abril 13, 2022

Agresiones contra periodistas, resultado de un gobierno ausente

Durante la actual administración, la organización registró 31 homicidios de comunicadores directamente relacionados a su actividad periodística. ...

A la mitad del camino de un gobierno que se presentó como un proyecto transformador, la negación por parte del Estado a diversos componentes que afectan la libre expresión en México, han generado mecanismos de desinformación, estigmatización y violencias contra la prensa, subrayó el informe anual 2021 de la organización Artículo 19.

El documento titulado como “La Negación”, advirtió que en nuestro país, en el 2021 se consolidaron tres tendencias expuestas anteriormente por Artículo 19 sobre acciones gubernamentales que afectan la libertad de expresión: la concentración de la comunicación social en el espacio de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrados; la desinformación oficial, como forma de anular cualquier otro discurso que se le oponga o a sus interlocutores y, la clausura de los mecanismos formales de acceso a la información establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Asimismo, se identificaron diversas realidades que se niegan, pero persisten en el espacio público, como lo son: el desconocimiento y la ausencia selectivas del Estado que se traducen en los mecanismos de desinformación oficial, estigmatización pública, discrecionalidad en la asignación de la publicidad oficial, falencias en el sistema de transparencia, violencias contra la prensa, brecha digital, ausencia de mecanismos garantes de información para las comunidades y pueblos indígenas.

En el caso de la violencia contra los periodistas, se dijo que luego de realizar un análisis minucioso de las agresiones,  Artículo 19 llegó a la conclusión de que ésta es el resultado de un gobierno ausente, que el igual que los pasados, ha sido incapaz de evitarla.

De esta forma, añadió, el gobierno de López Obrador acumula 31 asesinatos de comunicadores directamente relacionados con su labor periodística en lo que va del sexenio. “A pesar de la negación oficial, se trata del periodo más violento contra la prensa del que se tenga registro, más de los ocurridos durante el mismo periodo de Peña Nieto (19) y Felipe Calderón (26). Negar esta realidad da como resultado que no se tomen medidas urgentes para frenar esta espiral brutal de violencia”, subraya el informe.

Asimismo, la organización destacó que durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador se han cometido ya 1,945 ataques contra la prensa, lo cual representa 85% más que el primer trienio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Además, el año pasado,  Artículo 19 registró —por primera vez— al menos un ataque contra la prensa en todas las entidades del país. “Vemos a un Estado muy presente para ejercer la violencia y ausente para lograr la prevención”, plasmó.

“Efecto cascada”

En este sentido, la organización sostuvo que no se puede dejar de advertir el fenómeno de la estigmatización que comienza desde Palacio Nacional y cómo, en por lo menos 71 ocasiones durante las conferencias matutinas, el propio titular del Ejecutivo federal y otros integrantes del gobierno denostaron a la prensa.

Por esta razón, realizó, por primera vez, un monitoreo del “efecto cascada” al que da lugar el discurso del Ejecutivo federal, y halló que en al menos 46 casos, se documentó que tanto actores privados como públicos utilizaron el mismo discurso de la mañanera —“fifís”, “chayoteros”, “vendidos”— en eventos públicos tanto dentro como fuera de la capital del país.

maritza.perez@eleconomista.mx

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/