Actitudes machistas limitan la participación de mujeres como repartidoras o conductoras
▲ El acoso verbal y las insinuaciones sexuales son los principales problemas.Foto Yazmín Ortega Cortés
Jessica Xantomila y Jared Laureles
Periódico La Jornada
Viernes 30 de enero de 2026, p. 12
La violencia y el acoso son una barrera estructural que limita la participación y permanencia de las mujeres en las plataformas digitales como conductoras o repartidoras, según un informe de Oxfam México y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc), entre otras organizaciones. Indicaron que una encuesta a 77 trabajadoras de Chihuahua, Jalisco y el estado de México arrojó que siete de cada 10 ha sufrido alguna de estas agresiones por parte de usuarios.
Entre las más comunes están el acoso verbal (77.4 por ciento), las insinuaciones sexuales (62.3 por ciento), el contacto físico no deseado (47.2 por ciento) e insultos por ser mujer (54.7 por ciento).
Pese a ello, conductoras y repartidoras señalaron que cuando denuncian, las empresas sólo les dan “respuestas automatizadas o sugerencias de cancelar el servicio”, lo que las expone a sanciones algorítmicas y a pérdida de ingresos.
Además, dijeron, los criterios de investigación, plazos, garantías de confidencialidad y medidas de protección a la persona afectada no están descritos de manera clara en los modelos contractuales.
En conferencia de prensa, las trabajadoras también denunciaron que otro de los problemas es la “complejidad y exclusión en el acceso a derechos laborales y de seguridad social, debido a los requisitos y umbrales mínimos de acceso establecidos en las disposiciones legales, y a la desinformación”.
Néstor Genis, coordinador de Inclusión y Desarrollo Sostenible de Ethos Innovación en Políticas Públicas, explicó que para acceder a los beneficios del Instituto Mexicano del Seguro Social se aplica el “factor de exclusión, que representa una disminución del ingreso bruto de las personas trabajadoras, dependiendo del tipo de vehículo que utilice”.
Para el caso de las conductoras está en 48 por ciento, es decir, si ganan 10 mil pesos mensuales, se descontarían 4 mil 800 pesos. Esto implica, añadió, que necesiten generar casi el doble de ingresos.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/



Más historias
El TEPJF entrega al Archivo General de la Nación documentos de la elección presidencial de 2024
EU impondrá aranceles adicionales a países que envíen petróleo a La Habana
Detectan en la UNAM caso sospechoso de sarampión