Ismael Zambada García –alias el Mayo Zambada– fue llevado de México a Estados Unidos contra su voluntad, pero en esos hechos no participó ningún funcionario de agencias estadunidenses, aseguró el embajador Ken Salazar.
En conferencia, para dar detalles de los hallazgosrelacionados con la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa –Joaquín Guzmán López y el Mayo Zambada–, el embajador estadunidense indicó: “lo primero es que Joaquín Guzmán voluntariamente se entregó; lo segundo, es que la evidencia que vimos nosotros cuando llegó el avión a Santa Teresa, al aeropuerto, es que al Mayo lo habían llevado contra su voluntad”.
Tras asegurar que el informe de esos hechos ya fueentregado a la FGR, Ken Salazar indicó: “lo tercero, y quiero que lo entiendan muy claramente, [es que] no hubo recursos de los Estados Unidos en esta operación: no fue un avión de los Estados Unidos, no fue un piloto de los Estados Unidos,no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México. En esta operación, fue entre los cárteles donde uno [Joaquín Guzmán López] entregó al otro [Ismael Zambada]”.
El embajador estadunidense añadió a esa lista dos puntos más: “cuatro, es que no dieron un plan de vuelo, no hubo flight plan que se registró con las agencias de los Estados Unidos. No hay. El entendimiento de nosotros es que salió el vuelo de Sinaloa y va llegando así a Santa Teresa, Nuevo México. Nosotros [nos] sorprendimos cuando eso pasó. Yeso –al momento que lo supimos– estuvimos en contacto, inmediatamente– con nuestros amigos y colegas en el gobierno mexicano en ese mismo día, en esa misma tarde, en esas mismas horas”.
Ken Salazar continuó: “y por último, el quinto punto, es que el piloto del avión no era, no es empleado de los Estados Unidos. No es una persona contratada por nosotros en los Estados Unidos, y no es ciudadano de los Estados Unidos”.
Luego de que esta mañana, tras ser consultado por Contralínea en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en la detención de los narcotraficantes Estados Unidos rompió la cooperación con nuestro país, el embajador Ken Salazar intentó suavizar la tensión binacional al asegurar que no se violó la soberanía de México.
“Para concluir, el trabajo de la seguridad lo llevamos nosotros como socios con México; y regresando a los principios que nos ha llevado al éxito que hemos tenido, es que llevamos este trabajo como socios y con respeto a la soberanía”, afirmó el funcionario estadunidense.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
INE podría invalidar reelección de ‘Alito’ Moreno en dirigencia del PRI
La pobreza mundial crece mientras los superricos se enriquecen más rápido
AMLO: urge reforma judicial porque ministros están sometidos a oligarcas