Adán Augusto López ha renunciado este domingo a la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado. En su lugar ha quedado el senador Ignacio Mier, quien fue elegido por los legisladores de Morena y asumirá también la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). En conferencia de prensa, López Hernández ha explicado que dejará el cargo para dedicarse al trabajo político del partido de cara a las elecciones de 2027. El exgobernador de Tabasco ha afirmado que permanecerá “como un senador más”, y que no solicitará licencia.
“En este momento lo más importante es fortalecer el partido, el movimiento rumbo a 2027”, ha afirmado al anunciar su decisión. “Toca ir a hacer tarea de territorio, me tocará estar en todo el País prácticamente, también en las circunscripciones que tienen mayor padrón electoral, y vamos a ello, porque en Morena el objetivo principal es ganar prácticamente todas las gubernaturas en disputa en el 2027, pero sobre todo mantener la mayoría calificada en Cámara de Diputados y, desde luego, en el Senado de la República”, ha añadido.
El senador estuvo envuelto en la polémica el verano pasado por la revelación de que quien fue su secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, operaba una red criminal conocida como La Barrenadora. Aunque López Hernández fue gobernador de ese Estado entre 2018 y 2021, las dudas sobre su conocimiento de las actividades criminales de Bermúdez ensombrecieron el futuro del legislador. Finalmente, la presidenta, Claudia Sheinbaum, avaló su continuidad como líder morenista en la Cámara Alta y argumentó que los crímenes del antiguo secretario de Seguridad ocurrieron después de que López Hernández dejó la gubernatura de Tabasco para incorporarse al Gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Bermúdez fue detenido en Paraguay en septiembre.
López Hernández tiene una conocida historia como operador político para elecciones. En 2006 fue coordinador de campaña de López Obrador para los estados del sureste, entonces administraba la logística de sus actos de campaña y su financiación. “Me he caracterizado por hacer trabajo territorial y lo más importante es fortalecer al partido, al movimiento rumbo al 2027″, ha mencionado tras el anuncio en el Senado. El legislador ha confirmado que cuenta con el visto bueno de Palacio Nacional. “Hablé con quien tenía que hablar”, ha agregado y al mismo tiempo ha descartado estar en busca de un cargo diplomático. López Hernández ha apuntado a Mier como el mejor calificado, ya que ha dedicado “toda su vida” a la labor legislativa.
Mier tendrá como encargo llevar hacia adelante la agenda legislativa de Sheinbaum, que en ese año estará enfocada en la aprobación de la reforma electoral en el Congreso. El senador de Puebla buscará mantener a los partidos socios de Morena –el Verde y el Partido del Trabajo- unidos ante las propuestas que modifican el sistema polític-electoral de cara a las elecciones intermedias del próximo año. “Iniciamos con inteligencia, unidad y responsabilidad”, ha mencionado el legislador tras recibir el relevo de parte de López Hernández. Los legisladores también tendrán entre sus planes la discusión de varias iniciativas sobre seguridad, migración, medio ambiente, trabajo y economía.
Tomado de https://feeds.elpais.com/



Más historias
Claudiashein : Este fin de semana visitamos Baja California y Sonora con un objetivo: cumplir los compromisos con el pueblo a partir del humanismo mexicano y del modelo de bienestar. No hay divorcio entre pueblo y gobierno; esta es la muestra: https://t.co/ERokRB7so6
SECUESTRO MASIVO DE MINEROS DESENCADENA MEGAOPERATIVO MILITAR CON AVIONES ARTILLADOS EN SINALOA
Claudiashein : Hoy fuimos testigos del hundimiento controlado de un antiguo barco de la Secretaría de Marina con el objetivo de ampliar un arrecife artificial en Guaymas.Es una técnica ecológica y turística: embarcaciones en desuso se transforman en refugios marinos para recuperar la https://t.co/2Kkll6a4Mj