AIC decomisa 2 millones 600 mil pastillas de fentanilo

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) aseguraron un aproximado de 2 millones 600 mil pastillas de fentanilo en el tramo Los Mochis-Navojoa, a la altura del poblado Cinco en Ahome, Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la AIC confiscaron al menos 30 bolsas de pastillas con fentanilo localizadas dentro de rieles de metal de la estructura inferior de un tractocamión del Servicio Público Federal con placas de Sonora. Además, se efectuó la detención del chofer de la unidad, Alfonso “B”, por persecución de delitos contra la salud.

La FGR informó que tanto la droga confiscada como la persona detenida –a quien se le leyeron sus derechos– fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la Delegación de Sonora.

El aseguramiento de las pastillas de fentanilo tuvo lugar sobre la carretera Internacional México (15), kilómetro 49 300, tramo Los Mochis-Navojoa en Sinaloa, como un acto de rutina de la PFM.

De igual manera, integrantes de la Guardia Nacional (GN) –en coordinación con el Ejército Mexicano– aseguraron metanfetamina y pastillas de fentanilo ocultas en 59 tubos de PVC. Los estupefacientes estaban localizados en la parte baja de un vagón ferrocarril que tenía como destino Idaho, Estados Unidos. Los hechos se registraron en el municipio de Nogales, Sonora, el día de ayer.

Actualmente, el fentanilo representa la mayor amenaza en México, Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de enero a abril del 2023 se han confiscado 1 mil 727 kilogramos.

En Contralínea, se ha publicado que en México las principales organizaciones participantes en el tráfico de fentanilo son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/