca. Si tienes información o deseas hacer una aclaración, nos puedes escribir al correo [email protected]

Tomado de https://politico.mx/