octubre 23, 2025
Esta Semana en la Democracia – Semana 36: Kimmel Regresa Mientras Comey Es Acusado

Esta Semana en la Democracia – Semana 36: Kimmel Regresa Mientras Comey Es Acusado

Tomado de https://zeteo.com/

James Comey testifica ante el Comité de Inteligencia del Senado en junio de 2017. Foto de Mark Reinstein/Corbis a través de Getty Images

​​Nueve meses después del segundo mandato de Donald Trump, el plan de juego está claro: Trump exige algo. Un funcionario inteligente, de carrera y con experiencia dice: «no, no es posible, legal, bueno para la nación». Esa persona es expulsada y reemplazada por un compinche de Trump que tiene poca o ninguna experiencia. Y… Trump consigue lo que quiere.

Esta semana, lo vimos con James Comey, quien se encuentra entre los principales ex funcionarios en la lista de retribución de Trump. Un fiscal de carrera se resistió a la presión de Trump para enjuiciar a sus enemigos, incluido el ex director del FBI. Fue reemplazado por uno de los ex abogados personales de Trump sin experiencia en la fiscalía. ¿Y adivinen qué? Apenas unos días después, Comey fue acusado.

Es otra medida más que no solo daña la democracia, sino que también subraya que el Departamento de Justicia se está convirtiendo en nada más que la fuerza de venganza personal de Trump. Y no es lo único que Trump hizo esta semana que erosiona los valores estadounidenses, socava la Constitución y daña la posición de Estados Unidos en el mundo.

Desde el discurso desquiciado de Trump en la Asamblea General de la ONU hasta que el FBI retiró un caso de soborno contra su zar fronterizo, quien supuestamente tomó $50,000 de agentes encubiertos, pasando por más detalles sobre las políticas de separación de niños de la administración hasta el presidente que ofrece consejos médicos peligrosos y no científicos, aquí está ‘Esta semana en la democracia – Semana 36’:

  • MSNBC informó que el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, fue grabado por el FBI el año pasado aceptando $50,000 en efectivo de agentes encubiertos a cambio de contratos gubernamentales relacionados con la inmigración si Trump ganaba las elecciones presidenciales. Si bien el FBI y el DOJ planearon esperar para ver si Homan cumpliría con los acuerdos, el director del FBI, Kash Patel, ordenó que el caso de soborno se cerrara oficialmente en las últimas semanas. En un comunicado, Patel y el Fiscal General Adjunto Todd Blanche dijeron que no encontraron «ninguna evidencia creíble de irregularidades criminales» por parte de Homan, quien no negó ni confirmó los informes, pero dijo que no hizo nada malo.

  • La Fiscal General Pam Bondi designó a Mary «Maggie» Cleary como fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia, un día después de que el Fiscal Federal Erik Siebert renunciara a su cargo por la presión para presentar cargos criminales contra la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, y el ex director del FBI, James Comey.

  • Más tarde esa noche, Trump revocó la nominación de Cleary y, en cambio, ascendió a su ex asistente de la Casa Blanca y abogada personal, Lindsey Halligan, para suceder a Siebert y «poner las cosas en marcha«. Halligan no tiene experiencia trabajando como fiscal y ha pasado la mayor parte de su carrera trabajando en asuntos de seguros en Florida. Los únicos casos federales para los que ha presentado comparecencias durante su década trabajando en derecho fueron para Trump.

  • En Truth Social, Trump presionó públicamente a la Fiscal General Pam Bondi para que enjuiciara a sus enemigos políticos, incluidos Letitia James, el ex director del FBI James Comey y el senador Adam Schiff (D-Calif.), escribiendo: «No podemos demorar más, está matando nuestra reputación y credibilidad». Agregó que «¡¡¡LA JUSTICIA DEBE SER SERVIDA, AHORA!!!»

  • También en Truth Social, Trump amenazó a Venezuela, diciendo que quiere que el país «acepte inmediatamente a todos los prisioneros y personas de instituciones mentales» que, según afirmó sin pruebas, fueron «obligados» a entrar en los EE. UU., y agregó: «¡SÁQUENLOS DEL INFIERNO DE NUESTRO PAÍS, AHORA MISMO, O EL PRECIO QUE PAGARÁN SERÁ INCALCULABLE!»

  • También amenazó a Afganistán, diciendo que si el país no devuelve la Base Aérea de Bagram al control de Estados Unidos, «¡¡¡VAN A PASAR COSAS MALAS!!!»

  • El Wall Street Journal informó que la administración Trump está cancelando una encuesta gubernamental anual realizada por el Departamento de Agricultura que mide la inseguridad alimentaria en los EE. UU. Un portavoz del departamento dijo que la encuesta, que se ha realizado desde mediados de la década de 1990 y se utiliza para tomar decisiones de financiación para programas de asistencia alimentaria, «se politizó demasiado» y es «innecesaria». Se espera que el informe final, que incluirá los resultados de 2024, se publique el 22 de octubre.

  • El Departamento de Agricultura de Trump se movió para congelar más de $10 millones en fondos de asistencia alimentaria para Kansas después de que su gobernador se negara a entregar la información personal de todos los beneficiarios y solicitantes desde 2020.

  • Politico informó que el personal del Departamento de Estado está advirtiendo que Trump está rompiendo la diplomacia estadounidense. Más de la mitad de las embajadas estadounidenses permanecen vacantes ocho meses después del segundo mandato de Trump, y la mayoría de los puestos de alto nivel del Departamento de Estado están ocupados de forma interina por personas que carecen de experiencia relevante. Además, muchos empleados tienen miedo de hablar debido a los temores de ser despedidos o perder ascensos según las nuevas reglas que miden su «fidelidad».

  • Hablando en el memorial de Charlie Kirk, Trump lo llamó «un gran héroe estadounidense», «nuestro mayor evangelista de la libertad estadounidense» y «un mártir ahora por la libertad estadounidense». Si bien Erika Kirk, la viuda de Charlie y la nueva CEO y presidenta de Turning Point USA, dijo que perdonaba al tirador, Trump redobló su retórica de odio, diciendo que Charlie «no odiaba a sus oponentes. Quería lo mejor para ellos.
    Ahí es donde no estaba de acuerdo con Charlie. Odio a mi oponente y no quiero lo mejor para él».

  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió nuevas sanciones contra la esposa de un juez de la Corte Suprema brasileña que formó parte de un panel que condenó al expresidente Jair Bolsonaro y lo sentenció a más de 27 años de prisión por organizar un golpe de Estado después de perder las elecciones presidenciales de 2022. Las sanciones se emitieron en virtud de la Ley Global Magnitsky, que está destinada a atacar a los abusadores internacionales de los derechos humanos. El gobierno brasileño calificó las sanciones como «un nuevo intento de injerencia indebida en los asuntos internos brasileños» y acusó a la administración Trump de politizar y distorsionar la Ley Magnitsky.

  • Lindsey Halligan juró su cargo en el Departamento de Justicia como fiscal federal interina para el Distrito Este de Virginia.

  • El New York Times informó que los designados por Trump en el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano están revirtiendo la aplicación de la Ley de Vivienda Justa, una ley de derechos civiles de décadas de antigüedad que prohíbe la discriminación en la vivienda. Empleados actuales y anteriores del departamento le dijeron al Times que los designados por Trump les han hecho casi imposible hacer su trabajo, y varios abogados dijeron que se les impidió comunicarse con sus clientes sin la aprobación de un designado. El director de la oficina de cumplimiento también advirtió a un senador estadounidense que los designados han utilizado órdenes de silencio e intimidación para evitar que los casos de discriminación avancen.

  • Durante una conferencia de prensa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Homan «nunca tomó los $50,000» durante la operación encubierta del FBI, y acusó a los agentes de tratar de «atrapar a uno de los principales aliados y partidarios del presidente». Más tarde, en Fox, Homan se negó a decir si tomó los $50,000, diciendo en cambio: «No hice nada criminal o ilegal».

  • Trump celebró una conferencia de prensa donde arrojó retórica antivacunas, repitió afirmaciones ampliamente desacreditadas sobre las vacunas que causan autismo e instó a las personas embarazadas a no tomar Tylenol ni darles el medicamento a los bebés. El Tylenol a menudo se recomienda para las personas embarazadas con fiebre, que, cuando no se trata, puede provocar abortos espontáneos, partos prematuros y otros problemas. El bioeticista de la Universidad de Nueva York, Art Caplan, calificó la conferencia de prensa como «la exhibición más triste de falta de evidencia, rumores, reciclaje de viejos mitos, consejos pésimos, mentiras descaradas y consejos peligrosos que jamás haya presenciado por parte de alguien en autoridad».

  • Trump también sugirió cambios en el calendario de vacunación infantil «basado en lo que siento», incluido el suministro de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola por separado, y retrasar la vacuna contra la hepatitis B hasta los 12 años, a pesar de que las madres que tienen la enfermedad pueden transmitirla a sus hijos al nacer.

  • Trump firmó una orden ejecutiva que designa a «antifa» como una organización terrorista doméstica, a pesar de que «antifa» -que significa «antifascista»- ni siquiera es una organización y no tiene un líder, membresía o una estructura centralizada. Él (ni ninguna parte del gobierno) tampoco puede designar legalmente a ningún grupo nacional como una organización terrorista. La orden fue notablemente amplia, dirigida a aquellos involucrados en «enfrentamientos armados con la policía, disturbios organizados, asaltos violentos a [ICE] y otros agentes de la ley, y doxing de rutina y otras amenazas contra figuras y activistas políticos». Tal como está redactada, la orden sugiere que cualquier persona que proteste o filme a agentes de ICE podría ser acusada como terrorista doméstico.

  • La Corte Suprema dictaminó que Trump puede seguir adelante con el despido de Rebecca Slaughter, la última líder demócrata de la Comisión Federal de Comercio, mientras examina su caso. Los jueces también decidirán si el presidente tiene la capacidad de despedir a los jefes de agencias independientes, lo que podría anular un fallo histórico de 1935. En su disidencia, la jueza Elena Kagan escribió que la mayoría del tribunal, a través de sus órdenes, ha «entregado el control total de todas esas agencias al presidente», quien puede destituir a «cualquier miembro que desee, por cualquier motivo o sin motivo alguno».

  • NOTUS informó que desde que comenzó el mandato de Trump en enero, el número de abogados en la Sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia, que investiga casos de corrupción contra políticos y agentes de policía, se ha reducido de 36 a dos. Los abogados han renunciado bajo presión, renunciaron en señal de protesta o han sido reasignados.

  • Disney anunció que reanudaría la producción de ‘¡Jimmy Kimmel Live!’ a partir del martes, menos de una semana después de suspender el programa. Los propietarios de estaciones de televisión Sinclair y Nexstar dijeron que continuarían impidiendo el programa en sus estaciones afiliadas. Nexstar actualmente está buscando comprar Tegna, otro operador de televisión local, en un acuerdo que requeriría que la FCC de Trump cambiara las reglas que limitan el porcentaje de hogares a los que pueden llegar las estaciones de una sola empresa.

  • El Departamento de Agricultura puso en licencia a aproximadamente una docena de empleados que eran responsables de la investigación económica y la encuesta de inseguridad alimentaria del gobierno, dos días después de cancelar la encuesta anual.

  • Los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes abrieron una investigación sobre la decisión del Departamento de Justicia de cerrar una investigación criminal contra el zar fronterizo Tom Homan, exigiendo que la Fiscal General Pam Bondi y el Director del FBI Kash Patel entreguen todas las grabaciones de la operación encubierta que resultó en que Homan supuestamente aceptara $50,000 en efectivo, junto con todos los archivos de investigación y cualquier comunicación entre la Casa Blanca y sus agencias sobre el caso. Los demócratas en el Comité Judicial del Senado luego abrieron su propia investigación.

    Compartir

  • DHS presentó una propuesta para revisar el proceso de lotería H-1B para «favorecer la asignación de visas H-1B a inmigrantes más calificados y mejor pagados».

  • NPR informó que casi 20 jueces de inmigración han recibido un aviso de su despido este mes. Al menos 14 de ellos se enteraron la semana pasada de que estaban siendo puestos en licencia antes de sus despidos, y algunos de ellos entrarían en vigor tan pronto como el miércoles.

  • Un juez federal ordenó a la administración Trump que restaurara $500 millones en fondos de subvenciones federales a la Universidad de California, Los Ángeles. La administración congeló los fondos el mes pasado por acusaciones de violaciones de derechos civiles en la escuela.

  • En Truth Social, Trump anunció que cancelaría las reuniones con los líderes demócratas del Congreso destinadas a evitar un cierre del gobierno el 30 de septiembre, diciendo que los demócratas «toman como rehenes a los ciudadanos estadounidenses» en lugar de legislar, a pesar de que los republicanos tienen el poder en las tres ramas del gobierno.

  • Durante un discurso desquiciado de 55 minutos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, Trump les dijo a los representantes de otras naciones que «sus países se van al infierno», atacó al alcalde de Londres, Sadiq Khan, con comentarios islamófobos y racistas, y se burló de la ONU, diciendo: «La ONU no solo no está resolviendo los problemas que debería, sino que con demasiada frecuencia, en realidad está creando nuevos problemas para que los resolvamos». Trump también se quejó de problemas con el teleprompter durante su discurso, así como de una escalera mecánica que se detuvo temporalmente cuando comenzó a usarla.

  • En Fox, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo sin pruebas que los problemas del teleprompter y la escalera mecánica podrían haber sido sabotaje, y advirtió que si la administración descubre que el personal de la ONU fue responsable, ella personalmente se asegurará de que haya «responsabilidad» por sus acciones.

  • El New York Times informó que el Dr. Andrea Baccarelli, el decano de Harvard que consultó con los principales funcionarios de salud de Trump sobre los riesgos no probados relacionados con el uso de Tylenol durante el embarazo, recibió al menos $150,000 para ser un testigo experto para los demandantes en demandas contra el fabricante del medicamento. El juez que desestimó las demandas estuvo de acuerdo con los abogados de los demandados en que Baccarelli «seleccionó y tergiversó los resultados del estudio» en su testimonio, lo que lo convirtió en un testigo «poco confiable».

  • En una presentación judicial, el FBI dijo que sus agentes encontraron documentos marcados como clasificados en la oficina de John Bolton en DC. El abogado de Bolton dijo en un comunicado que los materiales «fueron revisados y cerrados hace años», y agregó que «estos son el tipo de registros ordinarios, muchos de los cuales tienen 20 años o más, que mantendría un funcionario de carrera de 40 años».

  • Trump cambió su tono sobre la guerra de Rusia en Ucrania, diciendo que cree que Ucrania «está en condiciones de luchar y GANAR» todas sus tierras con el apoyo de la Unión Europea. Agregó que Estados Unidos continuará suministrando armas a la OTAN, que se proporcionarán para apoyar al ejército de Ucrania.

  • Antes del regreso de ‘¡Jimmy Kimmel Live!’, Trump falsamente llamó a Kimmel «otro brazo más» del Comité Nacional Demócrata, lo que, según afirma sin fundamento, «sería una importante contribución ilegal a la campaña». Amenazó con «poner a prueba a ABC en esto», señalando que si bien la cadena se conformó con $16 millones con él en su última demanda, «esta suena aún más lucrativa».

    Comprar mercancía de Zeteo

  • El Pentágono anunció que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, rescindió el Comité Asesor de Defensa sobre la Mujer en los Servicios, que se creó para expandir el papel de la mujer en el ejército. Un portavoz del Pentágono acusó al comité de centrarse en «promover una agenda feminista divisiva que daña la preparación para el combate», y agregó que Hegseth se ha centrado en «promover estándares uniformes y neutrales en cuanto al sexo en todo el Departamento».

  • CNN informó que más de 100 niños que son ciudadanos estadounidenses han sido separados de sus padres debido a acciones de inmigración desde que Trump asumió el cargo en enero.

  • Cuatro legisladores demócratas, incluida la senadora Elizabeth Warren, enviaron una carta a Nexstar y Sinclair exigiendo respuestas sobre su decisión de seguir impidiendo ‘¡Jimmy Kimmel Live!’ después de que ABC reanudó el programa. La carta advirtió: «Si Nexstar o Sinclair intercambiaron la censura de un crítico de la administración por actos oficiales de la administración Trump, sus compañías no solo son cómplices de una alarmante violación de los derechos de libertad de expresión, sino que también corren el riesgo de infringir la ley federal».

  • El Washington Post informó que la administración Trump está planeando reasignar casi $2 mil millones en ayuda exterior hacia prioridades que avancen la agenda de «Estados Unidos Primero» de Trump, incluyendo contrarrestar los «regímenes marxistas y antiestadounidenses» en América Latina, a pesar de que los fondos ya fueron asignados por el Congreso.

  • Karen Attiah, columnista del Washington Post que fue despedida la semana pasada por publicaciones en redes sociales tras el asesinato de Charlie Kirk, presentó una queja argumentando que sus publicaciones estaban dentro del acuerdo laboral y la política de redes sociales de la compañía. Attiah también envió una carta al jefe de recursos humanos del Post en un esfuerzo por recuperar los daños de su despido.

  • Los principales demócratas de la Cámara de Representantes y el Senado lanzaron una investigación para determinar si los bufetes de abogados prominentes que llegaron a acuerdos con Trump para evitar ser blanco de órdenes ejecutivas están violando la ley al realizar trabajo pro bono para su administración.

  • El Post también informó que el administrador interino de FEMA ha sido frecuentemente inaccesible para los empleados, incluso durante las inundaciones masivas de Texas en julio, cuando los funcionarios clave no pudieron comunicarse con él durante casi 24 horas para aprobar los gastos de respuesta de emergencia.

  • La administración Trump introdujo un «Paseo Presidencial de la Fama» en la Columnata del Ala Oeste de la Casa Blanca, que presenta retratos de presidentes en marcos dorados, excepto el de Joe Biden, cuyo retrato es sustituido por una fotografía de una pluma automática.

  • Un juez federal bloqueó a la administración Trump de retener miles de millones de dólares en subvenciones de gestión de emergencias a los estados que se negaron a cooperar con las operaciones federales de cumplimiento de la ley de inmigración, calificando las condiciones de «arbitrarias y caprichosas» e inconstitucionales.

  • Un juez federal rechazó una solicitud de un grupo de inspectores generales en ocho agencias federales para regresar a sus puestos después de ser despedidos por Trump. Si bien el juez reconoció que Trump probablemente violó la ley al despedirlos sin notificar al Congreso o proporcionar una razón para sus despidos, dictaminó que los demandantes no demostraron haber sufrido daños irreparables por sus despidos. También señaló que, incluso si fueran reinstalados, Trump podría destituirlos nuevamente después de 30 días si cumplía con los requisitos de la Ley del Inspector General.

  • Bloomberg informó que el zar fronterizo Tom Homan participó en el proceso de contratación para la expansión de los centros de detención de inmigrantes de la administración Trump en todo el país a pesar de decir el año pasado que se recusaría de hacerlo después de haber sido pagado como consultor de GEO Group, que ha recibido más de $1 mil millones en nuevos contratos federales desde que comenzó el mandato de Trump.

  • Después de un tiroteo en una oficina local de ICE en Dallas, Texas, que mató a un inmigrante que estaba detenido allí e hirió a otros dos, Trump recurrió a Truth Social para culpar a los «demócratas de izquierda radical que constantemente demonizan a las fuerzas del orden, pidiendo que ICE sea demolido y comparando a los oficiales de ICE con ‘nazis'» como la razón del tiroteo. También indicó que firmaría una orden ejecutiva para «desmantelar estas redes terroristas domésticas», a pesar de que el tirador, que posteriormente se disparó fatalmente, actuó solo.

  • También en Truth Social, Trump exigió una investigación sobre lo que describió como «sabotaje» en la ONU en torno a la escalera mecánica y el teleprompter, calificándolos de «¡eventos siniestros!» y dijo que «¡las personas que lo hicieron deberían ser arrestadas!». La corresponTomado de https://zeteo.com/