junio 17, 2021

Alcalde panista es sentenciado a 8 años de prisión por el asesinato de Miroslava Breach

Hugo Ahmed  Schultz Alcaraz, exalcalde del municipio de Chínipas, Chihuahua, fue sentenciado a ocho años de prisión por su implicación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido en la capital del estado el 23 de marzo de 2017.

Este martes se celebró la audiencia en la que el exfuncionario confesó que entregó información sobre la colaboradora de medios como La Jornada al grupo criminal que llevó a cabo el delito. Por ello, la jueza federal que lleva el caso concordó con la Fiscalía en que Schultz fue un elemento auxiliar en el crimen, por lo que resolvió otorgar la condena ya mencionada.

La sentencia otorgada por la juzgadora, cuya duración parece corta dada la gravedad –y trascendencia mediática- del caso se dio debido a que se trató de un procedimiento abreviado, ya que el antiguo edil renunció a su derecho a un juicio oral y se declaró culpable de los cargos que se le imputaban.

Además del tiempo que permanecerá en prisión, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) fue sentenciado a cumplir con la reparación integral del daño; es decir que, además de otorgar una compensación económica a la familia de la víctima, también debe emitir una disculpa pública por el daño causado.

De acuerdo con fuentes que cubrieron la audiencia, el señalado cumplió con este último requisito ahí mismo. Durante la sesión, se dirigió a los familiares de la periodista lamentó que sus acciones hayan llevado al homicidio de Breach, reconoció su responsabilidad en dicho crimen y afirmó que la ausencia de la finada afectó el derecho de información de la sociedad.

Miroslava Breach fue acribillada en la entrada de su casa, en la ciudad de Chihuahua, el 23 de marzo de 2107, mientras se disponía a llevar a su hijo a la escuela, a causa de sus investigaciones sobre los nexos entre políticos –principalmente del PAN- y grupos criminales en la región de la Sierra Tarahumara.

Las revelaciones publicadas por la investigadora provocaron que varias de las candidaturas apoyadas por el narcotraficante Crispín Salazar, jefe del grupo del mismo nombre, por lo que este decidió asesinarla. Hugo Ahmed Schultz participó entregando grabaciones con la voz de Breach a los hombres que ejecutaron el delito, por lo que fue detenido el pasado 17 de diciembre.

Con información de Sin Embargo.

Imagen: Yo Ciudadano

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: