Abdala sólo es compatible con tres vacunas aplicadas en México

La vacuna cubana aprobada por nuestro país sólo funciona como refuerzo de Sputnik, Pfizer y Moderna, que se aplicaron en México Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

La vacuna cubana Abdala, que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 28 de diciembre para uso de emergencia en México, sólo es compatible con tres de las siete vacunas que se han aplicado en el país.

BioCubaFarma, el complejo biofarmacéutico que desarrolla Abdala, aseguró a El Sol de México que cuenta con evidencia de que su biológico incrementa la cantidad y calidad de la respuesta inmune especifica al SARS-CoV-2 en personas que han recibido previamente dosis de la vacuna rusa Sputnik, la china Sinopharm, y las estadounidenses Pfizer y Moderna.

➡️ Apertura de escuelas no implica alza de contagios Covid: López-Gatell

Sin embargo, Sinopharm no ha sido aplicada en nuestro país y sólo se habían recibido, al 8 de enero pasado, 51 millones de Pfizer, 20 millones de dosis de Sputnik y 6.2 millones de Moderna, equivalentes a 39 por ciento del total de dosis recibidas (202.5 millones).

“La vacuna Abdala se diseñó desde el inicio para su aplicación en una pauta de tres dosis con el objetivo de lograr una respuesta inmunológica potente que garantizará la protección ante la aparición de nuevas variantes. Ante la posible aparición de nuevas variantes de preocupación se aprobó aplicar dosis de refuerzo (cuarta dosis)”, señaló el laboratorio cubano.

Abdala es la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización de las autoridades mexicanas. En julio del año pasado, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba aprobó la aplicación de esta vacuna, tras comprobar una eficacia de 92.28 por ciento.

BioCubaFarma agregó que Abdala será cien por ciento accesible para México en el momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador la requiera. Añadió que se mantienen conversaciones con el gobierno mexicano para definir la demanda y los costos de las vacunas.

El 4 de enero, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que México espera contar con la vacuna Abdala, y la mexicana Patria, en el segundo trimestre de 2022.

— ¿Podría entonces utilizarse como refuerzo?, se le cuestionó.

— Pudiera ser. Una de las perspectivas es de refuerzo, no únicamente, pero sí, es eso.

Además de Abdala, Cuba cuenta con otras dos fórmulas contra Covid-19: Soberana 02 y Soberana Plus, que recibieron la autorización de uso de emergencia por la entidad reguladora cubana.

Las tres vacunas tienen una eficacia superior a 90 por ciento, según las autoridades de la isla, datos que no han sido corroborados por expertos externos independientes.

Por eso, entre otros motivos, ninguna de las tres vacunas ha sido homologada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un sello que le otorgaría aceptación internacional como la que disfrutan las fórmulas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

BioCubaFarma destacó que Abdala es segura, sin riesgo alguno de patogenicidad por la plataforma tecnológica en la que se basa, y aseguró que hay interés de someter su vacuna al proceso de precalificación internacional para que expertos independientes revisen su efectividad y sea aprobada por la OMS.

“En estos momentos ya estamos interactuando con la OMS para el proceso de evaluación relacionado con la incorporación a la lista de uso de emergencia”.

Hasta ahora el uso de Abdala se ha aprobado en Cuba, Vietnam, México, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml