abril 19, 2021

A 10 años de la muerte de Rita Guerrero: así la recordaron figuras de Caifanes, Café Tacvba y Santa Sabina

La vocalista de esta banda noventera fue una de las máximas exponentes del rock y falleció en 2011 por cáncer de mama

11 de Marzo de 2021

Rita Guerrero (Foto: Cuartoscuro)Rita Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Este jueves 11 de marzo se cumplió una década del fallecimiento de la cantante mexicana Rita Guerrero, y como una forma de homenajearla, Pato y Roco (Maldita Vecindad), Alfonso Figueroa y Alejandro Otaola (Santa Sabina), Alfonso André (Caifanes) y Rubén Albarrán (Café Tacvba) compusieron una canción dedicada a ella.

El anuncio del sencillo Rita Bonita lo publicó en su cuenta de Instagram Rolando Ortega Cuenca, mejor conocido como Roco Pachukote, “11 de Marzo en plataformas digitales se estrena la canción RITA BONITA. Un homenaje a Rita Guerrero conmemorando 10 años de su partida” escribió en su mensaje.

El legado de Rita Guerrero trascendió en las generaciones de los noventa, por lo que sus compañeros decidieron grabar esta canción para recordarla en su aniversario luctuoso.

Publicación en la que Roco Pachucote anunció la fecha de lanzamiento de Rita Bonita (Foto: captura de Instagram @rocopachukote)Publicación en la que Roco Pachucote anunció la fecha de lanzamiento de Rita Bonita (Foto: captura de Instagram @rocopachukote)

Rita Guerrero se desempeñó como cantante y actriz, también fue maestra de música en el Claustro de Sor Juana, sitio en donde fue velada con música y flores cuando falleció un año después de haber sido diagnosticada con cáncer de mama.

En la canción Rita Bonita que está disponible en Spotify y otras plataformas para escuchar música, sus compañeros cantan “ríe que ríe, tu voz medieval, cuantas historias y cuantas canciones que nos viniste a regalar, Rita bonita ¿A dónde tú vas?, tan llena de flores tan llena de paz”.

Enrique Montes, Pato, autor de la letra, explicó: “Aquella noche le estuvimos cantando sones jarochos; había mucha música acompañando a Rita. De ahí me surgió la idea de hacerle una canción, porque estaba conmovido por mi amiga, quien tuvo actividades extramusicales, como el activismo social y apoyo en distintas luchas”.

Una de las canciones más conocidas interpretada por Rita Guerrero es Azul casi Morado (Foto: Cuartoscuro)Una de las canciones más conocidas interpretada por Rita Guerrero es Azul casi Morado (Foto: Cuartoscuro)

Santa Sabina encabezará un streaming en homenaje a Rita esta noche desde el Claustro de Sor Juana para honrar a su amiga y compañera.

Rita Guerrero fue diagnosticada con cáncer de mama en febrero del 2010, comenzó su tratamiento en el Hospital General de México utilizando el Seguro Popular, sin embargo tuvo dificultades en los trámites de este sistema y decidió tratarse con métodos alternativos.

En 2010 la banda Santa Sabina se reunió para dar un concierto en beneficio del tratamiento de su compañera Rita Guerrero, también hicieron una presentación en el Teatro Metropólitan en 2019 como una manera de conmemorar las tres décadas de la banda y las vidas de sus colegas; la vocalista y el baterista Julio Díaz (fallecido en 2014).

La formación profesional de Rita Guerrero se enfocaba en teatro, por lo que utilizaba la expresión corporal en el escenario (Foto: Cuartoscuro)La formación profesional de Rita Guerrero se enfocaba en teatro, por lo que utilizaba la expresión corporal en el escenario (Foto: Cuartoscuro)

Además de su carrera musical también incursionó en otros medios como el teatro, el cine y la televisión, participó en la telenovela Martín Garatuza producida por Televisa en 1986.

Su trayectoria comenzó durante la huelga estudiantil de 1987 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues había ingresado a estudiar Actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) durante ese tiempo conoció a la banda Los psicotrópicos.

Los integrantes de esta banda eran Poncho Figueroa, Pablo Valero y Jacobo Leiberman, después de trabajar en el proyecto Amérika, la banda se disolvió y comenzaron a encontrar otro estilo musical, combinando el rock con jazz, darkwave y sonidos orientales.

Rita Guerrero nació en Guadalajara, Jalisco un 22 de mayo de 1964 (Foto: Cuartoscuro)Rita Guerrero nació en Guadalajara, Jalisco un 22 de mayo de 1964 (Foto: Cuartoscuro)

En honor a la chamana originaria de Oaxaca María Sabina nombraron a la banda Santa Sabina, durante sus conciertos, Rita hacía juegos de voz y colocaba ofrendas florales. Una de sus canciones más exitosas es Azul casi morado, grabada en 1992.

Santa Sabina se involucró con distintos colectivos musicales que apoyaban con víveres a diferentes comunidades indígenas, así que además de que el público valoraba su estilo musical, era querida por personas fuera de la escena artística.

En 2003 formó una agrupación llamada Ensamble Galileo, este proyecto musical se centró en interpretar música barroca y virreinal, junto con ella, los músicos que conformaban el ensamble publicaron dos materiales discográficos Todos los bienes del mundo (2003) y Una pieza de fuego (2005); cuando Rita falleció, era directora musical del Claustro de Sor Juana.

Tomado de infobae.com

A %d blogueros les gusta esto: