A la baja secuestros y homicidios dolosos, asegura Rosa Icela Rodríguez

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los secuestros y homicidios dolosos bajaron a cifras no vistas desde hace 10 y 5 años, respectivamente.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los secuestros y homicidios dolosos bajaron a cifras no vistas desde hace 10 y 5 años.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 23 de octubre de 2022.- Los homicidios dolosos disminuyeron 17.1 por ciento durante abril de este 2022, en comparación con el máximo histórico de 2018. Mientras que los secuestros bajaron 74.6 por ciento en el mismo mes, un nivel no visto en 10 años.

Estas cifras las dio este lunes Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el informe mensual de seguridad en ‘la mañanera’. Además, destacó que los delitos del fuero federal cayeron 28.4 por ciento desde el inicio de la Cuarta Transformación hasta el mes de abril, por lo que “hoy estamos en los niveles más bajos desde hace cuatro años”.

Homicidios dolosos

La titular de la SSPC detalló que al caída de 17.1% de los homicidios dolosos representa la cifra más baja en cinco años. Es decir, en el cuatrimestre de enero a abril de 2019 se presentaban en promedio 94 asesinatos diarios, mientras que en 2020 fueron 97, en 2021 fueron 94, y en 2022 se registraron 82.

Agregó que son seis entidades las que continúan concentrando casi 50 % de los homicidios dolosos: Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora.

“En Michoacán se sigue registrando la tendencia al alza con una disminución en este último mes de abril. En el caso de Guanajuato, continúa la tendencia hacia la baja y esperamos que se siga teniendo este ritmo”, dijo la Secretaria de Seguridad.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que los secuestros y homicidios dolosos bajaron a cifras no vistas desde hace 10 y 5 años.
Fotos: Presidencia de la República

Secuestros

En el tema de secuestros, dijo que se registraron 47 víctimas durante abril de este 2022. Dando como resultado una baja de 26.56% en comparación con el mismo mes en 2021, cuando hubo 64 privaciones de la libertad.

«Este mínimo histórico de abril de 2022 no ocurría, no tenemos otra cifra igual desde hace más de 10 años», aseguró la funcionaria.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad reconoció el trabajo de la Coordinación Nacional Antisecuestros y de las unidades estatales.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/