Una de las pocas sorpresas que me he encontrado al actualizar el Galaxy S25 a la última versión del software de Samsung, One UI 8, ha sido una que ni siquiera está en los Pixel. Una evolución de la clásica pantalla dividida muy útil. Al principio la vi como algo menor y sin importancia, pero después de una semana usándola, me he encontrado en varios escenarios en los que me hace más fácil cómo interactúo con el móvil.
Qué es y cómo funciona. Hablo del modo 90:10. El concepto es muy sencillo: en lugar de dividir la pantalla en dos mitades (50:50 o 60:40), este modo permite que una app principal ocupe el 90% del espacio, mientras que una secundaria se queda en una pequeña tira del 10%. Y quizás pienses: «¿Cómo uso una app en un trozo tan pequeño?». Eso mismo pensé yo al principio.
La app que necesito a mayor tamaño es totalmente funcional, y la secundaria queda «aparcada» pero visible. Con un simple toque en la tira pequeña, las proporciones se invierten, y la secundaria pasa a ocupar el 90% de todo el espacio en pantalla.
Compañero perfecto. Ya sea para escuchar música o cuando quedo absorto en mis podcasts favoritos, este ha sido mi caso de uso principal. Estoy navegando, leyendo un correo o consultando redes sociales, y tengo YouTube Music en la tira del 10%. Esto me permite ver qué canción o podcast está sonando, y si quiero saltar una pista o pausar, solo tengo que tocar la tira y recuperar el control.
Sé que hay otras maneras, pero cuando sé que pasaré un rato haciendo dicha tarea, lo prefiero a bajar la cortina de notificaciones y ajustes rápidos. No es un gesto, aquí solo es un toque.
Copiar y pegar nunca había sido tan fácil. Para pequeñas tareas de productividad también guarda utilidad. Por ejemplo, estoy organizando un viaje y tengo la web de la reserva en la pantalla principal. En la tira del 10% dejo la app de notas o mi chat privado de Telegram con los datos que necesito. Puedo ver la información sin salir de la web, sin que se «duerma» el navegador.
Cuando necesito copiar y pegar texto, toco, copio y vuelvo a la app con otro toque. El modo 90:10 otorga mucha agilidad para un uso de oficina del móvil, me surgen muchas tareas parecidas en el día a día: rellenar un trámite, publicar en redes sociales… ahí ayuda mucho tener este modo activo para que la app principal no sea imposible de usar.
Copiar y pegar una imagen desde la galería es tan sencillo como mantener el dedo pulsado encima. Luego, basta con arrastrarlo para que se envíe por WhatsApp
Mantener una conversación sin mucha molestia. El último gran uso que le he encontrado es con las apps de mensajería. Si estoy esperando un mensaje importante en WhatsApp o Telegram pero no quiera tener la app abierta interrumpiéndome, la dejo en la franja pequeña.
¿Qué permite? Ver lo que me han escrito sin necesidad de que salte una notificación (que también ocupa pantalla). Y para responder, un toque en WhatsApp amplia su porción de pantalla. Es una forma muy buena de estar pendiente de un chat sin que apodere toda mi atención.
Cómo activar y usar el modo 90:10 en tu Samsung Galaxy. Poner en marcha esta nueva función es muy sencillo y se hace desde el menú de multitarea que ya conocemos. Si quieres probarlo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Accede a la vista de aplicaciones recientes.
- Mantén pulsado el icono de la primera aplicación que quieras usar hasta que aparezca un menú y selecciona «Abrir en vista de pantalla dividida».
- Elige la segunda aplicación de la lista que aparecerá en la otra mitad de la pantalla.
- Una vez tengas las dos apps en pantalla dividida, simplemente arrastra la barra central que las separa casi hasta el borde superior o inferior de la pantalla. Verás cómo la aplicación se «encoge» hasta ocupar solo ese 10%, activando el nuevo modo.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android
En Xataka Android | Esta es mi configuración maestra en One UI para exprimir mi Samsung Galaxy al máximo
Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed





Más historias
Las Galaxy XR ya están aquí, pero lo que más espero son las gafas inteligentes de Samsung con Android XR. Esto es lo que sabemos
One UI 8 llega a otros dos Samsung Galaxy en Europa. Se acerca el fin del ciclo de actualizaciones, One UI 8.5 será la prioridad
Así es el primer visor con Android XR: las Samsung Galaxy XR integran Gemini y cuestan la mitad que las Vision Pro