septiembre 13, 2025
Policía No Logra Arrestar a Dos Tercios en la Protesta Más Grande en la Historia Contra la Prohibición de Palestine Action

Policía No Logra Arrestar a Dos Tercios en la Protesta Más Grande en la Historia Contra la Prohibición de Palestine Action

Tomado de https://novaramedia.com/

Se estima que unas 1.500 personas en Londres han participado en uno de los mayores actos de desobediencia civil masiva en la historia británica, para protestar contra la prohibición de Palestine Action. La Policía Metropolitana arrestó a poco más de la mitad de ellos*, en lo que se ha descrito como una «enorme vergüenza» para el comisionado Sir Mark Rowley. 

A la 1 de la tarde del sábado, más de 1.300 manifestantes, la mayoría de ellos mayores de 60 años y algunos visiblemente discapacitados, se sentaron en la Plaza del Parlamento y escribieron «Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action» en carteles de cartón. A las 9:15pm, la Met dijo que los oficiales habían logrado arrestar a “más de 425” y calificó sus planes operativos como “efectivos”, a pesar de no haber arrestado a todos, como había afirmado que haría.

Más tarde, el domingo por la tarde, la Met dijo que había arrestado a 857 personas por apoyar a una organización proscrita, con 890 arrestos en total. Treinta y tres fueron por agresiones a agentes de policía y otros delitos contra el orden público.*

A medida que avanzaba el día, se sentía una completa calma entre las personas, en su mayoría ancianas, que participaban en la manifestación, organizada por Defend Our Juries (DoJ) para protestar contra la controvertida proscripción del grupo de acción directa no violenta Palestine Action. 

Los manifestantes estaban sentados pacíficamente y en silencio en el suelo, algunos en sillas de camping, desde antes de la 1 de la tarde hasta bien entrada la noche. Novara Media documentó las tácticas policiales de más de 20 agentes moviéndose en escuadrones para arrestar a una sola persona mayor. Los arrestos se produjeron uno por uno a un ritmo lento y continuaron durante más de ocho horas. 

A las 6 de la tarde, la Met dijo que 150 personas habían sido arrestadas. Los arrestos incluyeron a Steve, un veterano discapacitado de la RAF que usaba un andador, Mike Higgins, un hombre ciego y discapacitado de 62 años que fue arrestado previamente el 9 de agosto, una matrona del NHS, una doctora jubilada de unos 80 años, dos enfermeras de salud mental y la reverenda anglicana Sue Parfitt, de 83 años.

Al realizar los arrestos, los agentes estaban rodeados de miembros del público** que gritaban «vergüenza a la policía metropolitana» y les preguntaban cómo se sentían al arrestar a personas mayores. Cuando se llevaron a un anciano, un espectador gritó: «Ese podría ser tu abuelo». 

Partfitt fue arrestada el sábado por la noche después de estar sentada con su cartel durante más de seis horas. Anteriormente había sido arrestada en la primera protesta contra la proscripción el 5 de julio, el día en que entró en vigor la prohibición, y dijo que era consciente de que estaba violando las condiciones de su libertad bajo fianza. 

«Podríamos estar acercándonos a la meta», dijo Parfitt a Novara Media, «que es lograr que Palestine Action no sea proscrita como una organización terrorista, porque no es una organización terrorista. Y esa es una buena señal para nuestros hermanos y hermanas que están sufriendo tan terriblemente en Gaza y Palestina… Quiero estar segura de que estoy absolutamente de su lado».  

La reverenda Sue Parfitt, de 83 años, sostiene un cartel de papel que dice: «Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action» en la Plaza del Parlamento el sábado 6 de septiembre. Foto: Harriet Williamson

También se llevaron a cabo acciones en Belfast y Edimburgo y fueron diseñadas para plantear un «desafío simultáneo sin precedentes a los tres sistemas legales dentro del marco constitucional del Reino Unido», según los organizadores de DoJ.

En una declaración publicada antes de la protesta, la policía metropolitana afirmó que la fuerza tenía el «número de agentes, la capacidad de custodia y todos los demás recursos» necesarios para arrestar a todos. Sin embargo, esto no sucedió. La Met se vio obligada a retractarse de afirmaciones similares el mes pasado, hablando de los desafíos «totalmente irrealistas» que enfrentaba para hacer cumplir la prohibición de Palestine Action.

Alrededor de las 8:30pm del sábado, un portavoz de DoJ dijo: «Esto es una enorme vergüenza para Sir Mark Rowley, quien afirmó que la Met arrestaría a todas las personas que sostuvieran un cartel que dijera ‘Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action’. No han logrado arrestar a la mayoría de los que sostienen carteles y no es de extrañar: simplemente hay demasiadas personas que se oponen a esta prohibición totalmente distópica y a la complicidad del gobierno en el genocidio de Israel para arrestarnos a todos».

Un oficial le dijo a Novara Media que cualquiera que sostuviera un cartel que infringiera la proscripción simplemente podía guardarlo e irse. No se registraron personas al salir, no había ninguna olla en su lugar y se vio a manifestantes alejándose con sus carteles a la vista. 

La subcomisionada adjunta Claire Smart, quien dirigió la operación policial del sábado, dijo: «En el cumplimiento de sus deberes hoy, nuestros oficiales han sido golpeados, pateados, escupidos y les han arrojado objetos los manifestantes. Es intolerable que aquellos cuyo trabajo es hacer cumplir la ley y mantener a la gente segura, en este caso, arrestar a personas que cometen delitos en virtud de la Ley de Terrorismo, deban ser objeto de este nivel de abuso».

Un portavoz de DoJ calificó las afirmaciones de abuso violento de la Met como «francamente risibles» y los acusó de no proporcionar pruebas. La Press Association informó que «los oficiales sacaron sus porras durante los enfrentamientos, se abrieron paso a la fuerza entre la multitud llevando a manifestantes arrestados y tuvieron discusiones a gritos con los manifestantes». Una reportera de sitios de noticias afiliados a Mirror dijo que ella y su pareja fueron «agarrados, empujados, golpeados y gritados agresivamente de una manera muy deshumanizadora» por la policía.

Un manifestante fue fotografiado en el suelo con sangre corriendo por su rostro, mientras que se vio a agentes comportándose violentamente: uno fue filmado golpeando a través de la multitud

Se ha contactado a la Policía Metropolitana para que haga comentarios. 

Una abuela en la Plaza del Parlamento el sábado 6 de septiembre sostiene un cartel de papel que dice: «Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action.» Foto: Harriet Williamson

Varias mujeres mayores con edades comprendidas entre los 66 y los 78 años dijeron a Novara Media que sentían el «deber» como la generación anterior de ponerse en peligro en la acción del sábado. La veterana activista por la paz y nominada al Premio Nobel de la Paz, Angie Zelter, de 74 años, dijo a Novara Media que pensaba que la policía «solo esperaba que todos nos fuéramos, pero la mayoría de nosotros somos bastante mayores y estamos decididos a quedarnos… para presionar a este gobierno para que deje de ayudar e instigar el genocidio». 

Zelter dijo que las imágenes de personas mayores siendo arrastradas muestran al público que «hay algo muy roto en nuestra sociedad». Añadió que el gobierno «debería haber estado cerrando estas fábricas» en referencia a las fábricas de armas israelíes atacadas por Palestine Action

Los manifestantes se unieron a una coalición de importantes organizaciones de la sociedad civil, incluyendo Black Lives Matter UK, Palestine Solidarity Campaign y Stop the War Coalition, actuando como testigos de la vigilancia policial. 

Bob, un jubilado de 71 años y cuáquero que vestía un traje de rayas diplomáticas, dijo a Novara Media que estaba allí para protestar por la aplicación «inapropiada» e «injustificada» de la Ley de Terrorismo y dijo que «Palestine Action no es una organización terrorista». Dijo que había elegido vestirse tan elegantemente para demostrar que se tomaba el evento en serio y que su presencia era «deliberada» y «medida». 

Esta es la quinta acción de alto perfil en Londres que se opone a la proscripción de Palestine Action desde que el grupo fue prohibido bajo la ley antiterrorista en julio. 

Manifestantes sentados en el suelo en la Plaza del Parlamento de Londres el sábado 6 de septiembre. Foto: Harriet Williamson

Un oficial de la Policía Metropolitana dijo a Novara Media que hacer cumplir la prohibición de Palestine Action les hacía sentir «enfermos» y «avergonzados», mientras que un portavoz de la Federación de Policía destacó el riesgo de agotamiento para los oficiales, diciendo que están «emocional y físicamente exhaustos» y que la demanda es «implacable» y «no sostenible». 

Antes de la protesta del sábado, al menos 700 personas habían sido arrestadas y alrededor de 70 acusadas por sostener pacíficamente carteles que decían: «Me opongo al genocidio. Apoyo a Palestine Action» en protestas anteriores de Lift the Ban el 5 de julio, 12 de julio, 20 de julio y 9 de agosto.

El 9 de agosto, algunos oficiales parecían abrumados y uno describió el día como una «carnicería». Posteriormente, un portavoz de la Met dijo que la fuerza enfrentaba desafíos «totalmente irrealistas» al vigilar la protesta.

La controvertida decisión del gobierno de proscribir Palestine Action la convierte en la primera organización no violenta jamás prohibida en virtud de la Ley de Terrorismo de 2000, y coloca a Palestine Action en la misma categoría que Al Qaeda e ISIS. Ser miembro o mostrar apoyo a Palestine Action ahora podría conllevar una sentencia de hasta 14 años de prisión.

A principios de la semana, la policía arrestó a siete portavoces clave de DoJ en redadas al amanecer en todo el país, incluyendo al ex abogado del gobierno y cofundador de DoJ, Tim Crossland, en relación con la organización de llamadas públicas de Zoom que proporcionaban información legal. 

Seis portavoces fueron retenidos durante más de 24 horas después de ser arrestados y sus casas allanadas, más allá del límite de tiempo de custodia. El Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) solicitó que fueran puestos en prisión preventiva, pero un juez rechazó esto y les concedió la libertad bajo fianza con un toque de queda etiquetado. 

Los siete han sido liberados después de ser acusados de una mezcla de las secciones 12(2) y 12(3) de la Ley de Terrorismo. Seis portavoces enfrentan 42 cargos entre ellos, y otro portavoz en Escocia enfrenta un cargo bajo la Ley de Terrorismo.  

Un portavoz de DoJ dijo: «Yvette Cooper ha lanzado el mayor ataque a nuestras libertades civiles en la memoria viva y le ha salido el tiro por la culata espectacularmente. Ahora que Yvette Cooper ya no es secretaria del Interior, la prohibición debe irse con ella. Esto le muestra a la nueva secretaria del Interior en su primer día en el cargo que la prohibición de Palestine Action es imposible de hacer cumplir y un gasto absurdo de recursos. 

«Las leyes antiterroristas no fueron diseñadas para ser utilizadas contra un grupo de protesta nacional, o para arrestar a miles en toda la sociedad civil por sostener carteles de cartón».

*Corrección: Actualizado el domingo 7 de septiembre a las 14:03 para reflejar el nuevo número de arrestos, 890 en total, según la Policía Metropolitana.
**Corrección: Actualizado el domingo 7 de septiembre a las 15:30pm para corregir la declaración errónea de «observadores legales» a miembros del público.

Tomado de https://novaramedia.com/