Acusan a exsecretario de Vicente Fox por estafa maestra de la UDLAP

Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y el denominado ‘nuevo patronato‘ acusara al exsecretario de Relaciones Exteriores y de Economía durante el sexenio de Vicente Fox, Luis Ernesto Derbez, de estar detrás de la llamada estafa maestra de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en la que se desviaron cerca de 750 millones de dólares, Carlos Serna, abogado de Guillermo Jenkins, aseguró que esto no es un pleito entre familias, sino institucional.

Así lo sostuvo en entrevista para Al Chile de Meme Yamel, donde explicó que la remoción del cargo de Guillermo Jenkins como patrono de la Fundación Mary Street Jenkins en 2013 fue ilegal y reiteró que aunque el gobernador morenista insista en que se trata de una pelea familiar, en realidad el conflicto ha sido un proceso legal que inició hace siete años.

El litigante detalló que el aseguramiento de la UDLAP, evento que visibilizó la pugna legal entre el Patronato de la Fundación de las Américas y la Familia Jenkins, es producto de una denuncia administrativa y penal presentada en contra de sus clientes, por la donación ‘simulada’ de 720 millones de dólares que fueron desviados a través de la Fundación Bienestar de la Filantropía hacia Panamá y de la cual Barbosa responsabiliza a Luis Ernesto Derbez, quien además de exfuncionario de Fox, era el rector de la institución educativa.

“Este aseguramiento es un juicio promovido por el presidente de la junta. No por nosotros, no por mi cliente. Claro, el decir que mi cliente es el responsable de todo no solamente es algo de lo que debamos huir, sino que al revés, yo creo que se debe sentir muy orgulloso mi cliente, porque si no hubiera sido por su perseverancia durante ocho años ese dinero ya se lo habrían robado. Hicieron las autoridades federales y estatales todo su mejor esfuerzo y el que mi cliente no cejara, no diera su brazo a torcer, es lo que lo ha salvado”.

Agregó que el desfalco de la UDLAP es como al estafa maestra porque a diferencia de la primera en la que se desviaron alrededor de 7 mil millones de pesos, de la universidad privada se desviaron 14 mil millones de pesos.

En cuanto a Luis Ernesto Derbez, el abogado de Guillermo Jenkins señaló que su caso está integrado en la investigación principal, pero que ignora si las autoridades podrán girar orden de aprehensión en su contra en el futuro.

“En la denuncia grande, en la de 720 millones de dólares estas operaciones de ordeña a través de estas dos compañías, una de las cuales es socio Derbez y lo dijo abiertamente a Álvaro Delgado en un artículo de Proceso, esa parte si es parte de la denuncia y no sabemos si eventualmente también le pudieran librar una orden de aprehensión”.

[embedded content]

Portada: Captura de pantalla

Tomado de https://www.themexico.news/feed/