Activistas se manifiestan contra la construcción de un muro fronterizo

Activistas se manifiestan contra la construcción de un muro fronterizo

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Miembros de la Coalición No Border Wall Laredo desplegaron una pancarta inflable a la orilla del río Bravo y posteriormente a bordo de una pequeña embarcación en el cauce, ayer.Foto Carlos Figueroa

Carlos Figueroa

Corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 22 de febrero de 2026, p. 7

Nuevo Laredo, Tamps., Activistas contra la construcción de un muro fronterizo se manifestaron ayer mientras se desarrollaba la tradicional ceremonia del abrazo, a la mitad del Puente Internacional Juárez–Lincoln, entre Laredo, Texas y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Miembros de la Coalición No Border Wall Laredo desplegaron una pancarta inflable a la orilla del río Bravo y posteriormente, a bordo de una pequeña embarcación en el cauce, mostraron otro mensaje de rechazo a la edificación de la barda.

Durante la ceremonia, los inconformes lanzaron consignas como “¡El muro no!” y “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, audibles en distintos momentos del acto.

El orador principal fue Hakeem Jeffries, líder demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, quien destacó el significado histórico del encuentro binacional.

Sostuvo que la ceremonia representa “un poderoso recuerdo de las relaciones ancestrales entre las dos naciones” y afirmó que la frontera “no divide, sino que une por un mismo destino”.

En su mensaje, el legislador evocó el legado histórico de quienes lucharon junto a George Washington y subrayó la relevancia de la cooperación entre ambos países en materia económica, cultural y de seguridad.

Tras el discurso, continuó el protocolo con los abrazos simbólicos entre niñas y niños representantes de ambas naciones, seguidos por autoridades locales, entre ellas, el mayor de Laredo, Texas, Victor Treviño y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarerreal.

También participaron representantes diplomáticos como Juan Carlos Mendoza y Erika Sielke, así como el congresista Henry Cuellar y el diputado federal CarlosCanturosas.

La ceremonia del abrazo, que se celebra desde 1898, concluyó conforme al programa con el intercambio de saludos entre autoridades y asistentes en ambos lados de la frontera.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/