Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana, externó un mensaje para la afición del Tricolor tras el negativo cierre de actividad en el 2025, con la derrota ante Paraguay (1-2), al tiempo que admitió que hay jugadores que no dan la talla.
NO TE PIERDAS… Mundial 2026: Así se conforman los Bombos para el sorteo
No hemos estado a la altura de las expectativas, agridulce año, pero gracias a la afición por su apoyo. Estuvo raro el ambiente, pero es un tema más de pasión que buen análisis, decirle a los aficionados que nos estamos preparando y para eso estamos jugando.
Sería fácil pedir rivales a modo y vender la idea de que estamos ganando, pero es aquí que veo los tamaños que tienen los jugadores y viendo si valen la pena. Les hemos fallado este semestre, ha sido un año agridulce, hemos dado satisfacciones, pero nos caímos, gracias por su apoyo y nos vemos en enero”, refirió el estratega por los juegos amistosos que se buscan contra selecciones de Centroamérica.
Con el tropiezo ante Paraguay, el Tricolor acarrea desde la conquista de Copa Oro 2025 una serie de seis amistosos sin ganar (cuatro empatados por dos perdidos), resultados que han generado abucheos por parte de los aficionados desde el empate sin goles ante Uruguay, el fin de semana en Torreón, Coahuila, y que se unen al malestar por guardametas sin minutos de acción (Carlos Acevedo).
En ninguna circunstancia hay que criticar al público, no puedo hacerlo, no debo y no quiero hacerlo, porque son libres y hasta ahí. Después queda hablar con los jugadores, que muestren carácter, que es futbol y el que no está preparado para ser abucheado, criticado, no sirve para estar aquí. Yo creo que en este sentido, los tres porteros tuvieron una conducta ejemplar, tanto en Torreón como hoy en San Antonio. Los tres, cada uno en su papel, hay buena armonía, trabajaron bien y a la gente solamente respetar su opinión”, añadió también por las rechiflas contra el meta de las Águilas del América, Luis Ángel Malagón.
Entre las sensaciones que dejó la derrota con los paraguayos, el Vasco Aguirre aseguró estar tranquilo, pero consciente del camino por recorrer, para llegar en el plan ideal a la Copa del Mundo 2026, en la que México es anfitrión junto con Estados Unidos y Canadá.
Tranquilo nunca puedes estar cuando no ganas, veo cosas que no me gustan y piensas que las tienes superadas, pero te das cuenta con el resultado negativo que no siempre, buscamos rescatar cosas en líneas individuales o la derrota nos enseña que no estamos listos, vamos por el camino correcto, pero todavía no estamos donde quisiéramos.
El resultado no me gustó, definitivamente puedo ser más abultado ya en el desorden, en ese afán de empatar, regalamos espacios y ya no fuimos un equipo reconocible en el sentido de que siempre somos un equipo ordenado”.
Sobre las individualidades, Aguirre se reservó los señalamientos, pero sí manifestó su decepción.
No voy a individualizar, no debo hacerlo. Pero está claro que hay jugadores que han demostrado que pueden y quieren y otros que quieren, pero quizás no puede o no les alcanza. De eso se trata, de seguir buscando la forma para concretar la salidas de balón, esta última fecha FIFA nos permitió llevar el balón con cierto criterio al último tercio, nos está faltando mayor capacidad y mayor personalidad, mayor determinación, quizá para generar más peligro, porque llegas mano a mano y te regresas, tiras un centro atrás y es ahí donde necesitamos, es donde se ve esa carencia en el último tercio y no hemos estado bien”, reconoció.
LAMENTA PANORAMA DE COMPATRIOTAS
Javier Aguirre también se dijo solidario con sus homólogos y compatriotas Miguel Herrera (Costa Rica) y Luis Fernando Tena (Guatemala), quienes no consiguieron clasificar a sus selecciones a la Copa del Mundo 2026.
Triste por Miguel Herrera, triste por el Flaco Tena, me hacía mucha ilusión verlos en el máximo evento de futbol. Miguel ya tuvo experiencia en el Mundial, lo hizo muy bien a mi juicio, el Flaco lo merecía por toda esa trayectoria de tantísimo años, más de 30 que yo recuerde, merecía un premio. Hablé con ellos, porque es una profesión bastante dura la nuestra. Les mando un abrazo, hemos estado en las buenas y malas y me dolió mucho”.
BFG
Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml




Más historias
Javier Aguirre se disculpa con la afición
Mexicano gana campeonato regional de baristas; competirá en certamen mundial
Clima en México este 17 de noviembre: Se esperan nevadas por nuevo frente frío