diciembre 5, 2024

‘A todos los que ganen menos de 15 mil pesos, se acabaron impuestos’: Xóchitl multiplica sus promesas de campaña - Elefante Blanco

‘A todos los que ganen menos de 15 mil pesos, se acabaron impuestos’: Xóchitl multiplica sus promesas de campaña – Elefante Blanco

Tomado de https://elefanteblanco.mx/

Tamara Mares*

En la recta final de la campaña presidencial, Xóchitl Gálvez reforzó su batería de promesas a la población. Ayer, en Iztacalco y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, prometió nuevos programas sociales, tablets, calles seguras, aparatos auditivos, empleos, viviendas para jóvenes, becas para estudiar en el extranjero, y reiteró que, si ella llegara a la Presidencia, nadie que gane menos de 15 mil pesos mensuales en el sector formal va a pagar impuestos.

“¡Se acabaron los impuestos! Para que tengan más recursos para su familia”, prometió, en el clímax de un discurso en Iztacalco, en el que ofreció de todo.

Resolver de una vez por todas el tema del agua. Mandar a la cárcel a los delincuentes. Acabar con la extorsión y el cobro de piso. Volver a instaurar el Seguro Popular, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo. Una tarjeta “Mi Salud” para obtener medicinas gratuitas en la farmacia de la esquina. Becas desde Preescolar hasta Preparatoria.  

“Sin importar si estudias en escuela pública o privada ¡La beca es pareja! ¡La beca es para todos los niños y jóvenes!”, exclamó.

A los jóvenes les prometió, también, un apoyo mensual de datos para que estudien, una tableta digital, desde Preescolar hasta Preparatoria; becas del Conacyt para irse a estudiar al extranjero, y becas de 3 mil 600 pesos para quienes estudien y para los que actualmente forman parte del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Además de mantener los programas del Bienestar del actual gobierno, aseguró que habrá tres programas sociales nuevos. “Un programa para mujeres en situación vulnerable 5 mil pesos por un año para sacarlas adelante, un programa alimentario para las familias que no tengan lo necesario para comer y agregamos la Beca Universal para niños y jóvenes a la Constitución; vamos a agregar tres nuevos programas. Así es que no los engañen ¡No se dejen engañar, los programas sociales se quedan, Morena se va!”, dijo.

A las mujeres, Gálvez les prometió un Sistema Nacional de Cuidados, un programa de protección en contra de la violencia intrafamiliar, refugios y, en caso necesario, una tarjeta conocida como “La Mexicana” con 5 mil pesos mensuales para apoyarlas.

‘En Iztacalco los hombres se portan bien’

Menos de tres horas después del final del mitin, a dos kilómetros de distancia de la Plaza San Matías, vecinos de la colonia La Cruz Coyuya comenzaron una velada afuera del domicilio de Miguel “N”, presunto feminicida serial, para protestar y honrar la vida de sus víctimas.

Sin embargo, el mensaje de Xóchitl Gálvez sobre violencia contra las mujeres, en la demarcación en la que menos de un mes antes se había producido el asesinato de una adolescente a manos de dicho hombre, fue general, se centró en explicar las mismas propuestas de mítines anteriores e incluso cometió el desliz de afirmar que en esa alcaldía los hombres se portan  bien.

“Si algún hombre, yo sé que aquí en Iztacalco se portan bien, pero si algún hombre se mete con una mujer, se mete conmigo, se los digo de una vez: ¡las mujeres no están solas!”, expresó. 

Tras los pasos de Sheinbaum

Xóchitl Gálvez pasó un día de campaña muy similar al que su contrincante Claudia Sheinbaum tuvo apenas el día anterior. Por la mañana, asistió como invitada a la reunión de Consejeros Regionales de la empresa BBVA, y por la tarde acompañó a su candidato a la jefatura de Gobierno capitalina en la alcaldía de Iztacalco.

Apenas el lunes, la presidenciable de Morena-PT-PVEM había acompañado a Clara Brugada en la demarcación, pero en la explanada del gobierno local, que actualmente corresponde al partido guinda. Y por la mañana asistió al mismo foro de consejeros del BBVA.

La visita de Gálvez al territorio morenista comenzó alrededor de las 16:30 horas, cuando llegó a la Plaza San Matías para dirigirse a los simpatizantes y militantes de los partidos que la respaldan. En el evento también estuvo presente Daniel Ordoñez, postulado por la coalición para contender por la titularidad de Iztacalco.

Mientras la aspirante habló, un grupo de tres mujeres se reunió en la esquina de la plaza para gritar “¡Claudia!”, en apoyo a la candidata oficialista, pero los simpatizantes alzaron la voz para responder con “¡Xóchitl!”, por lo que las protestantes se fueron a los pocos minutos.

Santiago Taboada, quien igualmente había convocado al evento, llegó después de que la candidata presidencial terminara su discurso. El animador ya había anunciado el final del mitin y las personas comenzaban a retirarse de sus lugares cuando corrigió para avisar que el ex alcalde de Benito Juárez estaba por llegar y el evento aún no terminaba.

El aspirante a la jefatura de Gobierno llegó al sitio corriendo tras haberse reunido en la zona centro de la Ciudad de México con empresarios del sector turístico. No compartió escenario con Xóchitl, pues ella había bajado del templete.

Al haber terminado su discurso, Taboada se dirigió hacia la alcaldía Magdalena Contreras, al sur de la capital, junto con la candidata presidencial para encabezar el tercer encuentro compartido del día.

Por la mañana, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA, Gálvez presentó sus propuestas en materia económica y de apoyo al sector privado en el país.

El lunes, primer día del foro, Sheinbaum dijo en ese foro que “ya sólo falta el trámite” de las votaciones del 2 de junio para que ella llegue a la Presidencia, a lo que la panista reviró diciendo que eso fue un “desplante de arrogancia”.

“Se necesita de mucha arrogancia para reducir a un mero trámite una elección en la que 100 millones de personas pueden salir a votar con sus esperanzas e ilusiones sobre el futuro de México”, respondió.

Los banqueros que acudieron al encuentro con Gálvez la recibieron con aplausos y risas a sus chistes, mientras la candidata respondía a las preguntas que le realizaba el moderador Enrique Quintana.

Y antes de cerrar, al preguntarle –al igual que a Sheinbaum– si “este arroz ya está cocido”, con referencia a los resultados de las próximas elecciones, Xóchitl se rió y dijo: “¡Nombre, se les quemó! Y el mío está esponjando y va a llegar a su punto. ¡Vamos a ganar!”.

Esta nota fue realizada por Animal Político, medio aliado de Elefante Blanco. Aquí puedes consultar la publicación original.

Tomado de https://elefanteblanco.mx/