Adiós MTV. Recordando Los 10 + pedidos

Adiós MTV. Recordando Los 10 + pedidos

Tomado de https://piedepagina.mx/

<!––>

La búsqueda de una identidad en la cual verse reflejado a través de la pantalla y que resonara en los disc-man, en los cassettes y en los incipientes CDs, una identidad que reforzara nuestra forma de vestir, nuestra forma de ser y de sentir, que respaldara nuestras emociones y nuestros ideales

Por Évolet Aceves / X: @EvoletAceves

MTV marcó un pilar en nuestras vidas, especialmente para las generaciones nacidas entre las décadas de 1980 y 2000. Fue un canal que tuvo el ingenio de promover, sobre todo en sus inicios, a los protagonistas de la industria musical a través de la difusión de música en formato de video.

El videoclip se volvió fundamental para la carrera profesional de los músicos. Con la creación del canal musical, y a diferencia de la radio, los cantantes, las bandas musicales, ahora tendrían un rostro reconocible y transmitido constantemente en televisión. No sólo tendríamos la oportunidad de escucharlos sino también podríamos verlos con tan sólo encender el televisor.

Fue en 1981 cuando MTV inició sus transmisiones, primero en Nueva York y eventualmente expandiéndose al resto de los Estados Unidos. Posteriormente llegó a Europa (1987), Brasil (1990), Japón (1992), Latinoamérica (1993), Asia (1995), Reino Unido (1997), Francia (2000), España (2000) y África (2005).

***

Hablar de MTV en México es hablar de Los 10 + pedidos. Al menos de los buenos tiempos de MTV, cuando también había otros programas no musicales pero que ofrecían un contenido innovador, entretenido y considerado como “subido de tono” para los adultos y, al mismo tiempo, ideal para los jóvenes: Happy Tree FriendsJackassBeavis and Butt-headDariaSouth ParkPimp My RideCelebrity DeathmatchÆon Flux, Ren and Stimpy, y otros más para los iniciados en cuestiones del amor, como NextQuiero mis quinces o My Super Sweet 16.

Es decir, MTV fue un canal musical y también de series y caricaturas de contenido juvenil, hecho para un público arriesgado, inconforme, en donde sus caricaturas ya no eran para niños sino para aquellos entre quienes la rebeldía era un signo identitario.

Con la llegada de los videoclips y nuestros cantantes favoritos a todo momento en MTV, estaban más que nunca al alcance de la mano los atuendos que vestían las celebridades, la moda en la vestimenta se imitaba con mayor inmediatez, y se complementaba con revistas juveniles como Por tiEres, o ya si éramos muy emos, Grita, en donde, además del horóscopo y entrevistas exclusivas con nuestras bandas o cantantes favoritos, recuerdo haber leído la letra original y creo que hasta traducida, de “Boulevard of Broken Dreams” de Green Day. Supongo así fue como me aprendí la letra de aquella tan bonita —y hoy tan vintage canción.

Los gráficos de MTV eran los más actuales del mercado. MTV también era sinónimo de tecnología, de novedad, de moda y de ser cool. No por nada sus patrocinadores eran marcas de celulares, internet o tecnología computacional, como TerraIBMNokiaMotorola.

Lo que se promocionara en MTV y las bandas y cantantes que aparecieran en MTV, pasaban a ser parte de lo que estaba bien escuchar o consumir. Era lo correcto y lo común si eras joven.

MTV tomó de la mano a las tribus urbanas. Los skatos o skaters, emos, góticos, raperos, punks. Todas las tribus urbanas fueron impactadas en mayor o menor medida por MTV. Todos fuimos impactados por MTV.

***

Recuerdo especialmente el programa Los 10 + pedidos, conducido por Gabo Ramos —quien también fue el actor de doblaje de Ash Ketchum, entrenador de Pikachu en Pokemon—, siendo éste uno de los programas televisivos que en México y Latinoamérica tuvo una gran afluencia de espectadores.

Los 10 + pedidos, al igual que los top ten estadounidenses, sometían a votación a través de la página de mtvla.com, las canciones del momento para convertirlas en las más populares del momento, y se transmitía de lunes a viernes en punto de las 3pm.

Los resultados del conteo eran los que aparecían al día siguiente en el programa en vivo, en horario estelar, pues era la hora en la que la audiencia a la que estaba dirigida —niños y jóvenes estudiantes— llegábamos a comer y a descansar a nuestras casas, el momento idóneo para disfrutar de una hora completa con la música más votada, con la música del momento. Vaya, ¡cuántas veces washawasheé de inicio a fin las canciones por no saberme la letra! Pero tal vez debería estar agradecida con MTV por esmerarse tanto en introducir música en inglés a México, porque en gran medida fue una de las razones por las que me empeñé en aprender inglés, para cantar aquellas canciones.

Para votar, uno entraba al sitio web y ahí aparecía una enorme lista de canciones, incluyendo aquellas que habían sido las más votadas en días anteriores, entre el largo listado se podía votar sólo por una canción al día, o bien, ingresar el nombre de la canción y de su intérprete, en caso de que la canción no apareciera allí. Según recuerdo, yo llegué a votar, naturalmente, por los primeros éxitos de Belinda, como “Ángel” o “Be free” y por Avril Lavigne.

Pop, rock, pop-rock, electro-pop, grunge, rap, metal; esos eran los géneros más recurridos en la lista. Supongo que aquella música transmitida en Los 10 + pedidos fue tan incisiva e influyente para mí —y supongo para muchos de mi generación—, que hasta la fecha continúo escuchando las canciones que escuchaba desde entonces en aquel programa. De hecho, una buena parte de la música que escucho actualmente es aquella surgida entre el 2002 y 2015, o por ahí.

Además, recuerdo que cada fin de año aparecía el definitivo y esperadísimo programa especial, Los 100 + pedidos, el cual transmitían durante la última semana del año, y era un recuento de las cien canciones más votadas a lo largo del año. Jamás me lo perdía.

***

Los 10 + pedidos, sin darnos cuenta, se convirtió en un ejercicio cultural democrático, un pasatiempo en el que se disputaban las preferencias musicales de la juventud mexicana —y latinoamericana. Al mismo tiempo, había de por medio la búsqueda de una identidad a través de la música, una identidad en la cual verse reflejado a través de la pantalla y que resonara en los disc-man, en los cassettes y en los incipientes CDs, una identidad que reforzara nuestra forma de vestir, nuestra forma de ser y de sentir, que respaldara nuestras emociones y nuestros ideales, todo ello vertido en la música que escuchábamos y veíamos en MTV.

Era tanta mi fascinación hacia Los 10 + pedidos, que uno de mis juegos de infancia-adolescencia, resultaba ser el crear mi propio enlistado, en una libreta anotaba las diez canciones más populares, a según mi votación de dudosa procedencia, y en la libreta hasta me tomaba el tiempo para dibujar los números con un diseño especial para cada uno de las diez canciones finalistas. Y así llenaba libretas.

Cuando llegó a haber en mi casa un estéreo moderno que tenía capacidad para ingresar tres discos, obviamente aproveché para llevar mi juego a un grado más realista, y ahí de pronto me convertía en conductora de mi propio programa televisivo, escuchando los diez éxitos del momento, uno por uno, del diez al uno, y a veces del veinte al uno. En el moderno estéreo ingresaba mis tres discos piratas de reciente adquisición, de esos cuyo intro parecía como voz de sonidero, y que tenían los últimos éxitos en inglés y en español —propiciados a su vez por Los 10 + pedidos—, y cuando de plano había canciones imposibles de encontrar para mi juego, no quedaba de otra más que entrar al infalible y virulento Ares, plataforma descargada de internet en la cual se encontraban todas las canciones habidas y por haber. Luego las metía a mis discos y los “quemaba”, término que se utilizaba para pasar música de formato digital a uno palpable o escuchable, como el CD, una fórmula nada fácil, por cierto.

***

Por último, hago un recuento de algunas de las bandas y cantantes a quienes mucho escuché y vi en MTV: Avril Lavigne, Britney Spears, My Chemical Romance, Belinda, Hoobastank, The Rasmus, Maroon 5, Plastilina Mosh, Green Day, Paramore, Panda, Amy Winehouse, Madonna, Dido, Yeah Yeah Yeahs, Cartel de Santa, Kylie Minogue, Evanescence, Belanova, Fall Out Boy, The Strokes, Nikki Clan, Black Eyed Peas, Fergie, Duffy, Joss Stone, Eminem, Paulina Rubio, Nelly Furtado, La Roux, Zoé, Linkin Park, Simple Plan, Molotov, t.A.T.u., Placebo, Good Charlotte, Café Tacuba, Ashlee Simpson, Julieta Venegas, Keane, Blink 182, Aterciopelados, Hilary Duff, Rammstein, Franz Ferdinand, Lady Gaga, Katy Perry, Kesha, Coldplay.

Y no olvidemos los conciertos de MTV Unplugged que dejó el canal: Nirvana, Aterciopelados, Soda Stereo, Zoé, Los Fabulosos Cadillacs, Shakira, Maná, La Ley, Panda, por mencionar algunos.

En Latinoamérica, Europa, África y Asia, MTV dejó de transmitirse el 31 de diciembre. Pero el canal no cierra por completo, en Estados Unidos aún podrá sintonizarse, sin embargo MTV decidió cerrar muchas de sus ramificaciones en el mundo para ahorrar alrededor de 500 millones de dólares anuales, a consecuencia de la misma evolución que la música ha tenido, siendo ahora las redes sociales los principales medios de consumo musical.

¡Qué icónica manera de cerrar el canal de MTV, con la canción “Thank you” de Dido! Una de mis cantantes favoritas.

X: @EvoletAceves

Instagram: @evoletaceves

[email protected]


Évolet Aceves es cuentista, novelista, poetisa, cronista y ensayista. Autora de la novela Tapizado corazón de orquídeas negras (Tusquets, 2023), forma parte de la antología Monstrua (UNAM, 2022). Periodista cultural, fotógrafa con dos exposiciones individuales. Escribe su columna en Pie de Página. Ha vivido y estudiado en Toluca (México), Varsovia (Polonia), Albuquerque (Nuevo México, EEUU) y Nueva York, donde actualmente reside con la beca GSAS otorgada por la Universidad de Nueva York, donde también da clases. Colaboradora en revistas y semanarios: Dominga (Milenio), El Cultural (La Razón), Nexos, Replicante, Este País, entre otros. Su obra ha sido presentada en ferias del libro y universidades de México, Estados Unidos, Polonia y Alemania.

Tomado de https://piedepagina.mx/