noviembre 7, 2025
CDMX destinará más de 4 mil mdp en mejora del drenaje

CDMX destinará más de 4 mil mdp en mejora del drenaje

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml

El Gobierno capitalino proyecta una inversión superior a cuatro mil millones de pesos para atender el problema de drenaje e infraestructura hidráulica en distintas zonas de la capital, lo cual se realizará durante el próximo año.

La cifra aún se encuentra en revisión, pero será incluida en el Paquete Presupuestal 2026, que se presentará próximamente ante el Congreso de la Ciudad de México, informó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Con lo que llevamos ahorita no hemos terminado el diagnóstico, pero llevamos más de cuatro mil millones de pesos que vamos a invertir en materia de infraestructura. Es muchísimo; sin embargo, hay también muchas necesidades”, señaló Brugada.

El anuncio lo realizó ante decenas de vecinos de Santa Cruz Acalpixca, de la alcaldía Xochimilco, a donde acudió como parte del programa Casa x Casa, destinado a atender las demandas ciudadanas.

Problema histórico en Xochimilco

Durante su visita, la mandataria capitalina reconoció que la falta de drenaje sigue siendo uno de los principales problemas en la zona, por lo que adelantó que “se incluirá una parte del presupuesto para atender esta situación”.

El tema será abordado en una asamblea vecinal que se llevará a cabo el próximo miércoles, encabezada por el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza, con pobladores de la localidad.

Como parte de las acciones de mejora, Clara Brugada adelantó que en ese poblado se implementará el programa Yollotl Anáhuac, que contempla la intervención artística de fachadas, para preservar la identidad de los pueblos originarios, como ya ocurre en Mixquic y San Gregorio Atlapulco.

Y anunció que las cuatro escuelas primarias de Santa Cruz Acalpixca serán integradas al programa “Escuela Digital Mixtli”, que busca equipar los planteles con conexión a internet, computadoras, tabletas, pizarrones digitales y proyectores.

Brugada señaló que “se trata de cumplir con las promesas de campaña”.

Consignas contra alcaldesa

“Cuando uno anda en campaña venimos a pedir el voto y prometer, pero cuando ya estamos en el cargo se nos olvida”, dijo Brugada.

Ahí te hablan Circe”, gritaron algunos vecinos, quienes expresaron su inconformidad ante la presencia de la alcaldesa de Xochimilco, Circe Camacho.

Señalaron que “Circe ha fallado en cumplir con la legalización de unos 40 predios irregulares en Xochimilco”, por lo que le gritaron consignas como “mentirosa” y “fuera, fuera”, mientras Brugada pedía mantener el diálogo abierto.

En total, durante la jornada del programa Casa x Casa se recibieron mil 514 solicitudes ciudadanas, principalmente relacionadas con alumbrado público, drenaje, desazolve y vigilancia.

*DRR*

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml