Al Bat | Redes y beisbol en Guanajuato

Al Bat | Redes y beisbol en Guanajuato

Hoy, tips de redes y una relevante temática histórica del beisbol en Guanajuato del doctor Jorge Armando Cervantes Jáuregui.

Beisbolpuro: El dominicano Rafael Rijo fue cesado como manager de los Bravos de León y deja el equipo con marca de 23-31, octavo lugar de la Zona Sur. Por el momento no hay sustituto, pero la directiva de los Bravos tiene como principales prospectos a Matías Carrillo y a Óscar Robles.

«El Coyote» Carrillo es actualmente coach de los Piratas y para tomar el puesto de mánager con los Bravos necesita obtener el permiso de la directiva campechana.

Rijo se convirtió en el octavo mánager despedido en esta temporada de la LMB.

Strikeout: Ayer Boston estableció récord de bases robadas (9) ante los Yankees, por quien estuvo en la receptoría José Treviño. El Red Sox David Hamilton “bajita la mano” alcanzó cuatro.

Al Bat: Judge, jonrón 26 (el máximo en MLB); Ohtani dio dos (19), Freeman otro (10)…y Bobby Witt Jr. continúa de líder bat de la Americana con los KC (.327).

Verá: a mi vástago Jesús Alberto ya no le gusta para nada que el segunda base Gleyber Torres siga con los NYY. “Concluyó su ciclo producto”, advierte, además de señalar los constantes errores que comete. (Le diré, Rizzo no de queda atrás en lo de la defensiva, ya ha visto).

Guillermo Liñares: Con su jonrón 11 de 2024, José Altuve alcanza los 220 cuadrangulares de por vida. Iguala al cubano Tony Oliva, miembro del Salón de la Fama.

Carajo: Mookie Betts sufre fractura en la mano izquierda tras bolazo; vean cómo van las votaciones para el All Star Game 2024… (Ya sabe dónde).

El beisbol en Guanajuato

El béisbol en Guanajuato de los años 1920 y 1930 (1ª parte)

Serie cien años del béisbol en Guanajuato.

Jorge A. Cervantes Jáuregui

El torneo “Titanes del Bajío” organizado por la Liga Municipal de Béisbol se encuentra en la serie final donde Gallos busca coronar su gran campaña. Veremos qué opinan los “Caporales” de Lagos de Moreno.

En el mes de junio del año pasado cuando recién había iniciado la gestión Saúl Vallejo como presidente de la liga municipal, tuvo a bien invitarnos al Cronista de la Ciudad, Dr. Eduardo Vidaurri Aréchiga, y a quien esto escribe, al Salón de la Fama de nuestro béisbol ubicado en el histórico “Aguilar y Maya” con el propósito de charlar sobre orígenes del béisbol en nuestra ciudad y a la vez grabar un programa con TV4.

Durante la estancia en el recinto, llamó mi atención una serie de antiguos programas donde se difundían encuentros de béisbol realizados en distintas fechas de los años 20 y 30 del siglo pasado.

Este tipo de programas, que por mucho tiempo circularon en el medio para dar publicidad a los juegos, solían incluir el line-up de las novenas, la motivación para asistir a los juegos, con alguna referencia a las novenas que se enfrentaban, así como anuncios de patrocinadores.

Ante la proximidad del 115 aniversario del considerado inicio oficial de la práctica del béisbol en nuestra ciudad (4 de julio de 1909), me pareció importante revisar con detalle las características de los programas, mismos que, de acuerdo con lo que nos mencionaron, un viejo aficionado los había conservado por mucho tiempo, y generosamente los había regalado para ser expuestos en el salón de la fama.

La información que de ellos se puede obtener, permite dar cuenta del gran desarrollo que fue teniendo nuestro deporte no solo en el medio local sino a nivel del estado.

Uno de los más antiguos, refiere a la inauguración de la Liga de Aficionados, en juego celebrado el 27 de marzo de 1926 entre un equipo que llevaba ese nombre, contra el Colegio del Estado. Esta liga fue promovida por el Club Guanajuato, primer equipo formalmente organizado en la ciudad, y a la vez toda una organización integrada por mujeres y hombres guanajuatenses. Continuaremos con el tema.

Al Bat: ¿Más de la historia del beisbol en Guanajuato…?

Verá qué cosa:

https://beisbolredes.blogspot.com/2017/09/historia-del-beisbol-en-guanajuato.html

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN