La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) colocó a los penales de Altamira y Matamoros en el mapa de acciones prioritarias para frenar la extorsión telefónica gestada desde centros penitenciarios.
El titular del gabinete de seguridad, Omar García Harfuch, informó que una docena de prisiones en el país concentran más de la mitad de las líneas reportadas a través del 089 y detalló intervenciones técnicas aplicadas en Tamaulipas y la Ciudad de México.
“Para ello se realiza la instalación de inhibidores de señal, acompañados de circuito cerrado, sensores y escáneres, como parte de un paquete tecnológico que opera en centros federales”, explicó en referencia a las medidas para inhibir las comunicaciones ilícitas desde los reclusorios.
Respecto a los penales tamaulipecos, Harfuch precisó que ya hubo bloqueos efectivos derivados de ajustes físicos en antenas.
“El 33 por ciento de las líneas detectadas han sido bloqueadas mediante el retiro de la antena en Altamira, Tamaulipas, [y] cambio de antena en Matamoros…”, reveló.
El informe del secretario de Seguridad dimensiona el fenómeno a escala nacional y ubica el grueso de la problemática en esas doce prisiones en la generación de llamadas criminales.
“Los 12 centros penitenciarios concentran el 56% del total de líneas telefónicas reportadas por extorsión a través del 089. El 75% de las llamadas atendidas en el 089 no se concretaron gracias a la orientación inmediata de los operadores”, expuso el coordinador del Gabinete de Seguridad.
En el frente ministerial, el funcionario agregó que el incremento de denuncias derivó en la apertura de carpetas y acciones de persecución penal.
“Se recibieron 8 mil 682 denuncias… se generaron, gracias a esto, 2,929 carpetas de investigación”, asentó García Harfuch.
De acuerdo con el plan de la federación, el bloqueo integral de comunicaciones en reclusorios de competencia federal y capitalina continuará por fases, con revisiones y aseguramientos de equipos dentro de penales.
La intervención técnica en los penales de Altamira y Matamoros, retiro y cambio de antenas, además de inhibidores, forma parte de ese esquema que busca cerrar el paso a la extorsión desde centros penitenciarios y cortar el origen de las llamadas.
También te puede interesar: Harfuch defiende estrategia de seguridad; destaca “resultados medibles”
Relacionado
Tomado de https://elefanteblanco.mx/





Más historias
Lotería Nacional conmemora los 49 años de la Revista del Consumidor con billete especial (+video)
“¿Quién hace una guerra en su propio país?” || Sheinbaum destaca caída del 37% en homicidios ante críticas de FECAL (+videos)
Poder Judicial amplía horario y fusiona juzgados para abatir rezago – Elefante Blanco