Propietarios: realmente se llevan la peor parte, ¿verdad? Eso es ciertamente lo que el lobby de los propietarios querría que pensaras. Desde verse obligados «a albergar a millones más de mascotas» hasta no poder simplemente enviar mensajes de texto a los inquilinos para informarles que su alquiler va a subir, hay pocas personas tan estafadas como el humilde «proveedor de vivienda» privado.
Para colmo de males, hace dos semanas, una filtración del Tesoro sugirió que la ministra de Hacienda, Rachel Reeves, está considerando obligar a los propietarios a pagar el seguro nacional sobre sus ingresos por alquiler en el presupuesto de otoño, poniéndolos injustamente en consonancia con el resto de la población que realmente trabaja para ganarse la vida. El Partido Laborista espera que gravar este «ingreso no ganado» (del que actualmente disfrutan 44 diputados laboristas y cuatro miembros del gabinete, más que los conservadores) podría recaudar 2.000 millones de libras esterlinas para las arcas públicas. Lo que supongo que significa que los propietarios están embolsándose actualmente 2.000 millones de libras esterlinas de las arcas públicas en impuestos que no están pagando. Y eso no es todo.
Los rumores sobre la «redada fiscal» de Reeves, el «clavo final en el ataúd para los propietarios», afirma el foro de propietarios Property118 en un artículo ilustrado con una imagen de un enorme clavo entrando en un ataúd que presumiblemente encierra a un propietario muerto, impulsaron a Novara Media a formular una pregunta importante: ¿de qué otra manera el gobierno da un trato favorable a las personas que viven del sudor de la frente de los demás? Aquí hay una lista de los diez beneficios más extraños e injustificables que obtienen los propietarios.
1. Sin seguro nacional.
El seguro nacional ya es un impuesto regresivo, ya que los que más ganan pagan menos en proporción a sus ingresos que los que menos, o, en el caso de los propietarios, nada en absoluto. Como la reciente filtración del Tesoro recordó convenientemente a todo el mundo, los propietarios no pagan actualmente el NI sobre sus ingresos por alquiler, sólo el impuesto sobre la renta. Eso es a menos que su actividad de propietario no sea un negocio secundario (en cuyo caso son ingresos por la propiedad, que están exentos del NI) sino un negocio inmobiliario real (en cuyo caso son ingresos empresariales, que no lo están). En la práctica, sin embargo, el HMRC define los ingresos por la propiedad de forma muy generosa. Se pueden alquilar varias propiedades y vivir enteramente de los ingresos que se obtienen de ellas, y aún así no ser clasificado como receptor de ingresos empresariales. En otras palabras, hay miles de personas por ahí que no pagan nada de NI sobre sus ingresos, mientras que el resto de nosotros nos esclavizamos para pagar el nuestro.
2. ¿Sin licencia? ¡No hay problema!
En los últimos años, varios ayuntamientos del Reino Unido han creado sistemas de licencias diseñados para evitar la existencia de viviendas insalubres en casas donde viven juntas varias personas no relacionadas (denominadas «casas de ocupación múltiple» u HMO). Las licencias varían en coste, pero rondan las 1.000-1.500 libras esterlinas y duran entre tres y cinco años, es decir, aproximadamente los ingresos de un solo mes de alquiler (los propietarios se embolsan aproximadamente 1.300 libras esterlinas al mes, de media). Las multas para los propietarios sin licencia son elevadas: los inquilinos tienen derecho a solicitar una orden de devolución del alquiler (RRO) de hasta 12 meses de alquiler.
Pero hay una trampa. El sistema HMO depende casi por completo de que los inquilinos soliciten RRO, un proceso burocrático, largo y laborioso (y buena suerte para conseguir que tu propietario afloje la mosca incluso si el tribunal te concede tu RRO). Lo que es peor, los ayuntamientos no notificarán a los inquilinos si su propietario no tiene licencia, aunque los inquilinos tienen un plazo para solicitar una RRO (dentro de los 12 meses siguientes a la fecha en que el propietario solicitó la licencia por primera vez). Esto significa que el tiempo probablemente ya se ha agotado para miles, si no millones, de inquilinos.
Varios ayuntamientos elaboran listas públicas de propietarios con licencia. Por lo tanto, si tienes compañeros de piso y alquilas a un propietario privado, comprueba si tu ayuntamiento tiene una lista ahora mismo y, si estás dentro del plazo, considera la posibilidad de solicitar una RRO.
3. «Asignación de propiedad».
Por los primeros 1.000 euros que ganan los propietarios, no tienen que pagar ningún impuesto. Eso es lo que se llama una «asignación de propiedad», un nombre que te haría pensar que es para los inquilinos, eximiéndoles de pagar impuestos sobre una parte de su alquiler, pero no. Los inquilinos tributan por cada céntimo de su gasto en alquiler, a menos que utilicen su casa como oficina, por ejemplo, en cuyo caso parte de su alquiler puede ser deducible de impuestos, mientras que sus propietarios pueden quedarse con una gran suma por no hacer básicamente nada. Deducciones fiscales para los propietarios, sin equivalente para los inquilinos.
4. Quedarse con tus prestaciones.
Si una persona que recibe el crédito universal (UC) tiene más de dos meses de retraso en el pago del alquiler, o si tiene una adicción, mala salud mental, es víctima de violencia doméstica, tiene dificultades de aprendizaje o simplemente no habla inglés como primera lengua, el propietario puede solicitar que la prestación de vivienda de su inquilino se le envíe directamente, a través de lo que se denomina un acuerdo de pago alternativo. Esto puede parecer justo, ya que la parte de UC correspondiente a la prestación de vivienda se concede en función de que se tenga que pagar el alquiler a un propietario, pero piense en el equivalente para aquellos de nosotros que tenemos la suerte de no depender de las prestaciones.
Aquellos de nosotros que no recibimos UC recibimos nuestros ingresos ingresados en nuestras cuentas bancarias, y estamos obligados contractualmente a pagar el alquiler a nuestro propietario. Pero si no lo hacemos, por la razón que sea, nuestro propietario no puede simplemente ir a nuestro banco y pedir que se le pague directamente, sino que tiene que recurrir a los tribunales. Si eres pobre, sin embargo, un propietario puede efectivamente meterse en tu cuenta de UC y retirar el dinero. Los propietarios son algunos de los mayores receptores de prestaciones del país: el año pasado, la New Economics Foundation estimó que los propietarios recibirán más de 70.000 millones de libras esterlinas en concepto de ayuda a la vivienda de sus inquilinos entre 2024 y 2029, más de seis veces el presupuesto del gobierno para vivienda asequible (11.500 millones de libras esterlinas).
5. 7.500 libras libres de impuestos si alquilas tu casa en Airbnb.
El plan «alquila una habitación» permite a los propietarios alquilar una habitación amueblada en su casa y embolsarse 7.500 libras al año en ingresos por alquiler. Dado que están utilizando espacio extra en sus casas, se podría pensar que es bastante justo, hasta que te das cuenta de que los inquilinos tienen muy pocos derechos, y el alquiler vacacional a corto plazo está subiendo los alquileres para las personas que necesitan alquilar sus casas reales.
6. Sin declaración de impuestos para los propietarios que ganen menos de 10.000 libras.
Si un propietario gana menos de 10.000 libras al año antes de los gastos permitidos, ni siquiera tiene que declararlo al HMRC. Dado que la mayoría de las personas que no son propietarios dedican varias horas, si no días, a rellenar sus autoevaluaciones, y el tiempo es dinero, eso es muchísimo dinero que se están ahorrando.
7. Sobre esos «gastos permitidos».
Hay docenas de cosas que los propietarios pueden reclamar como gastos permitidos, desde la instalación de nuevas ventanas hasta la mejora del baño. Aunque técnicamente no se permite que las reparaciones mejoren la propiedad más allá de su estado original (lo que se conoce como «mejora de capital»), pueden, sin embargo, aumentar su valor, e incluso si las reparaciones/redecoración se realizan poco antes de que desahucies a tus inquilinos, siguen siendo deducibles de impuestos.
8. ¿Alquiler demasiado alto? Mala suerte.
La mayoría de los inquilinos se sorprenderán al saber que, de hecho, pueden impugnar una subida de alquiler injustamente alta ante los tribunales, a través de un tribunal de la propiedad. Mientras que los medios de comunicación del sector inmobiliario atemorizan utilizando encuestas propias sobre el número de inquilinos supuestamente dispuestos a hacerlo (y cómo no iban a hacerlo, los alquileres privados subieron un 9,1% en los 12 meses hasta noviembre de 2024), en la práctica, nadie lo hace nunca. En 2023, sólo 921 personas llevaron a su propietario a los tribunales por subidas de alquiler. Una vez más, ¿por qué iban a hacerlo? Un informe de 2018 de Shelter estimó que 141.000 inquilinos habían sido desahuciados por quejarse de sus condiciones de vida desde 2015, aproximadamente la mitad de los que se quejaron.
El proyecto de ley de derechos de los inquilinos de los conservadores, ahora aprobado por los laboristas y que sigue avanzando con lentitud por los Comunes, promete restringir las subidas de alquiler a una por año. Pero no limita la cuantía de esa subida.
9. Sin alquiler mínimo.
El Reino Unido tiene algunas de las normas más laxas del mundo en lo que respecta a los arrendamientos, sin una duración mínima del arrendamiento y con arrendamientos de duración determinada (AST) que implican que usted es responsable del alquiler incluso si necesita marcharse a mitad del arrendamiento (una vez más, el proyecto de ley de derechos de los inquilinos promete eliminar los AST de duración determinada, pero la prueba estará en el pudín). ¿Quién de nosotros no ha esperado ansiosamente al final de nuestro (generalmente) contrato de arrendamiento de 12 meses para ver si vamos a ser echados a la calle o no? Compárese esto con Francia, donde los inquilinos obtienen un mínimo de tres años con derecho automático de renovación; España, donde los arrendamientos residenciales tienen un plazo mínimo de cinco años (siete si eres un propietario corporativo); o Alemania, donde los contratos de duración determinada están en su mayoría prohibidos y los arrendamientos residenciales deben ser indefinidos.
10. Tu propiedad de vuelta, ¡por cualquier razón!
Por último, la infame Sección 21, la disposición de la legislación de vivienda que permite a los propietarios reclamar su propiedad por cualquier razón que les dé la gana (en otros países, Alemania, Francia, España y muchos estados de EE.UU., los propietarios necesitan una razón específica para desahuciar a los inquilinos, como el impago del alquiler o daños graves a la propiedad). El proyecto de ley de derechos de los inquilinos se compromete a eliminar esto: más de 30.000 hogares en Inglaterra recibieron estos avisos de desahucio «sin culpa» en los 12 meses hasta agosto de 2025. Incluso si se aprobara, el proyecto de ley de los inquilinos seguiría dando a los propietarios no menos de otros 36 motivos para la recuperación de la posesión, incluyendo la mudanza de ellos mismos o la venta de la propiedad, motivos que estamos absolutamente seguros de que no desplegarán fraudulentamente.
Tomado de https://novaramedia.com/
Más historias
Trump tiene su excusa para el autoritarismo
Aquí están todas las dádivas gubernamentales que reciben los propietarios
Lo impensable. Netanyahu acusa a Sánchez de genocidio