Si hay dos navegadores GPS compatibles con Android Auto que partan la pana, esos son Google Maps y Waze. Sin embargo, hay vida más allá de las dos apps de Google y en ocasiones tienen poco que envidiarles. A título personal me gusta bastante buscar alternativas dentro del código abierto porque me gusta su transparencia y además, por qué no decirlo: hay apps open source compatibles con Android Auto que son una joya. Y ya te adelanto algo: Organic Maps merece mucho la pena.
Ya conocía Organic Maps, pero Android Auto es una prueba de fuego: el sistema de infoentretenimiento no está tan depurado como el SO móvil y no es raro sufrir problemas de vez en cuando y que algunas apps compatibles vayan lentas, se cierren o simple y llanamente, que estén muy limitadas. Spoiler: Organic Maps está bien refinado para Android Auto. Esta ha sido mi experiencia.
Organic Maps en Android Auto es un navegador de lo más fiable y fácil de usar
Aunque Organic Maps es de lo más interesante para senderismo y ciclismo, su propuesta para el coche a través de Android Auto está bastante depurada. Funciona bien y tiene funciones útiles en la conducción. Lo primero de todo, los mapas provienen de OpenStreetMap, una plataforma colaborativa y de código abierto actualizada y de calidad para moverse.
Eso sí, para usarla para guiarte a tu destino primero es requisito indispensable bajar antes los mapas de la zona, algo que se hace de forma automática una vez abres la app y esta detecta que estás en una localización de la que no dispone la cartografía. Esto tiene sus ventajas: si tienes un plan de datos limitados, o no tienes datos o no hay cobertura, estás cubierta: los mapas van a seguir apareciendo, de modo que podrás seguir de A a B. Particularmente, me parece un punto a su favor y si ya de por si todo es fluido, esto ayuda aún más a una experiencia ágil.
En contra: no hay actualizaciones en tiempo real del tráfico. No hay rutas propuestas porque hay atascos, ni se muestran accidentes, controles accidentes o calles más congestionadas, algo que en mi uso en Madrid y alrededores he echado en falta.
En cuanto a la interfaz y el diseño es bastante conservador, con dos bocadillos para mostrar la estimación de tiempo y la distancia y las indicaciones respectivamente. El puntero y la flecha se siguen bien, así como las indicaciones en diferentes carriles, al estilo de Google Maps. Eso sí, no es el mejor que he visto: Waze es más claro y TomTom es soberbio para no saltarse cruces.
En pocas palabras, minimalismo y estética clásica que lo hacen fácil de manejar y de entender. Sobre estas líneas la pantalla principal, con el zoom, la lupa de buscar, marcadores para poder guardar sitios habituales, una sección de categorías bastante nutrida para encontrar gasolineras, aparcamientos, restaurantes, hoteles, supermercados y hasta baños.
Un detalle que me gusta es que dispone de la función de ver los edificios en 3D que tan bien vienen en ciudades y abundan las opciones de personalización. Algunas son habituales como lo de evitar peajes, autopistas o caminos sin pavimentar, pero también hay otras como cambiar el tamaño de la letra, algo que por ejemplo para mi padre es ideal. Pero hay más, como la opción de elegir o no el modo nocturno.
En ciudades se muestran algunos locales sobre el mapa al estilo de Google Maps, aunque en este sentido está a años luz de las reseñas y la información del navegador por defecto de Alphabet. No obstante, lo que más me ha gustado es que no me he encontrado ni un solo anuncio ni recomendación insistente de locales (que viene a ser parecido) y su política de privacidad: sin rastreo ni recopilación de datos, y los permisos requeridos son los mínimos indispensables para funcionar.
Si usas Google Maps o Waze en modo Android Auto inalámbrico ya habrás descubierto que ambas son tragonas de batería y aquí Organic Maps les gana por goleada tal cual (no solo es consumir datos). Pero es que en la configuración hay un modo de ahorro de batería que hacen que gaste poquísimo.
En conclusión, Organic Maps es una interesante alternativa a las apps mainstream de navegación, pero no es para todo el mundo. Si lo que te interesa puramente es la navegación y extremar los datos que regalas a Google, es acierto seguro. Asimismo, me parece un navegador recomendable para mi padre por su claridad, simplicidad y las opciones de tamaño de letra (además, mis padres apenas tienen datos).
En Xataka Android | Nueve aplicaciones de Android Auto que no están en Google Play y no pueden faltar en tu coche
En Xataka Android | Estas aplicaciones open source para Android Auto son tan buenas que parece mentira que sean gratis
Portada | Eva Rodríguez de Luis
Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed





Más historias
Las Galaxy XR ya están aquí, pero lo que más espero son las gafas inteligentes de Samsung con Android XR. Esto es lo que sabemos
One UI 8 llega a otros dos Samsung Galaxy en Europa. Se acerca el fin del ciclo de actualizaciones, One UI 8.5 será la prioridad
Así es el primer visor con Android XR: las Samsung Galaxy XR integran Gemini y cuestan la mitad que las Vision Pro