AL está limitada fiscalmente para reducir desempleo e informalidad

AL está limitada fiscalmente para reducir desempleo e informalidad

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Vendedores ambulantes trasladan sus mercancías en el Centro Histórico.Foto Cristina Rodríguez

Alexia Villaseñor

Periódico La Jornada
Martes 30 de diciembre de 2025, p. 14

Aunque en 2025 América Latina y el Caribe registró un crecimiento estable por tercer año consecutivo, con una expansión del producto interno bruto (PIB) real de 2.4 por ciento, prevalecen retos en la informalidad y desempleo. Además, la región se ubica por debajo del promedio mundial de ese indicador, de 3.2 por ciento, de acuerdo con el Panorama Laboral 2025 para la región de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las proyecciones para 2026, según el informe, anticipan una ligera desaceleración, con una tasa de crecimiento estimada en 2.3 por ciento. “Este desempeño refleja la capacidad de la región para mitigar los impactos externos, aunque en un contexto de espacio fiscal limitado, elevada deuda pública y estancamiento de la productividad”.

El documento, publicado este mes, indicó que la desocupación juvenil sigue siendo crítica, pues alcanzó un promedio de 12.5 por ciento, casi tres veces la tasa de los adultos, que se combina con altos niveles de informalidad, los cuales llegaron a 56 por ciento. En Bolivia y México las tasas de desocupación juvenil fueron inferiores a 6 por ciento, mientras Costa Rica y Uruguay llegaron a 25 por ciento.

Otro aspecto fue la informalidad, que afectó a 47 por ciento de los ocupados, es decir, casi la mitad carece de acceso a la seguridad social, la estabilidad y la protección laboral asociadas al empleo formal.

El informe subraya las diferencias significativas entre los estados, pues en Uruguay y Chile las tasas fueron inferiores a 30 por ciento y en Bolivia y Perú la informalidad superó 70 por ciento. En México también estuvieron por encima del promedio, con un registro de 51.1 por ciento.

En el país, el comportamiento de la producción en los sectores de actividad económica reflejó situaciones heterogéneas, ya que la industria manufacturera y el sector de comercio, hoteles y restaurantes –que representan más de 40 por ciento del PIB– registraron tasas de crecimiento negativas (-0.5 y -2 por ciento, respectivamente), mientras la intermediación financiera y los servicios inmobiliarios, junto con el sector agropecuario, crecieron 4 y 2 por ciento, cada uno.

En América Latina y el Caribe, en la demanda agregada, las importaciones representaron el componente con la mayor variación interanual en la mayoría de los países analizados. En Argentina se ubicó en 38.3 por ciento en el segundo trimestre de 2025. En México, las importaciones se ubicaron en 0.8 por ciento.

En tanto, en el desempeño externo, gran parte de los países presentaron un impacto neto negativo del comercio en el PIB y deterioro en los saldos de la balanza comercial. Las excepciones en este comportamiento son México y Costa Rica, que para el segundo trimestre registraron 10.6 por ciento y 7.5 por ciento, respectivamente.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/