abril 18, 2021

AL y el Caribe no alcanzará inmunidad de rebaño en 2021; será hasta 2023: Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que con el ritmo actual de vacunación contra el covid-19, los países de la región no alcanzarán la inmunidad de rebaño en 2021, algunos en 2022, pero la mayoría lo...

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió que con el ritmo actual de vacunación contra el covid-19, los países de la región no alcanzarán la inmunidad de rebaño en 2021, algunos en 2022, pero la mayoría lo hará hasta 2023.

“Al ritmo actual, la región no va a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021, en algunos países, cuatro cuando mucho, en 2021 e inicios de 2022, otros más, alrededor de siete, en 2022, quizá, y la mayoría no la va alcanzar, hasta 2023”, indicó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad comunitaria, ocurre cuando una población se hace inmune a una enfermedad, debido a la existencia de una vacuna o por exposición a esa enfermedad. En la medida en que el porcentaje de personas inmunes va en aumento, la probabilidad de que una persona que es contagiosa infecte a una persona que no sea inmune disminuye.

Durante la presentación del estudio “Construir un futuro mejor: acciones para fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, señaló que en la región, la crisis sanitaria ha cobrado 718 mil vidas, con 22.7 millones de casos, que han llevado a tener un exceso en la mortalidad y una reducción de medio año en la esperanza de vida.

La alta funcionaria del organismo dependiente de Naciones Unidas puntualizó que los factores de riesgos en la región son la edad, sexo (afecta más a los hombres que a las mujeres), pobreza y hacinamiento, sistemas de salud fragmentados y desiguales, y con las mujeres en la primera línea de la crisis.

Indicó que aquellos países con servicios de atención a la salud primaria y con sistemas van a ser los que mejor librados saldrán de la pandemia.

“Pero sin duda, en nuestra región estamos lejos, lejos todavía de alcanzar una vacunación equitativa. Creemos sinceramente que, obviamente, esta pandemia nos ha afectado mucho desde el punto de vista económico, social y ambiental”, declaró Bárcena.

Ante este escenario instó a fortalecer los mecanismos de coordinación para adquirir vacunas, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, que es la que implementa la iniciativa COVAX y la que tiene un fondo de vacunas.

La secretaria ejecutiva de la Cepal añadió que también es necesaria una campaña de sensibilización para la población que no se quiere vacunar, llevar a cabo una negociación con países que tienen acceso a las vacunas, intercambiar información sobre mejores prácticas sobre procesos de vacunación y flexibilizar los regímenes de propiedad intelectual.

El desarrollo sostenible como alternativa para evitar patrón de lento crecimiento

En este contexto, señaló que el desarrollo sostenible es una alternativa para evitar la inercia de volver a un patrón de desarrollo con lento crecimiento, desigualdad y crecientes problemas ambientales y sociales, así como para evitar la fragmentación de la economía, como resultado de la rivalidad geopolítica y de los conflictos crecientes que amenazan a la paz.

En el marco del Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, Alicia Bárcena expuso que para lograr esto, se requiere elevar las capacidades institucionales y de gestión del Estado, para construir pactos que promuevan la democracia en lo interno y la cooperación multilateral a nivel global.

Pero esto, abundó, implica desafíos, como invertir en el largo plazo en vez de atender demandas urgentes del corto plazo; recuperar el empleo con crecimiento en un marco de cambio tecnológico acelerado; poner la revolución tecnológica al servicio del cuidado del medio ambiente y la inclusión; y cambiar patrones de consumo hacia la sostenibilidad.

MRA

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://milenio.com/

A %d blogueros les gusta esto: