septiembre 11, 2025
De conspiraciones reales sobre el cáncer a ‘Nut Zero’: 5 momentos salvajes de la conferencia del Partido Reformista

De conspiraciones reales sobre el cáncer a ‘Nut Zero’: 5 momentos salvajes de la conferencia del Partido Reformista

Tomado de https://novaramedia.com/

Estamos presenciando el colapso de al menos uno, tal vez dos de los principales partidos que han gobernado el Reino Unido durante el último siglo, pero ¿qué viene después? Esta fue la pregunta que los asistentes a la conferencia del partido Reform se reunieron para contemplar solemnemente el viernes y sábado de la semana pasada.

La conferencia de Reform UK 2025 tuvo lugar en un enorme centro de conferencias estilo hangar cerca del aeropuerto de Birmingham, un lugar que generalmente alberga concursos de hombres fuertes, concentraciones de camiones monstruo y A Place in The Sun Live.

Si bien los asistentes más ricos podían pagar £2,500 para tomar un desayuno con champán con Nigel Farage, para los apostadores promedio que caminaban con vasos de plástico de dos pintas, era más como ser un miembro de la audiencia para un programa de televisión diurno. Los que estaban sentados en el auditorio principal vieron segmentos de entrevistas estrechamente coreografiados con figuras del partido presentados por el Dr. David Bull, ex de The Wright Stuff y The Jeremy Vine Show.

En los momentos de calma, Jeremy Kyle acechaba el salón de conferencias hablando con asistentes al azar para una transmisión en vivo que se transmitía al salón principal para llenar el tiempo. En un momento dado, Vine acorraló al ex miembro del Parlamento liberal demócrata Lembit Opik. Cuando se le preguntó si se había unido a Reform, el concursante de I’m a Celebrity… y ex pareja de Cheeky Girl Gabriela Irimia bromeó: “Voy a donde está el dinero”.

Fue un asunto llamativo, de alta energía y tonto. El líder del partido, Nigel Farage, salió al escenario con pirotecnia y una fanfarria de grime, como un luchador de la WWF. Andrea Jenkyns subió al escenario con un traje pantalón brillante, cantando una canción de su autoría sobre ser insomne. Esta noche, Matthew, voy a estar… sospechando que todas las barberías turcas son frentes de lavado de dinero.

El campamento alto estuvo acompañado de patriotismo ondeando la bandera. Uno de los teatros marginales fue pasado por alto por la Union Jack más grande que he visto en mi vida. Docenas de hombres llevaban chalecos con la Union Jack. Sin embargo, quizás el momento más extraño de la conferencia fue ver a los Jacksons, los dos miembros restantes del antiguo Jackson 5, Jackie y Marlon, entretener a la multitud de la fiesta oficial mientras bebían pintas de Madri de £9.25.

Pero más allá del razzmatazz trumpiano, ¿qué aprendimos?

1. Partido de los terratenientes.

El viernes, Farage pronunció un discurso adicional no programado al mediodía para sacar el máximo provecho político posible de la renuncia de Angela Rayner, la viceprimera ministra que tuvo que dimitir después de que se revelara que pagó muy poco impuesto de timbre en la compra de una casa. Farage bromeó diciendo que Rayner era «una consumada promotora inmobiliaria y especuladora».

«Simplemente no puedes escapar, ¿verdad?, de ser el secretario de vivienda y evitar £40,000 de impuesto municipal», dijo Farage. «Grita derecho… A pesar de todas las promesas de una política nueva y diferente, es tan mala, si no peor, que la que había antes».

Luego, Farage pasó hábilmente a agradecer a Nick Candy, tesorero del partido Reform, por donar £500,000 de su propio dinero a la causa. Esto probablemente sea calderilla para Candy, quien en realidad es un promotor inmobiliario y especulador consumado.

Farage ahora enfrenta acusaciones de hipocresía. El año pasado, en medio de afirmaciones de que estaba demasiado ocupado codeándose con Donald Trump en los Estados Unidos para pasar tiempo en su distrito electoral, Farage dijo que había comprado una casa en Clacton. Resulta que se ahorró £44,000 en impuesto de timbre al hacer que su esposa, Laure Ferrari, comprara la casa.

Mientras que su esposa es dueña de la pila de Clacton, Farage es dueño de su casa familiar de £1 millón; dos propiedades en Kent, una de las cuales alquila; y otra propiedad que alquila en Surrey.

Las pullas de Farage a Rayner parecían aún más audaces dado que había un puesto en el salón de conferencias que anunciaba Direct Bullion, el distribuidor número uno de lingotes del Reino Unido, que se jacta con orgullo de que está respaldado por el líder de Reform y había empapelado su rostro por todas partes. «¿Estás a salvo del impuesto sobre el patrimonio?», preguntaba uno de sus carteles. Otra empresa, Tally Money, te invita a «vencer al sistema con oro que puedes gastar».

No hay ninguna sugerencia de que estas empresas estén infringiendo alguna regla, pero hablan de una mentalidad de codos afilados que te hace preguntarte si Farage elogiaría la contabilidad de Rayner si solo hubiera sido asesorada por él personalmente.

También estuvieron representadas en la conferencia empresas de criptomonedas. En un evento patrocinado por Aave, un «protocolo de liquidez no custodial descentralizado», el jefe de política Zia Yusuf dijo a la audiencia que quiere convertir a Gran Bretaña en un líder en criptomonedas, incluso en un lugar donde se puedan pagar los impuestos en criptomonedas. Reform es el partido de los propietarios hechos a sí mismos y el partido de los hermanos bitcoin preparadores de finanzas.

2. Marxismo absoluto y total.

¿Es inevitable el realismo climático? Esa fue la pregunta planteada en una reunión paralela organizada por el Heartland Institute, un grupo de expertos estadounidense que, según el sitio web sobre el clima DeSmog, ha estado «a la vanguardia de la negación de la evidencia científica del cambio climático provocado por el hombre» y que afirma ser «extremadamente influyente» en los círculos políticos de Donald Trump. Aquí, «realismo» significaba deshacerse de las políticas diseñadas para ralentizar o mitigar la crisis climática, en particular el cero neto, al que se hacía referencia como «cero nueces».

La reunión fue presidida por el vizconde Christopher Monckton, quien en 2021 dijo en una reunión del grupo de extrema derecha Traditional Britain que la homosexualidad es «médicamente peligrosa», y dijo: «No es una razón teológica abstracta, te mata y podría matar a mucha gente también».

Al responder a la pregunta de la inevitabilidad del realismo climático, Lois Perry, directora en el Reino Unido del Heartland Institute, ofreció entonces una teoría intrigante: «Hay una razón por la que este gobierno neomarxista, comunista y caótico nos quiere en coches eléctricos. Es para que no tengamos ninguna libertad en absoluto. No quieren que podamos permitirnos calentar nuestros hogares. Quieren desindustrializar por completo Occidente para tener un marxismo absoluto y total. Esto no es socialismo, porque se necesita capitalismo para pagar el socialismo. Esto es marxismo, y el cero neto es el caballo de Troya de este gobierno».

Perry, que anteriormente fue líder de Ukip y miembro del partido Reclaim de Laurence Fox, continuó diciendo: «No hay nada malo con el C02. El C02 no es un contaminante, necesitamos C02. Eh, todos ustedes, gente de dedos verdes aquí, ¿qué bombean a sus invernaderos para que crezcan sus plantas? ¡C02! Quiero decir, vamos. Hay alguien sentado en una cueva blanca en algún lugar, acariciando un gato blanco, literalmente riéndose de nosotros, diciendo que les estamos cobrando por el aire que respiran. Bueno, nunca más». Realmente te hace pensar.

También hubo un momento de «ay» en el escenario principal el sábado cuando el doctor Aseem Malhortra, un cardiólogo británico, pronunció un discurso titulado «Hacer que Gran Bretaña vuelva a estar sana», en el que afirmó que un compañero médico le había dicho «es muy probable que las vacunas contra el Covid hayan sido un factor, un factor importante, en el cáncer de miembros de la familia real», según los informes, provocando fuertes inhalaciones de aliento de la audiencia.

3. Complaciendo a la extrema derecha.

En un evento de la conferencia organizado por The Spectator, se le preguntó a Yusuf si pensaba que Jeremy Corbyn o Tommy Robinson (nombre real Stephen Yaxley-Lennon) era peor.

«Jeremy Corbyn es absolutamente el peor», dijo Yusuf, porque Corbyn «se negó a decir» que «usaría un elemento disuasorio nuclear», dejándolo «nulo y sin efecto».

Luego, Yusuf elogió al ex líder de la Liga de Defensa Inglesa, diciendo: «Tommy Robinson ha dicho cosas sobre las bandas de violación y estuvo haciendo esos argumentos durante años y fue menospreciado y se ha demostrado que es correcto, y merece algo de crédito por eso».

Cuando se le preguntó si Robinson podría unirse a Reform UK, sin embargo, Yusuf inmediatamente dijo «no».

Después de un verano de protestas contra los migrantes y el ondeamiento de banderas codificado por la extrema derecha, Reform podría ser vulnerable a partidos aún más a la derecha. Robinson se ha unido al partido Advance UK, un partido escindido de Reform UK encabezado por el rival de Farage y ex vice líder de Reform, Ben Habib. En agosto, Elon Musk apoyó la rama: «Advance UK realmente impulsará el cambio», tuiteó. «Farage es una salsa débil que no hará nada».

4. No es un hombre orquesta.

En estos días, el partido está dispuesto a presentarse como algo más que el Nigel Farage Show. Esto se vio ligeramente socavado por el hecho de que, el sábado por la mañana, los primeros eventos marginales fueron interrumpidos por un anuncio ensordecedor a través del sistema de megafonía: «ESTE ES UN ANUNCIO ESPECIAL. EL LÍDER DEL PARTIDO NIGEL FARAGE FIRMA CAMISETAS DEL REFORM FC EN EL STAND DE MERCANCÍA A LAS 11.45 DE ESTA MAÑANA». Luego hubo una enorme cola para las camisetas firmadas, que costaban £100.

El partido insiste en que se está democratizando, por lo que es una mala imagen que la firma se programara para la única media hora de la conferencia en la que los miembros pueden votar sobre algo: a saber, tres mociones preacordadas sobre inmigración; la derogación de la Ley de Cambio Climático; y la eliminación de la «ideología de género destructiva» de las organizaciones de servicio público.

5. ¿Plus ça change?

¿Representaría un gobierno de Reform una ruptura terrible con el pasado o una intensificación terrible de nuestro presente sombrío? No cabía ni un alfiler en una reunión en la que el ex líder de la Cámara Jacob Rees-Mogg habló con el historiador caído en desgracia David Starkey sobre la «reforma» antiblairista que el país tiene pendiente, el deseo de Rees-Mogg de unir a la «familia» conservadora y cómo su hija Mary, de 16 años, se ha unido a Reform. El patricio pijo y ex presidente de la Cámara de los Comunes decepcionó a sus entusiastas fans con camisetas verde azulado al decir que no se uniría a Reform. Es difícil ver por qué no: en su transición de un partido ajeno a la aspirante a partido de gobierno, Reform se parece cada día más a los Tories.

Tomado de https://novaramedia.com/