Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: Rapé
(14 DE NOVIEMBRE, 2025).-Tras el asesinato de su esposo, Carlos Manzo, ocurrido el 2 de noviembre, la alcaldesa de Uruapan, Grecia Quiroz, afirmó que ha decidido otorgar un “voto de confianza” al Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque no sin reservas.
La alcaldesa precisó que su postura surge después de reunirse con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien estuvo en Michoacán para supervisar el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
Quiroz aprovechó para distanciarse de la movilización convocada para el 15 de noviembre por el movimiento autodenominado “Generación Z”, aunque reconoció que habrá sectores inconformes que sí tomarán las calles. “Muchos ciudadanos marcharán por justicia, estoy convencida. Pero también habrá otros sectores descontentos con el Gobierno. Nosotros no estamos encabezando la marcha”, puntualizó durante una conferencia de prensa.
La alcaldesa explicó que, aunque encontró propuestas interesantes en el plan federal, mantiene cautela: “Se escucha muy bonito y ostentoso, pero cuántas veces nos han venido a presentar planes y queda en unas hojas y no pasa nada. Les dije a los mandos que confiaba en que vinieran a trabajar”. Agregó que solicitó un plan específico para Uruapan, y que el compromiso fue ampliarlo hacia un esquema regional.
Como parte de los acuerdos, García Harfuch prometió reuniones quincenales para evaluar los avances. Durante su visita, el funcionario también se reunió con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Morelia, antes de trasladarse a Uruapan para recorrer zonas del municipio y coordinar acciones de seguridad.
El titular de la SSPC explicó que se revisaron los ejes del plan federal —inteligencia, atención a las causas, coordinación, regionalización y blindaje de fronteras— con el fin de prevenir delitos, combatir la extorsión y proteger a las familias y la economía local. Agradeció además la disposición de las autoridades municipales para trabajar junto con el estado y la federación.
Entre las medidas previstas, el Gobierno federal contempla el despliegue de 10 mil 506 elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, además de apoyos destinados a atender los factores que originan la violencia en Michoacán.
Harfuch reportó también resultados de las últimas 24 horas de la Operación Paricutín: la detención de seis personas en Gabriel Zamora, Parácuaro, Morelia y Arteaga, así como el aseguramiento de armas largas, más de 200 cartuchos, cargadores, equipo táctico y cinco kilogramos de metanfetamina.
CONOCE MÁS:
FGE revisa la muerte bajo custodia del presunto atacante del alcalde de Uruapan (+video)
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/





Más historias
Herido en el descarrilamiento del Tren Transístimico
AL está limitada fiscalmente para reducir desempleo e informalidad
Marx Arriaga “sigue siendo la voz del Estado, que no nos engañe”: especialistas y docentes