octubre 30, 2022

A 8 meses de la guerra, apoyos a Ucrania y sanciones a Rusia

A 8 meses de iniciada la guerra, los países que siguen financiando a Ucrania son los mismos que sancionan a Rusia. “En un mapeo de los países que han otorgado ayuda militar a Ucrania y quienes han sancionado a Rusia se observa una alta coincidencia”, señala un análisis del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, dependiente del Senado de la República.

Agrega que en Rusia estaba ya preparado en el mercado interno para enfrentar posibles sanciones. “Las restricciones impuestas desde 2014 habían transformado la economía, al elevar la autonomía en ciertos sectores y fortalecer socios comerciales fuera de Europa y América”.

Como ejemplo, indica que en el sector bancario, el país desarrolló su sistema de comunicación interbancaria SPFS para competir con SWIFT y creó un sistema nacional de tarjetas de pago en 2015. “El resultado fue que cuando siete bancos rusos fueron excluidos del sistema de comunicación SWIFT en marzo y Mastercard y Visa suspendieron sus operaciones en Rusia, el público no padeció la medida, dijo el experto David Teurtrie , del Centro de Investigación Europa-Eurasia, de la Universidad de Lenguas y Civilizaciones en Francia. Los efectos de las sanciones sobre la economía rusa fueron, por tanto, más limitados de lo esperado”.

El análisis “A ocho meses del inicio del conflicto en Ucrania” señala que “según los últimos cálculos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, un equipo de investigación alemán que rastrea la asistencia a Ucrania, Estados Unidos ha otorgado más ayuda militar y económica que cualquier otro país, y más que Europa en conjunto. El segundo en entregar ayuda es Reino Unido”.

Añade que hay grandes diferencias en Europa. “Cuando el apoyo se mide como porcentaje del PIB, los Estados bálticos y Polonia son los que más han aportado. Un informe del 11 de octubre muestra que, entre el 24 de enero y el 3 de octubre, América del Norte prometió el 56 por ciento del total de recursos, en tanto Europa el 40 por ciento. 34 La brecha es más marcada cuando se trata de asistencia militar, más de dos tercios ha sido proporcionada por Estados Unidos y alrededor de una cuarta parte por Europa. 35 La ayuda castrense occidental incluye capacitación y entrenamientos a las fuerzas ucranianas”.

Respecto a las sanciones, señala que de acuerdo con la base de datos del Atlantic Council, “sólo el 1 por ciento de las entidades recibe sanciones de los seis Estados –o bloques– que más han impuesto medidas restrictivas: Estados Unidos, Reino Unido, Unión Europea, Canadá Suiza y Australia; Estados Unidos sanciona al mayor número de entidades rusas, en su mayoría bancos e instituciones financieras. Por otra parte, el nivel de coordinación en la sanción de individuos es alto debido a las designaciones de miembros de la Duma Estatal por su apoyo a la independencia de las regiones de Donetsk y Lugansk. Estados Unidos es la única autoridad que ha sancionado embarcaciones y aeronaves por su participación en el tráfico de armas y la evasión de medidas impositivas”.

Añade que antes del 22 de febrero se impusieron 2 mil 695 medidas restrictivas. Desde entonces se han emitido 9 mil 970 sanciones. “La gran mayoría se han dirigido a individuos e instituciones, algunas a embarcaciones o aeronaves. Se han impuesto restricciones a importaciones de petróleo, gas, carbón, oro, metales, exportaciones de metales, bienes de lujo (también importaciones), tecnología, medios de comunicación, servicios profesionales, acceso a financiamiento de instituciones internacionales, revocación de la nación más favorecida, deuda soberana, cuentas de banco y acceso a SWIFT”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/