Esta semana pasada realmente y trágicamente subrayó el momento oscuro al que se enfrenta actualmente Estados Unidos, no solo por el horrible e inexcusable asesinato del aliado de Trump y influyente de derecha Charlie Kirk, sino también por la respuesta al mismo.
En lugar de unir a la nación frente a la escalada de violencia política, Donald Trump, como presidente, optó por dividir aún más al país, culpando inmediatamente a todos los de la izquierda (a pesar de no saber nada sobre el tirador). Lo que Trump y sus aliados convenientemente no mencionaron es que los demócratas han sido víctimas de un aumento en la violencia política, perpetrada por individuos pro-Trump de la derecha.
La noticia de Kirk dominó el ciclo de noticias, como probablemente lo hará en los próximos días, pero en el fondo, Trump y sus aliados continuaron tomando una serie de medidas que dañan la democracia, socavan la Constitución y perjudican a las sociedades libres en todo el mundo.
Desde la extraña negación de Trump de lo que claramente parece ser su firma en un mensaje de cumpleaños a Jeffrey Epstein, hasta su zar fronterizo difundiendo desinformación sobre personas que protestan contra las políticas de la administración, hasta la Corte Suprema permitiendo que ICE continúe con prácticas que equivalen efectivamente a la discriminación racial, aquí está ‘Esta semana en la democracia – Semana 34’:
En Truth Social, Trump compartió un meme que lo representaba como un oficial en la película de 1979 ‘Apocalypse Now’, con el título «Chipocalypse Now». La leyenda decía: «Me encanta el olor a deportaciones por la mañana…», y continuaba: «Chicago está a punto de descubrir por qué se llama el Departamento de Guerra». En respuesta, el gobernador de Illinois, JB Pritzker tuiteó que Trump, a quien llamó un «aspirante a dictador», está «amenazando con ir a la guerra con una ciudad estadounidense», y agregó: «Esto no es una broma. Esto no es normal».
Miles de personas protestaron en Washington, DC, para exigir que la administración Trump ponga fin a la toma de posesión federal de la ley en la capital de la nación, con carteles que decían «Trump debe irse ahora», «DC libre» y «Resistir la tiranía».
En Truth Social, Trump dijo que Israel ha aceptado sus términos para un acuerdo para liberar a los rehenes y poner fin a su guerra contra Gaza y agregó que es «hora de que Hamas también acepte». Continuó diciendo que «advirtió a Hamas sobre las consecuencias de no aceptar» y señaló: «¡Esta es mi última advertencia, no habrá otra!». Más tarde, Drop Site News informó que un alto funcionario de Hamas dijo que la propuesta de 100 palabras «parece que fue escrita por los israelíes».
En una entrevista en ’60 Minutes Australia’, la comediante Rosie O’Donnell respondió a las repetidas amenazas de Trump de revocar su ciudadanía estadounidense, diciendo que si bien violaría la Constitución, «él tiene peones en la Corte Suprema y nunca se sabe lo que podría hacer». O’Donnell también señaló que está recibiendo asesoramiento sobre «lo que sería correcto, saludable y seguro para mí y mi familia» cuando se trata de visitar los Estados Unidos desde su nuevo hogar en Irlanda.
En Fox, el zar fronterizo de Trump, Tom Homan, dijo sin evidencia que aquellos que protestan por la represión de la inmigración por parte de la administración están «absolutamente» siendo pagados para hacerlo, y que aquellos que están detrás de la financiación «también serán procesados».
Cuando la reportera de NBC News, Yamiche Alcindor, le preguntó si Trump estaba tratando de ir a la guerra con Chicago basándose en su publicación del sábado en Truth Social, el presidente la reprendió, la llamó «querida» y le dijo que «se callara», y agregó: «Nunca escuchas. Por eso eres de segunda categoría».
La administración Trump presentó una apelación de emergencia pidiendo a la Corte Suprema que autorice la congelación de miles de millones de dólares en ayuda extranjera después de que un tribunal inferior dictaminó que debe gastar los fondos antes de que comiencen a vencer a fines del año fiscal el 30 de septiembre.
Politico informó que el Secretario del Tesoro, Scott Bessent, amenazó con golpear al director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte, «en la puta cara» durante una cena privada la semana pasada, a la que asistieron decenas de funcionarios y asesores de la administración de Trump.
Mientras hablaba en el Museo de la Biblia, Trump restó importancia a la gravedad de la violencia doméstica, diciendo: «Las cosas que tienen lugar en el hogar, lo llaman crimen… Si un hombre tiene una pequeña pelea con la esposa, dicen: ‘Esto fue un crimen'».
Trump también dijo que el Departamento de Educación introducirá nuevas pautas «que protegen el derecho a la oración en nuestras escuelas públicas», al tiempo que afirma que existen «graves amenazas a la libertad religiosa en las escuelas estadounidenses».
Un tribunal federal de apelaciones rechazó una demanda de una coalición de 19 estados y DC, al encontrar que no tenían legitimación activa para demandar a la administración Trump por sus despidos masivos de miles de empleados federales en período de prueba.
Un tribunal federal de apelaciones ratificó el fallo de $83 millones contra Trump en un caso de difamación contra la escritora E. Jean Carroll y rechazó sus afirmaciones de que debería haber estado protegido de la responsabilidad debido a la inmunidad presidencial. El panel, que encontró que las indemnizaciones por daños y perjuicios del jurado eran «justas y razonables», escribió que las cientos de amenazas de muerte que Caroll enfrentó debido a los ataques de Trump en las redes sociales y las declaraciones públicas en su contra respaldaron la «determinación del juez de que ‘el grado de reprobabilidad’ de la conducta del Sr. Trump fue notablemente alto, tal vez sin precedentes».
La Corte Suprema, en una decisión inexplicable de 6-3, pausó un fallo de un tribunal inferior que impedía que los funcionarios federales de inmigración detuvieran a sospechosos en Los Ángeles basándose únicamente en factores como su raza, su ocupación, tener acento o hablar español. En su disidencia, la jueza Sonia Sotomayor escribió: «Esa decisión es otro grave uso indebido de nuestro expediente de emergencia. No deberíamos tener que vivir en un país donde el gobierno pueda apoderarse de cualquier persona que parezca latina, hable español y parezca trabajar en un trabajo de bajos salarios».
Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, permitió que Trump siguiera adelante con el despido de un miembro de la Comisión Federal de Comercio designado por Biden, contraviniendo directamente un fallo de la Corte Suprema de 1935 que confirmó una ley federal destinada a restringir la capacidad de la Casa Blanca para controlar la agencia, mientras continúa el litigio en torno a su destitución.
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicó registros del patrimonio de Jeffrey Epstein, incluida una nota firmada por Trump que formaba parte del «libro» del 50 cumpleaños del traficante sexual, que presentaba un texto enmarcado alrededor del contorno de una mujer desnuda. El texto decía, en parte: «Tenemos ciertas cosas en común, Jeffrey», junto con: «Feliz cumpleaños, y que cada día sea otro secreto maravilloso». Los registros también incluyeron otra entrada en el libro de un miembro de Mar-a-Lago desde hace mucho tiempo, que presentaba una foto de Epstein sosteniendo un cheque de broma de gran tamaño con la leyenda: «¡Jeffrey mostrando talentos tempranos con dinero + mujeres! Vende [el nombre de la mujer] ‘totalmente depreciada’ a Donald Trump por $22,500».
El Departamento de Seguridad Nacional anunció que lanzó la «Operación Midway Blitz» en Chicago, en un esfuerzo por «apuntar a los delincuentes ilegales que acudieron en masa a Chicago e Illinois porque sabían que el gobernador Pritzker y sus políticas de santuario los protegerían y les permitirían vagar libremente por las calles estadounidenses». En respuesta, Pritzker tuiteó que la operación «no se trata de combatir el crimen», sino de «asustar a los habitantes de Illinois».
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se retractó de la afirmación que hizo la semana pasada de que Trump era un «informante del FBI» contra Epstein, diciendo que no sabía si usó la «terminología correcta», pero que es «mucho ruido y pocas nueces».
En Truth Social, Trump publicó un video que promovía la afirmación desacreditada y refutada de que las vacunas causan autismo. El video presentaba al escéptico de las vacunas David Geier, quien fue contratado para trabajar como analista de datos sénior en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Robert F. Kennedy Jr. para realizar un estudio sobre los vínculos entre las vacunas y el autismo.
Cuando se le preguntó en CNN por qué Ghislaine Maxwell fue trasladada a una prisión de menor seguridad, su ex abogado aparentemente admitió que probablemente era parte de un acuerdo con la administración Trump a cambio de su entrevista con el Fiscal General Adjunto Todd Blanche, diciendo, «cuando alguien que está representado por un abogado que sabe lo que está haciendo entra y se reúne con el gobierno, siempre hay un quid pro quo».
Trump politizó el asesinato de un refugiado ucraniano en un tren de Carolina del Norte para arremeter contra la fianza sin efectivo, diciendo que «su sangre está en las manos de los demócratas que se niegan a meter a la gente mala en la cárcel» y pidiendo a los republicanos que voten por el ex presidente del RNC, Michael Whatley, para el Senado de los Estados Unidos.
NBC News informó que una política de ICE de más de 15 años que requiere que los oficiales en su división de Operaciones de Cumplimiento y Remoción llenen un formulario con detalles, incluido el nombre, las direcciones conocidas y el historial criminal de los inmigrantes específicos antes de realizar cualquier operación para arrestarlos, ha terminado bajo la administración Trump.
Un juez estatal de Michigan desestimó los cargos contra un grupo de electores falsos que firmaron certificados que declaraban falsamente que Trump ganó el estado en las elecciones presidenciales de 2020, dictaminando que no había pruebas suficientes para probar su intención de cometer fraude. Calificando la desestimación como una «decisión muy equivocada», la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, dijo que marcó «la pendiente resbaladiza más peligrosa para la democracia estadounidense, cuando los tribunales deciden que las violaciones de las leyes electorales ni siquiera deberían ser escuchadas por un jurado». Nessel agregó: «Estoy aterrorizada por las elecciones de 2026… Si pueden salirse con la suya, ¿con qué no pueden salirse con la suya después?».
Israel lanzó un ataque mortal contra líderes de Hamas en Doha, Qatar, dos días después de que Trump dijera que su propuesta de acuerdo de alto el fuego era una «última advertencia». Un funcionario de seguridad qatarí también fue asesinado. El bombardeo ilegal de un país soberano tuvo lugar en un barrio residencial y fue condenado en todo el mundo.
Qatar, que ha albergado al liderazgo político de Hamas en parte a petición de Estados Unidos, ha sido un mediador clave en las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego y rehenes. «Creo que lo que [Benjamin] Netanyahu ha hecho ayer, simplemente mató cualquier esperanza para esos rehenes», dijo el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que la administración Trump fue notificada de la acción por el ejército estadounidense, pero CBS News informó que Israel le contó a Estados Unidos, que tiene una base militar en Qatar, sobre el ataque justo antes de que sucediera. En Truth Social, Trump dijo que la operación «no fue una decisión tomada por mí», pero calificó la eliminación de Hamas como un «objetivo valioso». También dijo que le ordenó al Enviado Especial Steve Witkoff que informara a Qatar sobre el inminente ataque, «lo cual hizo, sin embargo, desafortunadamente, demasiado tarde para detener el ataque».
Cuando se le preguntó sobre los comentarios del lunes de Trump restando importancia a la violencia doméstica durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Leavitt afirmó sin fundamento que las mujeres están denunciando falsamente casos de violencia doméstica como un delito «para socavar el gran trabajo» que está haciendo el grupo de trabajo de Trump en DC.
La Corte Suprema dijo que tomaría la apelación de emergencia de Trump relacionada con la legalidad de sus aranceles globales, y se esperan argumentos orales en noviembre. Mientras tanto, los aranceles permanecerán vigentes.
El New York Times informó que Tulsi Gabbard ordenó la retractación de un informe de inteligencia sobre Venezuela y Richard Grenell, quien sirve como enviado al país y ha pedido negociaciones con su gobierno. El informe, que fue retirado hace varios meses mientras Grenell negociaba el regreso de inmigrantes indocumentados a Venezuela, se centró en sus conversaciones y negociaciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro.
La Cámara de Representantes del estado de Missouri votó para aprobar un nuevo mapa congresional manipulado que probablemente resultaría en que los republicanos obtengan otro escaño en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en las elecciones de mitad de período de 2026. El mapa ahora pasa al Senado estatal, que se espera que lo apruebe este mes.
Hablando con los periodistas, Trump negó haber firmado la carta incluida en el libro del 50 cumpleaños de Epstein, diciendo: «No es mi firma y no es la forma en que hablo, y cualquiera que me haya cubierto durante mucho tiempo sabe que ese no es mi lenguaje».
Un juez federal bloqueó temporalmente que Trump despidiera a la gobernadora de la Reserva Federal, Lisa Cook, al encontrar que la decisión del presidente de despedirla por acusaciones de fraude hipotecario que supuestamente ocurrieron antes de su mandato está fuera de los límites de la disposición «por causa», que se limita a su comportamiento en el cargo.
El New York Times informó que el Departamento de Justicia de Trump está construyendo silenciosamente la base de datos nacional de votación más grande en la historia de la agencia, que incluye datos de más de 30 estados. Los expertos dicen que los esfuerzos para recopilar información sobre votantes individuales, incluidos sus nombres y direcciones, pueden ser ilegales y han generado preocupaciones sobre el uso de los datos para revivir afirmaciones refutadas sobre el robo de las elecciones presidenciales de 2020 o para desacreditar los resultados de futuras elecciones.
La Corte Suprema autorizó temporalmente a la administración Trump a congelar aproximadamente $4 mil millones en ayuda extranjera que expiraría a fines del año fiscal el 30 de septiembre, lo que incluye fondos para programas globales de salud y VIH/SIDA.
El aliado de Trump y experto de MAGA Charlie Kirk fue asesinado a tiros mientras hablaba en un evento en la Universidad de Utah Valley. Su asesinato fue condenado de inmediato por políticos y expertos de todo el espectro político.
Si bien los principales demócratas, incluidos Joe Biden, Kamala Harris y Gavin Newsom, denunciaron el asesinato de Kirk, algunos comentaristas de extrema derecha intentaron inmediatamente culpar a la izquierda por el tiroteo. Elon Musk tuiteó que «La izquierda es el partido del asesinato», mientras que la teórica de la conspiración Laura Loomer pidió a la administración Trump que «cierre, desfinancie y procese a todas y cada una de las organizaciones de izquierda».
Mientras tanto, Trump emitió un mensaje de video desde la Oficina Oval, en el que dijo: «Durante años, los de la izquierda radical han comparado a estadounidenses maravillosos como Charlie con los nazis y los peores asesinos y criminales en masa del mundo… Mi administración encontrará a todos y cada uno de aquellos que contribuyeron a esta atrocidad, y a otras violencias políticas, incluidas las organizaciones que la financian y la apoyan, así como aquellos que persiguen a nuestros jueces, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y todos los demás que traen orden a nuestro país». La advertencia de Trump se produjo a pesar de que el tirador aún no había sido identificado en el asesinato de Kirk, y su motivo seguía sin estar claro.
AP informó que la administración Trump está revisando material en parques nacionales y sitios históricos relacionados con la esclavitud, la destrucción de la cultura y el idioma nativo americano, la crisis climática y otra información que podría ser «despectiva» para los Estados Unidos. Además, el Servicio de Parques Nacionales tuvo hasta el 18 de julio para señalar letreros, exhibiciones y otros materiales «inapropiados».
Un tribunal federal de apelaciones reinstaló al jefe de derechos de autor de la Biblioteca del Congreso mientras continúa desafiando el esfuerzo de Trump por despedirla en la corte.
ProPublica informó que el Departamento de Educación recortó fondos para programas en ocho estados que ayudan a los estudiantes que tienen pérdida auditiva y visual, y un portavoz del departamento citó preocupaciones sobre «conceptos divisivos» y «equidad» en relación con la diversidad, la equidad y la inclusión. Se esperaba que la financiación, que se detendrá a fines de septiembre, continuara hasta septiembre de 2028.
Tres ex altos funcionarios del FBI, incluido el ex director interino Brian Driscoll, demandaron a Kash Patel por sus despidos, argumentando que eran ilegales y tenían motivaciones políticas. La demanda alega que Patel «eligió deliberadamente priorizar la politización del FBI sobre la protección del pueblo estadounidense. La demanda también detalla una entrevista que Driscoll realizó antes de ser nombrado director interino, que parecía ser una prueba de lealtad. La entrevista incluyó preguntas sobre si votó por un demócrata en las últimas cinco elecciones y si los agentes del FBI que allanaron Mar-a-Lago en 2022 «deberían rendir cuentas».
La administración Trump anunció que retendría $350 millones en subvenciones a cientos de universidades que atienden a estudiantes de color, reasignando los fondos de ocho programas de subvenciones discrecionales que apoyan a estudiantes negros, nativos, hispanos y asiáticoamericanos.
La administración Trump se retractó de sus afirmaciones de que cientos de niños guatemaltecos que intentó deportar de regreso a su país de origen el mes pasado habían solicitado regresar por sus padres después de que un abogado del Departamento de Justicia reconoció que las afirmaciones no tenían base fáctica y habían sido contradichas por una revisión del gobierno guatemalteco, que concluyó que la mayoría de los padres no pudieron ser localizados y la mayoría de los que lo fueron querían que sus hijos permanecieran en los Estados Unidos.
La orden de emergencia de 30 días de Trump que involucra la toma federal del control de la aplicación de la ley en DC expiró oficialmente, aunque las tropas de la Guardia Nacional y los agentes de ICE permanecerán en el área. Mientras tanto, el Washington Post informó que los documentos de la Guardia Nacional concluyeron que el sentimiento público sobre la toma de posesión de Trump se ha percibido como «aprovechando el miedo», impulsando una «brecha entre los ciudadanos y el ejército» y promoviendo una sensación de «vergüenza» entre algunas tropas y veteranos.
El New York Times informó que el barco venezolano destruido por el ejército estadounidense en el Caribe la semana pasada, que mató a 11 civiles, había alterado su rumbo y parecía haberse dado la vuelta antes de que comenzara el ataque después de que las personas a bordo vieron un avión militar siguiéndolos. Los nuevos detalles sobre el ataque, que según los expertos pueden haber violado el derecho internacional, socavan aún más la afirmación de la administración Trump de que estaba legalmente justificado como defensa propia.
Un juez federal bloqueó a la administración Trump la citación de los registros médicos de pacientes trans que recibieron atención de afirmación de género en un hospital infantil en Boston, calificando la medida como impropia y «motivada solo por mala fe».
Un juez federal bloqueó a la administración Trump la restricción del acceso a los servicios para inmigrantes indocumentados, incluido el programa federal de preescolar Head Start, así como las clínicas de salud y la educación para adultos.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, sugirió a Axios que la administración Trump puede comenzar a apuntar a una parte de los fondos generados por las patentes desarrolladas en las principales universidades que reciben financiación federal, diciendo: «Creo que si lo financiamos e inventan una patente, el contribuyente de los Estados Unidos de América debería obtener la mitad del beneficio».
<p data-attrs="{"url":"https://donorbox.org/support-zeteo","text":"Tomado de https://zeteo.com/
Más historias
Esta Semana en la Democracia – Semana 34: Asesinato, Recriminaciones y una ‘Nota de Cumpleaños’ de Trump a Epstein
`I Am the Daughter of a Holocaust Survivor. The UK Arrested Me for Protesting the Genocide in Gaza` `Soy la hija de un sobreviviente del Holocausto. El Reino Unido me arrestó por protestar contra el genocidio en Gaza.`
El tiroteo de Charlie Kirk es solo otra señal de la nueva era violenta de Estados Unidos