Alcaldía Azcapotzalco y Sacmex implementan acciones para garantizar suministro de agua ante escasez

La alcaldesa dio a conocer las acciones que implementa la alcaldía para hacer frente a la crisis de agua.

La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, en colaboración con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) implementaron acciones para garantizar el suministro de agua en la alcaldía ante la escasez del líquido vital.

En un video, la alcaldesa detalló que la alcaldía ha sostenido reuniones con Sacmex en las que se han generado importantes acuerdos como el que la demarcación realizará el suministro de agua mediante pipas, las cuales darán prioridad a escuelas, hospitales y centros de salud.

Indicó que se colocarán 30 tanques cisternas que se suman a los 41 que ya funcionan en los pueblos, barrios y colonias más afectados ante la crisis.

Aunado a esto, Sacmex realizará la entrega de agua mediante pipas a unidades habitacionales en la alcaldía, además de que habilitó en su sitio web una consulta para que los vecinos tengan acceso al calendario del tandeo por colonia.

También se habilitaron tres pozos que se habían descompuesto, el de San Juan Tlihuaca, que entró en operación hace algunos días; el de San Martín Xochinahuac y Trabajadores del Hierro, que en unos días más estarán dando servicio. Además de que ya se construyen dos pozos más uno en arena Ciudad de México y otro en la Unidad Habitacional Xochinahuac. 

La alcaldesa adelantó que en los próximos meses Sacmex iniciará la construcción de dos pozos más en Santo Tomás y en la colonia del Gas.

“Sin embargo, este es un problema que si no atendemos desde su origen una nueva red de agua potable con la que se evite que más del 75% del agua que se entuba se pierde en fugas, con plantas de tratamiento en todas las alcaldías, aprendiendo a reciclar el agua desde nuestros hogares, y muy especialmente, evitando fugas en sanitarios e instalaciones domésticas difícilmente se va a resolver”, sostuvo Margarita Saldaña.

Finalmente, aseguró que la alcaldía seguirá trabajando en coordinación con Sacmex para dar atención a la crisis de sequía y escasez de agua.

Tomado de https://politico.mx/