Agentes de la Policía Metropolitana, abogados del gobierno y la federación policial han declarado a Novara Media que hacer cumplir la prohibición de Palestine Action es agotador, insostenible y está haciendo infelices a los policías.
Un agente describió sentirse «avergonzado y enfermo» cuando detuvo a una persona discapacitada por cargos de terrorismo. «Esa sensación no me abandonará pronto», dijo. Otro le dijo a un detenido que «no es para este trabajo para el que entré en la policía».
Mientras tanto, un portavoz de la Federación de Policía criticó el hecho de que «no hay agentes ‘extra'» para vigilar las protestas de Palestine Action, lo que pone a la Policía Metropolitana de Londres en particular en alto riesgo de agotamiento. «Los agentes están emocional y físicamente agotados», dijo el portavoz. «La demanda es implacable. Y no es sostenible».
La policía ha detenido a más de 700 personas desde que Palestine Action fue proscrita como organización terrorista el 5 de julio. En la mayor protesta, en Parliament Square el 9 de agosto, casi la mitad (49,9%) de las 532 personas detenidas tenían 60 años o más, según la Met. Fue la mayor detención masiva en Londres desde 1961. Casi 100 de los detenidos tenían más de 70 años, y 15 superaban los 80.
Palestine Action es el primer grupo de acción directa no violenta designado como organización terrorista en el Reino Unido. Mostrar apoyo al grupo puede acarrear una pena máxima de hasta 14 años de prisión.
La mayoría de las detenciones se han producido por simplemente sentarse en silencio en el suelo sosteniendo carteles de cartón escritos a mano que decían «Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action» en manifestaciones organizadas por el grupo de campaña Defend Our Juries (DOJ). Entre los detenidos se encuentran un ciego en silla de ruedas y un sacerdote de 83 años.
El sábado 6 de septiembre, la policía tendrá que volver a hacerlo todo de nuevo, probablemente a una escala sin precedentes, con más de 1.000 personas inscritas para infringir la ley.
Mientras tanto, miembros del público han dirigido a los agentes de policía críticas generalizadas y a veces muy personales durante las detenciones en Parliament Square. Además de cuestionar su decisión de hacer cumplir la prohibición e instarles a utilizar su discreción, los manifestantes han comparado a la policía con los nazis y los han llamado fascistas, han identificado a algunos agentes por su nombre y han preguntado si sus padres están avergonzados, y han mantenido conversaciones en voz alta frente a agentes morenos y musulmanes sobre cómo han «traicionado a sus comunidades».
El 9 de agosto, algunos agentes parecían estar a punto de llorar, según nuestro reportero, y uno de ellos describió el día como una «carnicería». Posteriormente, un portavoz de la Met dijo que la fuerza se enfrentaba a retos «totalmente irrealistas» al vigilar la protesta.
El agente A, que describió sentirse «avergonzado y enfermo» a Novara Media con la condición de permanecer en el anonimato, dijo que estaba siguiendo órdenes en las que no creía. «Me dijeron que ayudara a detener a una persona discapacitada por sostener el cartel que decía que se oponía al genocidio y apoyaba a Palestine Action, lo cual hice.
«Lo hice sabiendo que no tenía nada que ver con la defensa de la justicia o nuestros valores profesionales, sólo para proteger mi trabajo y mi sustento. Mi padre era policía, y esa es la razón por la que entré en la policía. Sé que se avergonzaría y se revolvería en su tumba si viera lo que hice.
«Estuve en las protestas y me quedé allí con gente gritándome a la cara llamándome cerdo y otros nombres. No culpo al público en absoluto. En mi silencio, no se daban cuenta de que estaba de acuerdo con todo lo que decían, pero declarar eso abiertamente significaría el fin de mi trabajo. Mis superiores tampoco apoyan lo que tenemos que hacer, pero ellos no hacen la ley y sólo tienen que seguir lo que deciden los ministros».
Hasta ahora, 73 personas han sido acusadas de presuntamente mostrar apoyo a Palestine Action. 67 de ellas fueron detenidas en el centro de Londres el 5 de julio o el 12 de julio, y sus edades oscilan entre los 21 y los 83 años. Seis son portavoces del DOJ, acusados el 3 de septiembre tras detenciones en redadas al amanecer por delitos relacionados con la supuesta organización de manifestaciones públicas y la gestión de reuniones de Zoom.
«En lugar de atrapar a verdaderos criminales y terroristas, estamos deteniendo a jubilados y discapacitados que piden que se salven las vidas de los niños», continuó el agente A. «Me hace preguntarme por qué sigo en esta carrera».
Otro agente de la Met dijo a Novara Media que «muchos agentes están atrapados entre lo que todo el mundo está presenciando en términos de genocidio» y lo que se les está ordenando hacer en términos de hacer cumplir la prohibición de Palestine Action.
«Esto causa un dilema moral y ético», dijo el agente B, que es musulmán. Explicó que, si bien los agentes musulmanes se enfrentan a un nivel de abuso «sin precedentes», también sienten altos niveles de «culpa por no poder opinar sobre el genocidio». El agente dijo que la policía musulmana se enfrenta al rechazo de sus propias comunidades, incluyendo acusaciones de ser «kafir [infiel/negador de la verdad en árabe] traidores».
Después de ser detenido el 5 de julio, el escritor sobre el clima Donnachadh McCarthy describió múltiples interacciones con la policía de la Met que dijeron que no estaban contentos con la prohibición de Palestine Action. «Un agente me dijo: ‘Este no es el trabajo para el que entré en la policía. Preferiría estar haciendo mi trabajo propiamente dicho, atrapando a verdaderos ladrones'», dijo.
Durante la breve detención de McCarthy en la comisaría de Croydon, dijo que su agente de detención «hizo una pausa cuando estaba a punto de cerrar la puerta [de la celda] y dijo ‘Esto es una locura. Puedo entender que detengan a miembros de Hamás, pero que detengan a gente por sostener una pancarta, no tiene ningún sentido para mí'».
McCarthy también relató cómo, cuando el sargento encargado le devolvió una bolsa de plástico con las pertenencias de McCarthy, se cayó una rosa blanca que le habían regalado en la protesta. Según McCarthy: «Él [el sargento encargado] cogió la rosa, miró a otros tres agentes que estaban a mi lado durante el proceso de alta, y preguntó: ‘¿Sabéis lo que significa esto? Este fue el símbolo que eligieron después de la Segunda Guerra Mundial para simbolizar la matanza masiva del nazismo’. Luego hizo una pausa y dijo: ‘Y muy pertinente en este momento'».
McCarthy dijo que las palabras del sargento encargado le conmovieron hasta las lágrimas.
El descontento y la desmoralización en el sistema de justicia penal se extienden más allá de la fuerza policial. Un abogado del Servicio de la Fiscalía de la Corona (CPS), que también quiso permanecer en el anonimato por temor a represalias, dijo a Novara Media que la proscripción de Palestine Action en virtud de la Ley de Terrorismo de 2000 es «un abuso de las leyes antiterroristas contra los intereses de la justicia» y esto es «claro para todos los fiscales».
Según el abogado, la alta dirección del CPS no reconoce abiertamente el abuso porque «cuestionar a los ministros sobre la ley promulgada está fuera de su competencia y tal discusión no sería saludable para la longevidad de su carrera».
El abogado describió una cultura de miedo en el CPS, donde los fiscales están «demasiado asustados para plantear abiertamente el abuso de las leyes antiterroristas por motivos políticos» a la dirección, porque significaría «ser visto como un inconformista, ser blanco de ataques y, finalmente, ser eliminado de una forma u otra».
El abogado dijo que, sin embargo, sentía pena por los agentes de policía, ya que son los que están en primera línea haciendo cumplir la ley y se enfrentan a graves repercusiones si se niegan a hacer lo que se les dice. «Los agentes de policía lo tienen más difícil, ya que los de Londres pueden ser enviados a una protesta y tienen que enfrentarse físicamente a una causa moral que apoyan en privado, mientras detienen a personas concienciadas -incluidos vicarios, ciegos en silla de ruedas y ex magistrados- que intentan detener el asesinato en masa de niños en Gaza».
La luz al final del túnel, dijo, es que cree que la prohibición, que será objeto de revisión judicial en noviembre, no durará. «No veo que se mantenga a largo plazo porque grita injusticia con tanta fuerza», dijo.
Tim Crosland, cofundador del DOJ y ex abogado del gobierno, que ha sido detenido y acusado desde que habló con Novara Media y permanece bajo custodia policial, dijo: «De forma abrumadora, la gente informa de una sensación de que la policía está realmente descontenta con esto, tanto desde el punto de vista moral como desde el punto de vista práctico. Esto no es para lo que se alistaron».
«La policía, como todos los servicios públicos en este momento, está bajo presión. Ha habido mucha infelicidad pública por el hecho de que no se pueda conseguir que alguien responda a un robo. Cuando el contribuyente está viendo a esos mismos policías que no tienen los recursos para responder a lo que la persona media considera que es el papel de la policía, y los ve arrastrando a jubilados, discapacitados, todo tipo de personas que no suponen ningún peligro o amenaza para nadie a furgonetas policiales por protestas pacíficas, al público no le gusta eso.
«Es doloroso para la policía ser observada por el público -con el que necesitan tener una relación- sabiendo que el público está pensando: ‘¿Qué estáis haciendo?'»
Información adicional de Charlotte England.
Tomado de https://novaramedia.com/
Más historias
80: Septiembre es el verdadero año nuevo. ¿Se mantendrá tu resolución esta vez?
UN Conclusively Rules Israel Is Committing Genocide in Gaza
El blanqueo tiene premio: Israel-Premier Tech se embolsa 52.000 euros en plena masacre