junio 12, 2021

Acusan corrupción dentro del IEPAC para beneficiar a panista que ganó presidencia de Progreso

Luego de terminados los comicios en el estado de Yucatán, los funcionarios de la Junta Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) entregaron al panista Julián Zacarías Curi la constancia de mayoría como ganador de la presidencia del municipio de Progreso.

Julián Zacarías Curi ganó las elecciones con 7 mil 236 votos, los cuales representan el 33.8 por ciento de la votación y el equivalente al 19.8 por ciento del total de votantes debido a que en Progreso se registró baja participación ciudadana.

El triunfo de Zacarías Curi, además, estuvo ensombrecido por denuncias de corrupción, pues algunos medios locales afirmaron que Rodrigo Manzanilla, consejero presidente del IEPAC y quien le entregó la constancia de mayoría al panista, fue corrompido.

De acuerdo con esta versión, la jefa directa de Manzanilla, María de Lourdes Rosas Moya, es hermana de la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, quien habría operado una red de corrupción para ‘solapar a Julián Zacarías Curi y ayudarlo a relegirse’.

Las declaraciones las habría realizado el propio Rodrigo Manzanilla, quien además indicó que debido a la presión de Rosas Moya había decidido no intervenir en la campaña de Julián Zacarías Curi, a pesar de que el panista ‘había cometido reiteradas violaciones a la Ley electoral’.

El sitio Sol Yucatán señaló:

“Es pues, que hoy Rodrigo Manzanilla ha dejado a un lado la imparcialidad y se ha inclinado presumiblemente hacia la corrupción, toda vez que se ve desesperado durante las cesiones, prepotente e incluso ha cometido actos de discriminación hacia las mujeres representantes de otros organismos políticos, entre ellas se encuentran una licenciada de nombre Susana, por lo que es clara la urgencia que tiene por entregarle el triunfo a quienes le llegaron al precio”.

El diario agregó que hasta ahora ninguno de los representantes de los otros candidatos han firmado el acta de sesión del cómputo municipal y por lo tanto ‘carece de credibilidad en un órgano electoral’.

Julián Zacarías Curi recibió su constancia de manos de Rodrigo Manzanilla y la Junta Municipal conformada por el secretario ejecutivo, Jesús Martín Azueta Sauri y las consejeras Fátima Pech y Lisbeth Torres Figueroa.

Los resultados arrojaron que detrás del representante panista se ubicó Lila Frías del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 6 mil 137 votos y en la tercera posición la morenista Jessica Saidén Quiroz con 5 mil 709 votos.

Portada: Web

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: