abril 18, 2021

Agregan Illmatic de NAS, Rhytm Nation de Janet Jackson y a Kermit The Frog a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos

A través de un comunicado de prensa, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos anunció los objetos que fueron elegidos este año para ser «conservados por la eternidad por su impacto o importancia en la cultura». Entre los productos elegidos, sobresale que los...

// Por: Oscar Adame

Mié 24 marzo, 2021

A través de un comunicado de prensa, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos anunció los objetos que fueron elegidos este año para ser «conservados por la eternidad por su impacto o importancia en la cultura». Entre los productos elegidos, sobresale que los álbumes elegidos son Illmatic (1994) del rapero neoyorquino NAS y Rhytm Nation (1814) de la cantautora de pop y R&B Janet Jackson. 

Los sencillos elegidos son liderados, de forma sorpresiva, por la marioneta Kemit The Frog con su éxito ‘The Rainbow Connection’, tema principal de Muppet Movie (1979) compuesta por Jim Henson en colaboración con Paul Williams sobre la imaginación del personaje, enfocado en qué es lo que habrá del otro lado del arcoíris, una ilusión inalcanzable.

Sobre esa inclusión, el compositor Williams declaró que “no sabemos cómo funciona, pero creemos que sí. A veces, las preguntas son más hermosas que las respuestas». Por otro lado, Kermit agregó que “es una sensación increíble formar parte oficialmente de la historia de nuestra nación. Es un gran honor. Y estoy emocionado, ¡estoy emocionado! De ser la primera rana de la lista».

Aunado a aquella canción, se agregaron para su preservación al clásico ‘Celebration’ de la banda icono del funk Kool & The Gang, la canción ‘Once A Day’ de Connie Smith y el tema ‘When The Saints Go Marching In’ interpretada por Louis Armstrong & His Orchestra.

[embedded content]

Normalmente considerado como el mejor álbum de música rap jamás creado, el disco debut de NAS fue grabado entre 1992 y 1993 con ayuda de productores como DJ Premier, Large Professor, Pete Rock, Q-Tip y L.E.S, llevando a la fama a todos ellos junto al letrista y rapero del material, quien a lo largo de 10 cortes narra la vida juvenil de un chico afroamericano en el corazón de Nueva York. 

Esta elección no es ninguna sorpresa, desde su publicación en abril de 1994 el material no ha hecho más que cosechar aclamación crítica y comercial. Su imaginario fue innovador para la industria, desde la forma en cómo utilizó segmentos de paisaje sonoro para establecer las escenas sobre las cuales trata su lírica, hasta los propios beats que lo acompañan, sobresalientes en su inocencia, desde xilófonos hasta campanas. Todo llevó a que las letras, íntimas, del rapero tuvieran un mayor impacto emocional en el escucha en sus historias de lucha en contra de la opresión de un sistema que no ayuda a su juventud.

Al igual que Illmatic, el cuarto álbum de estudio de la cantautora icono de la industria pop estadounidense Janet Jackson ha sido aclamado hasta el cansancio gracias a sus letras de crítica socio-política y lucha en contra de la injusticia social, especialmente señalando temas racistas dentro de los Estados Unidos. 

La variedad de estilos musicales con los cuales trabajo en los ocho sencillos del álbum logró que su éxito se intensificara, desde new wave hasta harc-rock, música dance e industrial, el formato hizo que fuera un número uno inmediato dentro de las listas de éxitos de distintos países, expandiendo el impacto de su discurso y convirtiéndose en un modelo para muchos y muchas músicos por venir. 

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

A %d blogueros les gusta esto: