octubre 12, 2025
This Week in Democracy – Week 38: Bombing Boats, Deploying Troops, Targeting Democrats

This Week in Democracy – Week 38: Bombing Boats, Deploying Troops, Targeting Democrats

Tomado de https://zeteo.com/

Manifestantes en Chicago se manifiestan contra la administración Trump el 8 de octubre de 2025. Foto de Jacek Boczarski/Anadolu vía Getty Images

Donald Trump perdió. Después de meses de presumir de sus supuestos esfuerzos de paz y prácticamente rogar (¿o presionar?) a los países para que lo nominaran al Premio Nobel de la Paz, el comité noruego de premios lo rechazó.

Tal vez el comité sabía exactamente lo que nosotros: Él no ha terminado siete guerras como declaró en la ONU el mes pasado, y aunque el alto el fuego en Gaza es la mejor noticia de este año, es solo eso: un alto el fuego. Gran parte del llamado «plan de paz» de Trump aún debe elaborarse, e Israel es famoso por romper las treguas (eso no quiere decir que Israel todavía debe rendir cuentas por su guerra genocida). Mientras tanto, la administración Trump está convirtiendo tropas estadounidenses en sus propios ciudadanos y volando supuestos barcos de drogas en aguas internacionales, alegando que los muertos en los ataques son combatientes enemigos y merecen ser ejecutados sumariamente.

Ver a MAGA volverse loco por la gran pérdida de Trump ha sido entretenido, pero tampoco pudimos quitar la vista de todas las otras cosas que Trump y sus aliados hicieron esta semana que dañan la democracia, socavan la Constitución y dañan a las sociedades libres.

Desde la acusación de otro enemigo político de Trump, hasta los llamamientos para que los líderes demócratas de Illinois sean encarcelados, hasta los ataques a los demócratas que preguntan sobre los archivos de Epstein, aquí está ‘Esta semana en la democracia – Semana 38’:

  • En Truth Social, Trump una vez más pidió la destitución de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a quien llamó «ESCORIA» y «Completo y Total Desastre». También acusó sin fundamento a James de «costarle al estado de Nueva York cientos de miles de millones de dólares en negocios perdidos».

  • La jueza federal Karin Immergut bloqueó temporalmente a la administración Trump el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Oregón, escribiendo que el presidente y sus funcionarios «han hecho una serie de argumentos que, si se aceptan, corren el riesgo de desdibujar la línea entre el poder federal civil y militar, en detrimento de esta nación». En respuesta, el subjefe de personal de la Casa Blanca, Stephen Miller, tuiteó que la decisión equivalía a una «insurrección legal» y afirmó que la negativa de la policía de Portland y Oregón a cooperar con los funcionarios de ICE es «un ataque terrorista organizado contra el gobierno federal y sus funcionarios».

  • Trump autorizó el despliegue de 300 tropas de la Guardia Nacional de Illinois en Chicago. El gobernador de Illinois, JB Pritzker, calificó la medida de innecesaria y una «actuación fabricada, no un esfuerzo serio para proteger la seguridad pública».

  • La jueza Immergut amplió su orden para bloquear a la administración Trump el envío de tropas de la Guardia Nacional desde cualquier estado o DC a Oregón, y les dijo a los abogados del Departamento de Justicia que el esfuerzo de Trump para hacerlo estaba «en contravención directa» de su decisión. El fallo se produjo después de que Trump intentara enviar cientos de tropas de la Guardia Nacional de California a Oregón, y otros 400 miembros de la Guardia Nacional de Texas a ciudades como Portland y Chicago.

  • En Truth Social, Trump atacó al reverendo Al Sharpton, un activista de derechos civiles y presentador de MSNBC, afirmó que el presidente de Comcast, Brian Roberts, tiene «miedo» de cancelar su programa porque no sería «políticamente correcto», y una vez más pidió a la Comisión Federal de Comunicaciones que «investigue» la licencia de transmisión de NBC.

  • La Corte Suprema rechazó una apelación de la condena penal de Ghislaine Maxwell, lo que significa que la antigua asociada de Jeffrey Epstein solo tendría la oportunidad de obtener una liberación anticipada de una sentencia de prisión de 20 años si recibiera el indulto de Trump. Más tarde, Trump no descartó un indulto para Maxwell, diciendo a los periodistas: «Tendría que echarle un vistazo» y agregó que «hablaría con el DOJ».

  • Illinois demandó a la administración Trump para bloquear el despliegue de tropas de la Guardia Nacional en Chicago, argumentando que la medida es ilegal y viola la Constitución. La presentación señala: «El pueblo estadounidense, independientemente de dónde resida, no debe vivir bajo la amenaza de ocupación por parte del ejército de los Estados Unidos, particularmente no simplemente porque el liderazgo de su ciudad o estado ha caído en desgracia ante un presidente».

  • Mientras tanto, el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, firmó una orden ejecutiva para prohibir que los agentes federales de inmigración utilicen cualquier propiedad de la ciudad como parte de sus operaciones en curso. En un comunicado, Johnson dijo: «No toleraremos que los agentes de ICE violen los derechos constitucionales de nuestros residentes ni permitiremos que el gobierno federal ignore nuestra autoridad local».

  • Una coalición de periodistas, organizaciones sin fines de lucro y sindicatos de Chicago demandó a la administración Trump, argumentando que los agentes federales han participado en un «patrón de brutalidad extrema» en las protestas locales para «intimidar y silenciar a la prensa y a los civiles». La presentación señala: «Nunca en los tiempos modernos el gobierno federal ha socavado las protecciones constitucionales fundamentales en esta escala o ha usurpado el poder policial de los estados al ordenar a los agentes federales que lleven a cabo una misión ilegal contra el pueblo para el beneficio propio del gobierno».

  • ABC News informó que en agosto, el ex fiscal especial John Durham les dijo a los fiscales federales que investigaban al ex director del FBI James Comey que no encontró evidencia que respaldara los cargos de declaraciones falsas u obstrucción después de pasar casi cuatro años examinando los orígenes de la investigación del FBI sobre la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y sus supuestas conexiones con Rusia.

  • La organización sin fines de lucro Democracy Forward demandó al FBI y al Departamento de Justicia después de que las agencias no cumplieran con una solicitud de la Ley de Libertad de Información para la publicación de una grabación clave de 2024 que, según se informa, capturó al zar fronterizo Tom Homan aceptando un soborno en efectivo de $50,000 de agentes encubiertos que se hacían pasar por ejecutivos de negocios a cambio de contratos gubernamentales si Trump regresaba a la Casa Blanca.

  • La administración Trump envió a 10 inmigrantes a la nación africana de Eswatini, elevando el número total de inmigrantes deportados a África a más de 40 desde julio.

  • Los CDC publicaron un nuevo calendario de vacunación que eliminó una recomendación universal de la vacuna COVID-19. También se recomienda que los niños pequeños reciban la vacuna contra la varicela por separado de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR), cambios que Trump había pedido recientemente a pesar de la falta de evidencia científica de que la vacuna combinada no sea segura.

  • MSNBC informó que un fiscal superior en Virginia les dijo a sus colegas que no ve ninguna causa probable para creer que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, participó en un fraude hipotecario y planea negarse a presentar cargos en su contra.

  • Reuters informó que Bill Pulte, el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, violó los procedimientos éticos estándar al hacer derivaciones penales al Departamento de Justicia contra objetivos, incluida la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, una medida que normalmente realiza la oficina del inspector general de una agencia.

  • CNN informó que el memorando clasificado de la Oficina de Asesoría Legal del Departamento de Justicia que justifica los ataques letales de la administración Trump contra presuntos barcos de tráfico de drogas argumenta que el presidente tiene el poder de designar a los traficantes de drogas como combatientes enemigos y hacer que los maten sumariamente sin revisión legal. Un ex asesor general asociado en el Departamento de Defensa señaló que si la opinión es tan amplia como parece, «significaría que el DOJ ha interpretado que el presidente tiene poderes tan extraordinarios que él solo puede decidir procesar una guerra mucho más amplia de lo que el Congreso autorizó después de los ataques del 11 de septiembre».

  • Trump les dijo a los periodistas que consideraría invocar la Ley de Insurrección para desplegar al ejército en ciudades estadounidenses, diciendo: «Si tuviera que promulgarla, lo haría, si la gente estuviera siendo asesinada y los tribunales nos estuvieran reteniendo, o los gobernadores o alcaldes nos estuvieran reteniendo».

  • El New York Times informó que Trump ordenó a Richard Grenell, un enviado presidencial especial, que detuviera todo acercamiento diplomático con Venezuela, incluso con el presidente Nicolás Maduro. La medida se produce cuando la administración Trump ha redactado múltiples planes militares para una escalada con Venezuela, con operaciones que posiblemente incluyan planes diseñados para obligar a Maduro a dejar el poder.

  • El Times también informó que el subdirector de la CIA degradó abruptamente al asesor general interino de la agencia y se instaló en el cargo mientras también conservaba su puesto actual, una medida que un profesor de ética legal de la ciudad de Nueva York calificó de «bastante extraña».

  • MSNBC informó que una coalición de 282 ex funcionarios del Departamento de Justicia, incluidos ex fiscales, agentes del FBI, jueces de inmigración y abogados de derechos civiles, firmaron una carta abierta para «hacer sonar la alarma sobre la degradación de la administración del trabajo vital del DoJ y su asalto a los servidores públicos que lo hacen».

    Compartir

  • El Washington Post informó que si bien la administración Trump mantiene la mayoría de las oficinas de ICE abiertas durante el cierre del gobierno, los empleados han sido suspendidos en su Oficina de Supervisión de la Detención, que es responsable de realizar inspecciones en los centros de detención para garantizar que cumplan con los estándares federales.

  • El sitio de noticias Government Executive informó que la Oficina de Administración y Presupuesto revisó silenciosamente un documento de orientación la semana pasada para eliminar las referencias a una ley aprobada durante el primer mandato de Trump, que garantiza a todos los trabajadores federales el pago retroactivo después del cierre del gobierno.

  • Hablando con los periodistas junto al primer ministro canadiense Mark Carney, Trump sugirió que no todos los empleados federales suspendidos deberían recibir el pago retroactivo después del cierre del gobierno. Señaló: «Depende de con quién estemos hablando» y agregó: «Vamos a cuidar de nuestra gente. Hay algunas personas que realmente no merecen ser atendidas, y las atenderemos de una manera diferente».

  • Trump una vez más sugirió que invocaría la Ley de Insurrección, diciendo: «Se ha invocado antes» y agregando: «Chicago es una gran ciudad donde hay mucha delincuencia, y si el gobernador no puede hacer el trabajo, nosotros haremos el trabajo». La última vez que se invocó la Ley de Insurrección fue hace más de tres décadas, y no se ha utilizado en contra de los deseos de un estado desde el Movimiento por los Derechos Civiles de la década de 1960.

  • En Truth Social, Trump pidió el encarcelamiento del gobernador de Illinois, JB Pritzker, y del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, acusándolos de «no proteger» a los oficiales de ICE. En respuesta, Pritzker llamó a Trump «desquiciado», «inseguro» y un «aspirante a dictador», y agregó: «Si vienes por mi gente, vienes a través de mí. Así que ven y atrápame».

  • Mientras testificaba ante el Comité Judicial del Senado, la fiscal general Pam Bondi se negó a decir quién ordenó que se marcaran los registros en los archivos de Epstein que contenían el nombre de Trump, o si el FBI tiene fotografías incriminatorias de Trump con jóvenes medio desnudas. Ella afirmó que una lista de clientes de Epstein no existe a pesar de decir públicamente en febrero que estaba «sentada en mi escritorio ahora mismo». Bondi también dijo que no sabía si existe una grabación del zar fronterizo Tom Homan tomando un soborno de $50,000 de agentes federales encubiertos y se negó a decir si fue dirigida por la Casa Blanca para procesar al ex director del FBI James Comey.

  • Politico informó que la administración Trump está considerando vender partes de la deuda de préstamos estudiantiles del gobierno de $1.6 billones al mercado privado, que deben aproximadamente 45 millones de personas.

  • Asawin Suebsaeng y Andrew Perez de Zeteo informaron que mientras Trump y el secretario de Defensa Pete Hegseth están expandiendo su represión contra las filtraciones de prensa del Pentágono, múltiples fuentes gubernamentales dicen que los filtradores están «practicando cómo vencer a los polígrafos» y plantando divulgaciones adicionales para tomar represalias contra la presión.

  • NBC News informó que el FBI despidió al menos a dos agentes especiales que trabajaron en relación con las investigaciones del ex fiscal especial Jack Smith sobre Trump, uno de los cuales estaba a meses de ser elegible para la jubilación.

  • NBC News también informó que los funcionarios de la administración Trump han participado en debates cada vez más serios sobre la invocación de la Ley de Insurrección por parte del presidente, aunque no se esperaba que una decisión al respecto ocurriera de manera inminente.

  • Un juez federal falló que el Pentágono debe proporcionar información sobre las autorizaciones de seguridad de Elon Musk al New York Times, y escribió que Musk redujo su interés en la privacidad al publicar en X sobre temas que influirían en las decisiones de autorización de seguridad, incluido su uso de drogas y contactos con líderes extranjeros.

  • La Asociación de Prensa del Pentágono (PPA) publicó una declaración diciendo que las nuevas restricciones del Departamento de Defensa para los periodistas «parecen diseñadas para sofocar una prensa libre y potencialmente exponernos a un enjuiciamiento por simplemente hacer nuestro trabajo». Agregó que las restricciones transmiten «un mensaje de intimidación sin precedentes» a todos dentro del departamento. La PPA señaló que la nueva política podría resultar en que los periodistas pierdan sus credenciales «al buscar información que no ha sido preaprobada para su divulgación formal, incluso cuando la información está totalmente clasificada».

    Comprar mercancía de Zeteo

  • El Washington Post informó que casi uno de cada cuatro agentes del FBI ha sido reasignado de sus funciones para trabajar en la aplicación de la ley de inmigración, lo que incluye más del 40% del personal de las oficinas de campo más grandes del país, según datos del FBI obtenidos por el senador Mark Warner (D-Va.).

  • El Post también informó que el Pentágono ha investigado a casi 300 empleados del Departamento de Defensa, incluidos miembros del servicio, trabajadores civiles y contratistas, por sus comentarios en línea críticos de Charlie Kirk después de su asesinato.

  • Trump celebró una mesa redonda «antifa» con comentaristas de derecha, incluido el teórico de la conspiración «Pizzagate» Jack Posobiec. Hablando sobre su esfuerzo por criminalizar la quema de banderas, una medida protegida por la Primera Enmienda a través de la Corte Suprema, Trump dijo: «Quitamos la libertad de expresión». La fiscal general Pam Bondi señaló que, «al igual que lo hicimos con los cárteles, vamos a adoptar el mismo enfoque con antifa». La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, comparó a «antifa», que no tiene una estructura u liderazgo organizado, con Tren de Aragua, MS-13, Hamás e ISIS, diciendo que son «tan sofisticados» y «peligrosos» como otras organizaciones «terroristas», y que «tienen una agenda para destruirnos».

  • ABC News informó que los fiscales federales que investigaban al ex director del FBI James Comey determinaron que un testigo central resultaría «problemático» y podría desentrañar su caso frente a un jurado, y resultaría en «problemas probablemente insuperables» para la fiscalía. Los fiscales alegan que el testigo, el profesor de derecho Daniel Richman, fue autorizado por Comey para filtrar información a la prensa, pero Richman les dijo a los investigadores que Comey le indicó directamente al menos dos veces que no se relacionara con los medios y dijo que nunca estuvo autorizado para proporcionar información anónima a un reportero.

  • El ex director del FBI James Comey se declaró no culpable de los cargos penales de declaraciones falsas y obstrucción de un proceso del Congreso. Durante su lectura de cargos, el abogado de Comey dijo que el equipo de defensa tenía la intención de presentar dos mociones para desestimar el caso. Una moción se centra en una afirmación de que los cargos contra Comey equivalen a una «acusación vengativa» y una «acusación selectiva y represaliatoria» bajo la dirección de Trump para «silenciar» al ex director del FBI. La otra moción argumentará que el nombramiento de la fiscal federal Lindsey Halligan fue ilegal.

  • El Wall Street Journal informó que la publicación de Trump en septiembre en Truth Social exigiendo que la fiscal general Pam Bondi procesara a Comey y a sus otros enemigos políticos tenía la intención de ser un mensaje privado y que el presidente se sorprendió al saber que era público.

  • En Truth Social, Trump dijo que Israel y Hamás acordaron la primera fase de su llamado «plan de paz», que, según dice, incluiría la liberación de todos los rehenes restantes y la retirada militar de Israel «a una línea acordada».

  • Bloomberg informó que el DHS reasignó a cientos de especialistas en seguridad nacional, incluido personal cibernético, para que trabajaran en los esfuerzos relacionados con la represión de la inmigración de la administración Trump. Los empleados que se nieguen a su reasignación obligatoria podrían perder sus trabajos.

  • La Casa Blanca publicó un video en su cuenta de Twitter que implicaba que mostraba a agentes de ICE haciendo arrestos en Chicago, escribiendo: «Chicago no necesita giros políticos, necesita AYUDA», pero el Daily Beast luego informó que gran parte del metraje utilizado en el video fue filmado en realidad en el estado republicano de Florida la primavera pasada.

  • Un tribunal federal de apelaciones suspendió una orden que prohibía a Trump federalizar a 200 miembros de la Guardia Nacional de Oregón, pero dejó en vigor una segunda orden que les prohibía ser desplegados en Portland.

  • Politico informó que el vicepresidente JD Vance visitaría Indiana para impulsar «un fuerte impulso» para que el gobernador republicano Mike Braun avance con una redistribución de distritos de mitad de década de su mapa del Congreso después de que los principales funcionarios republicanos estatales advirtieran a la Casa Blanca que los esfuerzos para hacerlo estaban a punto de estancarse.

  • El presidente colombiano Gustavo Petro afirmó en Twitter que un supuesto barco de drogas alcanzado en el Caribe por el ejército estadounidense la semana pasada transportaba ciudadanos colombianos. La Casa Blanca calificó la acusación de «infundada y reprensible».

  • En Truth Social, Trump agradeció a los agentes del FBI que, según afirma, fueron «obligados» por el entonces director Christopher Wray a responder a la insurrección del 6 de enero y «arriesgaron sus carreras para denunciar el sesgo político y los abusos que presenciaron».

  • Durante una reunión de gabinete, Trump continuó presionando por afirmaciones desacreditadas sobre un vínculo entre las vacunas y el autismo, diciendo que el trastorno es «algo que se induce artificialmente» y afirmando ridículamente que los bebés reciben vacunas dos veces el tamaño de un vaso de agua. Mientras tanto, el Secretario de Salud Robert F. Kennedy admitió que su departamento está realizando estudios para «probar» una conexión entre el uso de Tylenol y el autismo.

  • Trump dijo que su administración «recortará algunos programas demócratas muy populares que no son populares entre los republicanos», y afirmó que los legisladores demócratas querían cerrar el gobierno, «así que les daremos una pequeña muestra de su propia medicina». Trump no especificó qué programas se recortarían.

  • Trump se negó a responder directamente una pregunta de un reportero sobre si prometería a los palestinos que podrían permanecer en Gaza, diciendo: «Saben exactamente lo que estamos haciendo» y agregando: «No se puede vivir ahora mismo en Gaza».

  • Reuters informó que la administración Trump está planeando un esfuerzo interagencial para investigar las finanzas y las actividades de los grupos liberales y las organizaciones sin fines de lucro con el subjefe de personal de la Casa Blanca, Stephen Miller, desempeñando un papel clave enTomado de https://zeteo.com/