noviembre 15, 2022

Alcaldesa de Xalpatláhuac cometió violencia política de género por retener salario de regidora; Tribunal Electoral en Guerrero la sanciona

También determinó inscribir a la alcaldesa en el Registro de Antecedentes de las Personas Agresoras de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) sancionaron a la alcaldesa de Xalpatláhuac, Selene Sotelo Maldonado, por violencia política de género, tras retener el salario de la regidora Carmen Pinzón Villanueva, a quien tampoco le ha permitido ejercer las facultades de su cargo. También determinó inscribir a la alcaldesa en el Registro de Antecedentes de las Personas Agresoras de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género. Ahí permanecerá durante seis meses, una vez que cause ejecutoria la sentencia.

Sanción. El proyecto fue presentado por la magistrada Evelyn Rodríguez Xinol y aprobado por unanimidad de votos por el Pleno, de tal manera que se impuso a la alcaldesa una multa por cien Unidades de Medida de Actualización, equivalente a 9 mil 622 pesos.  También se impuso una medida de no repetición del acto, toda vez que se acreditó la retención de salarios a la regidora, con agravantes como el hecho de que no la citaba a reuniones ni a sesiones de cabildo

Argumentos. Se señaló que al revisar la red social de Facebook, «se advierte una línea de desprestigio de las funciones de la regidora; cuando en autos quedó acreditado con el dicho de la alcaldesa que existe un conflicto político entre denunciante y denunciada, que tiene efectos e impacta en el ámbito público”. Particularmente se destacó que hubo una obstrucción para que la regidora cumpliera con sus funciones como servidora pública, lo que constituye otra agravante más. 
Con información de Milenio

Tomado de https://politico.mx/