Amparos no serán resguardo para potentados que evaden impuestos: Sheinbaum

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

La iniciativa de reforma a la Ley de Amparo que propuso el gobierno federal –y que se discute actualmente en el Congreso– busca “evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de los potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al rendir cuentas de su primer año de gobierno.

Ante un auditorio multitudinario –en el Zócalo capitalino–,agregó que dicha reforma “garantiza a los ciudadanos sus derechos frente a cualquier acto de autoridad. Eso está totalmente salvaguardado. Su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, más expedita; garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero”.

La primera mandataria afirmó que es claro que, cuando no hay corrupción, el dinero público alcanza para más. “Les doy este dato: en 2025, nuestra estimación es que, sin haber subido impuestos, en comparación con el año pasado, estaremos recaudando 500 mil millones [de pesos] más de presupuesto para la gente”.

FOTO: PRESIDENCIA

Por ello, se comprometió a seguir avanzando en todos los proyectos iniciados por su administración, entre ellos: puentes, carreteras, hospitales, consultorios y centros de salud, trenes –el de la ruta Ciudad de México-AIFA–, puertos, caminos rurales, artesanales, escuelas. Y anunció el inicio de un programa integral de bacheo para todo el país, y repavimentación de las carreteras federales.

Sheinbaum Pardo resaltó la importancia del Plan México, pues en 2026 se construirán 23 Polos de Desarrollo para el Bienestar. E indicó que se trata de “una visión de largo plazo para que el país fortalezca su producción para el mercado interno y para la exportación; que se generen mejores empleos para el pueblo”.

Acerca de la relación comercial con el principal socio de México, la presidenta de la República indicó estar segura de que se llegará a un buen acuerdo con Estados Unidos. Y agregó que lo mismo ocurrirá con el resto de las naciones del mundo.

No obstante y frente a las tensiones con su homólogo estadunidense, Donald Trump, la presidenta Sheinbaum señaló: “frente a cualquier deseo de injerencia o intervención de una potencia extranjera en México, quedó escrito en la Constitución el siguiente texto: ‘el pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo a su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo’. Esta reforma dice en pocas palabras: ¡México no acepta injerencismo, no acepta intervencionismo! ¡Somos un país libre, independiente y soberano!”

También adelantó que, “en las próximas semanas estaremos presentando el prototipo del vehículo eléctrico “Olinia”, los avances del Taller de Diseño de Semiconductores, y también los proyectos de satélites nacionales y de un vehículo aéreo no tripulado producido 100 por ciento en México. Esto es parte de un proyecto ambicioso que presentaremos en las próximas semanas que le llamamos: ‘México, país de innovación’, que incluye el desarrollo del Laboratorio Nacional de Inteligencia Artificial”.

FOTO: PRESIDENCIA

Claudia Sheinbaum señaló que no hay divorcio entre pueblo y gobierno, y “que la prosperidad es compartida o no es prosperidad; que la justicia es para todas y para todos, si no, no es justicia; que la democracia solo florece cuando el pueblo es el protagonista y que la libertad plena va acompañada del bienestar. Por eso, desde este Zócalo histórico, reafirmamos nuestro compromiso con la cuarta transformación de la vida pública de México, una transformación que le pertenece al pueblo”.

Agregó: “¡no les voy a fallar! Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma, por el bienestar del pueblo de México. Mi compromiso es defender a la patria. Mi compromiso con ustedes es ser una presidenta que esté a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y del pueblo de México”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/