Tiempo de lectura: 2 minutos
Portada: El Fisgón
(18 DE NOVIEMBRE, 2025).-Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución impulsada por Estados Unidos que contempla un gobierno transitorio y despliegue de una Fuerza Internacional de Estabilización (FIS) sobre la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados por el gobierno de Israel.
El documento fue respaldado con 13 votos a favor y las abstenciones de Rusia y China, quienes expresaron sus reservas sobre la claridad del proyecto y su impacto político en el futuro político del territorio de Palestina.
Tras la votación, el embajador estadounidense Mike Waltz agradeció el apoyo del Consejo y aseguró que la resolución es “un paso significativo hacia una Gaza estable”. Asimismo, destacó que la “Junta de Paz” contemplada en el plan será dirigida por el presidente Donald Trump. También subrayó que existirá coordinación para la asistencia humanitaria, la reconstrucción del enclave y la supervisión de un comité tecnocrático palestino, el cual será el encargado de las operaciones cotidianas.
Por su parte, el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya, cuestionó la ausencia de plazos para transferir el control de Gaza a la Autoridad Palestina y advirtió que la “Junta de Paz” podría actuar “de manera autónoma”, sin considerar las posiciones palestinas.
China también expresó “profunda preocupación” por la falta de precisión sobre la estructura y mandato de la “Junta de Paz” y de la FIS. El embajador Fu Cong afirmó que el texto no garantiza el principio fundamental de que “los palestinos gobiernen Palestina”, por lo que lamentó que no incluyan de manera explícita la solución de dos Estados.
La resolución propuesta por Washington afirma que, una vez formalizada la “Junta de Paz” y creado un marco político, se crearán condiciones “factibles” hacia la autodeterminación palestina.
También se autoriza la creación de la Fuerza Internacional de Estabilización (FIS), una misión temporal que actuará bajo un mando unificado coordinado por Israel y Egipto.
La FIS estará encargada de:
- Asegurar las fronteras de Gaza
- Apoyar la desmilitarización del territorio
- Desmantelar infraestructura militar y de grupos armados
- Proteger a la población civil
- Vigilar los corredores de ayuda humanitaria
- Colaborar con una policía palestina recién entrenada
El plan también contempla que la reconstrucción de la Franja de Gaza sea financiada mediante un fondo fiduciario respaldado por el Banco Mundial.
CONOCE MÁS:
Entre juicios y guerras || Netanyahu enfrenta cargos por corrupción mientras Trump pide su indulto
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/





Más historias
Chile ante el abismo: el laboratorio perfecto del nuevo extremismo continental
El costo de moverse en CDMX: el pasaje sube y los problemas persisten
Cinegro Fest, cine del sur para el sur guerrerense