enero 18, 2022

Abogados de Djokovic explican la razón por la que recibió exención médica

El serbio recibió el documento respaldado por el gobierno del estado de Victoria y por los organizadores del primer Grand Slam del año con base en la información que proporcionó Tomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml...


Este sábado, los abogados del serbio Novak Djokovic presentaron documentos judiciales en su apelación contra su deportación de Australia, con los que acreditan que el número uno del tenis dio positivo a COVID-19 en diciembre y se recuperó. Se trata del argumento que utilizó para solicitar una exención médica a las estrictas normas de vacunación del país.

Las autoridades fronterizas negaron la entrada del número uno del mundo al país en el aeropuerto de Melbourne el miércoles en la noche, luego de la cancelación de su visa por no cumplir con la exigencia de haber completado la pauta de vacunación contra el COVID-19 en vigor para todos los viajeros extranjeros.

El 1 de enero, Djokovic recibió una exención médica respaldada por el gobierno del estado de Victoria -donde está Melbourne, sede del Abierto de Australia- y por los organizadores del primer Grand Slam del año con base en la información que proporcionó a dos comités médicos independientes. Además, su visa fue aprobada de forma electrónica.

Sin embargo, las autoridades fronterizas consideraron inválida la dispensa, permitida en personas que hayan dado positivo al coronavirus en los seis meses previos.

Djokovic está retenido en un hotel de detención de migrantes en Melbourne, donde ha estado preparando la vista de su recurso ante la Corte de Circuito Federal el lunes.

El Abierto de Australia comenzará una semana más tarde, el 17 de enero. Djokovic, que fue campeón en nueve ocasiones en Melbourne Park, llega a defender la corona. Su palmarés incluye 20 títulos del Grand Slam, un récord en el tenis masculino que comparte con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

La Australian Broadcasting Corp. y Australian Associated Press reportaron los detalles de los documentos judiciales el sábado en la noche, dos días antes de la vista.

En ellos se muestra que Novak Djokovic recibió una carta del jefe médico de Tennis Australia el 30 de diciembre «en la que se hacía constar que había recibido una ‘exención médica a la vacunación contra el COVID’ sobre la base de su reciente recuperación del COVID».

El Abierto de Australia comenzará una semana después de la audiencia de Djokovic, el 17 de enero. EFE / ARCHIVO

La certificación del salvoconducto decía que la fecha del primer positivo del serbio, de 34 años, fue el 16 de diciembre de 2021, «y que no había tenido fiebre ni síntomas respiratorios en las últimas 72 horas».

El 14 de diciembre, Djokovic asistió a un partido de la Euroliga de baloncesto entre el Estrella Roja y el Barcelona en un abarrotado estadio en Belgrado. Fue fotografiado abrazando a varios jugadores de ambos equipos, algunos de los cuales arrojaron positivo poco después.

Los documentos del sábado indicaron que Djokovic recibió una confirmación del Departamento de Interior de Australia que decía que su declaración de viaje había sido evaluada y que sus respuestas indicaban que cumplía los requisitos para entrar al país sin cuarentena.

Si no logra revocar la cancelación de su visa y es deportado, Djokovic podría tener prohibida la entrada al país por hasta tres años.

En una respuesta enviada por correo electrónico sobre las consecuencias de que Djokovic pierda su batalla legal, la Fuerza Fronteriza Australiana dijo que «una persona cuya visa ha sido cancelada puede estar sujeta a una exclusión de tres años que impide la concesión de una nueva visa temporal».

«El periodo de exclusión será considerado como parte de cualquier nueva solicitud de visa y puede ser anulado en ciertas circunstancias, teniendo en cuenta que cada caso se evalúa de forma independiente».

Los organizadores del Abierto de Australia no han realizado comentarios en público desde el miércoles, salvo para decir a la prensa australiana que ningún deportista ha sido engañado sobre los requisitos de vacunación.

En un mensaje en video al personal del torneo, publicado el sábado por diarios del grupo diarios de News Corp., el director del evento, Craig Tiley, habló sobre el «difícil momento que atraviesa (el Abierto) en el ámbito público».

La jugadora de dobles Renata Voráčová, de 38 años, que llevaba una semana en el país cuando se le abrió una investigación, también está aislada en el hotel donde está Djokovic. AFP / C. Chronis

«Ha habido una circunstancia que afecta a un par de jugadores, a Novak especialmente (…) en una situación que es muy difícil», dijo Tiley en la grabación. «Somos un torneo que prioriza a los tenistas. Estamos trabajando estrechamente con Novak y su equipo, y con otros que están en esta situación y sus equipos».

Djokovic era uno de los dos deportistas detenidos en un hotel en Melbourne que acoge también a refugiados y solicitantes de asilo. La otra es la jugadora de dobles Renata Voráčová, de 38 años, que llevaba una semana en el país cuando se le abrió una investigación. En declaraciones a medios de su país, República Checa, contó que está confinada en una habitación y que hay un guardia en el pasillo.

Una tercera persona, que podría ser un árbitro, abandonó el país de forma voluntaria tras las pesquisas de las autoridades fronterizas.

Djokovic realizó su primera publicación en redes sociales en tres días ayer viernes con motivo de la Navidad ortodoxa y para dar las gracias a sus seguidores. En la capital de Serbia, Belgrado, ha habido grandes movilizaciones y pequeños grupos de fanáticos se han congregado a diario en el exterior del hotel de Melbourne.

«Gracias a la gente en todo el mundo por su continuo apoyo», escribió Djokovic en Instagram. «Puedo sentirlo y lo aprecio mucho».

OF

Coronavirus

Tomado de https://www.informador.mx/rss/deportes.xml

A %d blogueros les gusta esto: