Reescribiendo la historia y las leyes electorales. Desperdicio. Aumento del militarismo. Y retribución. Esos son los temas de la semana 31 del segundo mandato de Donald Trump.
La campaña de venganza de Trump se dirigió esta semana a uno de los críticos de más alto perfil del presidente: su propio exasesor de seguridad nacional y alguna vez favorito del Partido Republicano John Bolton. Mientras tanto, las tropas de la Guardia Nacional en DC continuaron haciéndose sentir, aunque en gran medida solo permaneciendo de pie en la capital de la nación. Y Trump quiere cambiar las leyes electorales para, como dice abiertamente, obtener «100 escaños más» para los republicanos de la Cámara.
Desde la redada del FBI en la casa y la oficina de Bolton, hasta una revisión que podría reescribir la historia en el Smithsonian, hasta nuevas sanciones contra funcionarios de la Corte Penal Internacional, esto es lo que Trump y sus aliados hicieron esta semana que socava la Constitución, daña la democracia y perjudica a las personas y a las sociedades libres en todo el mundo:
NPR informó que documentos gubernamentales con información potencialmente sensible del Departamento de Estado fueron dejados en una impresora pública en un hotel de Alaska cerca de donde tuvo lugar la cumbre de Trump con el presidente ruso Vladimir Putin. Los documentos incluían detalles sobre las reuniones, incluidas ubicaciones precisas y horarios de las reuniones, junto con los números de teléfono de los empleados del gobierno de EE. UU. En respuesta, un portavoz de la Casa Blanca afirmó falsamente que los documentos eran solo un «menú de almuerzo de varias páginas» y sugirió que el incidente no era una violación de seguridad.
Después de que la teórica de la conspiración, islamófoba y aliada de Trump Laura Loomer recurriera a Twitter para llamar falsamente a los niños de Gaza que reciben atención médica en los EE. UU. una «amenaza para la seguridad nacional», el Departamento de Estado anunció que está suspendiendo la emisión de visas de visitante para cualquier persona de Gaza mientras los funcionarios «llevan a cabo una revisión completa y exhaustiva del proceso y los procedimientos utilizados para emitir un pequeño número de visas médico-humanitarias temporales en los últimos días».
En Twitter, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, agradeció al teórico de la conspiración de extrema derecha Jack Posobiec por unirse al grupo de prensa en el asiento de los «nuevos medios» para el viaje de Trump a Alaska. Más tarde, Posobiec ocupó el asiento de los «nuevos medios» por segunda vez durante la sesión informativa de prensa del martes.
El Guardian informó que el funcionario israelí de ciberseguridad Tom Alexandrovich fue liberado de la custodia estadounidense y se le permitió regresar a Israel después de ser arrestado y acusado de atraer a un niño con una computadora para un acto sexual. Alexandrovich fue arrestado junto con varios otros durante una operación encubierta de dos semanas en Las Vegas. El Departamento de Estado luego dijo que Alexandrovich «no reclamó inmunidad diplomática y fue liberado por un juez estatal en espera de una fecha en la corte», pero alegó que «cualquier afirmación de que el gobierno de los EE. UU. intervino es falsa».
El New York Times informó que Trump les dijo a los líderes europeos que apoyaría un plan para que Ucrania cediera la región de Donbas a Rusia para poner fin a la guerra, en lugar de tratar de llegar a un acuerdo de alto el fuego.
Los gobernadores republicanos de Virginia Occidental, Carolina del Sur y Ohio dijeron que enviarían un total combinado de aproximadamente 700 tropas de la Guardia Nacional a DC a petición de Trump, casi duplicando el número total de tropas que ya están en el terreno en el distrito.
En Truth Social, Trump volvió a publicar un meme de la presentadora de MSNBC Nicole Wallace y la llamó «perdedora, con malas calificaciones». ¡También afirmó sin evidencia que «será despedida pronto!»
Una coalición de más de 20 estados liderados por demócratas y DC demandó al Departamento de Justicia de Trump por los esfuerzos para bloquear una nueva política que evitaría que los estados accedan a fondos federales en virtud de la Ley de Víctimas de Delitos si no cooperan con la represión de la inmigración del presidente, calificando la medida de «sin precedentes».
El senador demócrata Adam Schiff envió una carta al presidente de la FCC, Brendan Carr, solicitando detalles para determinar si Trump trató de obtener compromisos de programación o cobertura mediática a cambio de que su administración aprobara la fusión de Paramount con Skydance. Schiff señaló el acuerdo de $16 millones del primero con Trump y la cancelación de ‘The Late Night Show with Stephen Colbert’ como una secuencia de eventos que plantean «preguntas y alarmas significativas de que la FCC, una agencia reguladora independiente, se ha convertido en un vehículo para que el presidente Trump exija venganza personal y socave la libertad de prensa».
NOTUS informó que Eric Lendrum, redactor de discursos para el Departamento de Seguridad Nacional, ha compartido una amplia gama de retórica odiosa en su blog y podcast, incluido el respaldo a la teoría de extrema derecha del «gran reemplazo», pidiendo la erradicación de la «ideología» de las personas trans y refiriéndose a la insurrecta del 6 de enero Ashli Babbitt como «una verdadera heroína» que dio «su vida por su país».
Los legisladores estatales demócratas en Texas regresaron al estado, poniendo fin a su paro de dos semanas en oposición a los esfuerzos republicanos para introducir un mapa congresional redistribuido a mitad de década que podría dar a los republicanos cinco escaños adicionales en la Cámara en las elecciones de mitad de período de 2026. Los legisladores enfrentaron multas diarias de $500 por sus ausencias, se emitieron órdenes de arresto civil contra ellos y superaron las amenazas del gobernador de Texas, Greg Abbott, de que los destituyeran de sus cargos.
En una perorata desquiciada en Truth Social, Trump dijo que planea firmar una orden ejecutiva para prohibir la votación por correo y las máquinas de votación «altamente ‘inexactas'», una medida que violaría la Constitución, en un esfuerzo por «ayudar a traer HONESTIDAD a las elecciones de mitad de período de 2026». Trump afirmó falsamente que Estados Unidos es el único país del mundo que tiene votación por correo y llamó a los estados, que tienen autoridad sobre las elecciones, «meramente un ‘agente’ del gobierno federal en el conteo y tabulación de los votos». (Trump ha votado por correo él mismo en el pasado.)
Trump dijo que DC estaba «bajo una seria investigación», acusando al distrito de proporcionar estadísticas «falsas» sobre el crimen «para crear una falsa ilusión de seguridad». Informes posteriores confirmaron que el Departamento de Justicia de Trump está investigando si la policía de DC manipuló los datos para que las tasas de criminalidad parecieran más bajas. La investigación está siendo dirigida por la oficina de la fiscal federal Jeanine Pirro. El crimen violento en DC está en su punto más bajo en 30 años, e incluso el ex fiscal federal de Trump para DC, Ed Martin, admitió en un comunicado de prensa de abril que el crimen violento había disminuido un 25% en lo que va del año.
Durante una reunión en la Oficina Oval con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, Trump planteó la idea de cancelar las elecciones de 2028 si Estados Unidos estuviera en guerra, diciendo: «Si llegamos a estar en guerra con alguien, no más elecciones. Eso es bueno». Pero, por supuesto, solo estaba bromeando, ¿verdad?
Trump también mostró su mercancía de 2028 dentro de la Casa Blanca a los presidentes Zelensky y Macron, incluido un sombrero de «Cuatro años más», en una imagen viral publicada con orgullo por uno de sus ayudantes de la Casa Blanca.
El fiscal general de Missouri, Andrew Bailey, fue nombrado codirector adjunto del FBI, la primera vez en la historia que la agencia ha tenido a dos personas compartiendo el cargo. Bailey, republicano, es conocido por iniciar una investigación sobre Media Matters for America, luchar para mantener a personas condenadas injustamente en prisión y presentar una demanda infructuosa contra el estado de Nueva York por «guerra legal inconstitucional» interferencia electoral» y «enjuiciamiento ilícito» sobre el caso de dinero secreto que resultó en que Trump fuera declarado culpable de 34 delitos graves.
Un juez federal desestimó parte de una demanda que involucra el centro de detención de inmigrantes «Alligator Alcatraz» en Florida, dejando sin efecto las afirmaciones de que los derechos de la Quinta Enmienda de los detenidos están siendo violados por no tener acceso confidencial a las audiencias en la corte de inmigración después de que la administración Trump designó un centro de procesamiento cerca de Miami para que se escuchen los casos. El juez también concedió una moción de cambio de lugar presentada por los acusados estatales, donde se litigarán las reclamaciones de violaciones de la Primera Enmienda.
Martes, 19 de agosto
En una declaración a Fox, el Departamento de Estado dijo que la administración Trump ha revocado más de 6,000 visas de estudiantes internacionales, y afirmó, sin proporcionar evidencia, que aproximadamente dos tercios de las revocaciones se basaron en delitos que incluyen agresión, robo y conducir bajo la influencia, aunque no está claro si esos estudiantes fueron condenados por algún delito. El departamento también dijo que entre 200 y 300 visas de estudiantes fueron revocadas por «apoyo al terrorismo», pero el portavoz no dio más detalles sobre su afirmación.
El Washington Post informó que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) emitió un nuevo memorando de política la semana pasada pidiendo un enfoque más «riguroso, holístico e integral» para evaluar a las personas que solicitan convertirse en ciudadanos, que incluye juzgar «caso por caso» si los solicitantes tienen un «buen carácter moral» definido por su «comportamiento, apego a las normas sociales y contribuciones positivas». Los expertos legales dicen que la medida permitirá a los funcionarios de inmigración hacer juicios subjetivos sobre quién puede convertirse en ciudadano.
Además, el USCIS anunció una política actualizada para evaluar a los solicitantes de beneficios de inmigración por «ideologías o actividades antiestadounidenses».
El Post también informó que en septiembre de 2020, la fiscal federal de DC Jeanine Pirro, que entonces era presentadora de fin de semana en Fox, le dijo a la entonces presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, en un mensaje de texto que estaba decidida a ayudar a Trump y al Partido Republicano, diciendo: «Trabajo tan duro por el Presidente y el partido», a pesar de las reglas de la cadena que impiden la participación política de las personalidades en el aire. Además, en un mensaje de texto a Sean Hannity después de que no se emitiera la edición posterior a las elecciones de su programa, señaló que «ESTOY CANSADA DE LA CENSURA Y ME AVERGÜENZA CÓMO LLAMARON A ESTAS ELECCIONES».
El Post también informó que la oficina de Pirro emitió una nueva política que instruye a los fiscales federales en DC a no buscar cargos por delitos graves contra personas que violen una ley del distrito que prohíbe a la mayoría de las personas portar escopetas o rifles, sin importar cuán sólida sea la evidencia en su contra. Mientras tanto, Pirro ordenó al personal que buscara los cargos penales más severos posibles contra cualquier persona arrestada como parte de la toma de posesión federal de Trump de la fuerza policial de DC.
El New York Times informó que Ed Martin, el «zar de la armamentización» de Trump, quien fue seleccionado recientemente por el DOJ para investigar a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, envió una carta a su abogado la semana pasada en la que dijo que la renuncia de ella se consideraría un «acto de buena fe» y «serviría mejor al bien del estado y la nación». Si bien el abogado de James no respondió directamente a los llamamientos para que su cliente renunciara, escribió una carta al DOJ calificando la visita de Martin al apartamento de James la semana pasada como un «truco verdaderamente extraño, hecho para los medios» que está «fuera de los límites del DOJ y las normas éticas».
El Wall Street Journal informó que Elon Musk está «frenando silenciosamente» su plan de comenzar un partido político, diciéndoles a sus aliados que quiere concentrarse en sus empresas y no quiere dañar sus relaciones con republicanos poderosos como JD Vance con un tercer partido que podría quitar votos al Partido Republicano.
En Twitter, la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, anunció que, por orden de Trump, la agencia está revocando las autorizaciones de seguridad de 37 funcionarios de inteligencia actuales y anteriores, varios de los cuales participaron en una evaluación ordenada por el entonces presidente Barack Obama relacionada con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Gabbard acusó a los funcionarios de «abusar de la confianza pública politizando y manipulando la inteligencia, filtrando inteligencia clasificada sin autorización y/o cometiendo violaciones atroces intencionales de los estándares de habilidades comerciales».
En Truth Social, Trump afirmó que el Smithsonian está «FUERA DE CONTROL» y se quejó de que sus museos se centran demasiado en «lo mala que era la esclavitud», junto con «lo horrible que es nuestro país». Señaló que ha ordenado a sus abogados que «revisen los museos y comiencen exactamente el mismo proceso que se ha hecho con las universidades y colegios donde se han logrado tremendos avances».
La representante estatal de Texas, Nicole Collier, presentó una demanda alegando que la mayoría republicana de la legislatura estatal la ha detenido ilegalmente en el Capitolio estatal después de que ella se negara a consentir la vigilancia policial las 24 horas. Collier, quien durmió en el piso del Capitolio en protesta el lunes por la noche, fue uno de los más de 50 demócratas de la Cámara que huyeron del estado durante dos semanas para bloquear un nuevo mapa congresional manipulado. Desde que regresaron, los legisladores han sido sometidos a nuevas reglas que les impiden salir del pleno de la Cámara sin permiso por escrito y una escolta policial hasta que la cámara se reunió el miércoles.
En Twitter, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., acusó a la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) de participar en un «esquema de pago por jugar para promover las ambiciones comerciales» de sus «benefactores de las grandes farmacéuticas», horas después de que la sociedad profesional de médicos que brindan atención médica a niños emitiera pautas de inmunización contra el COVID-19 que continuaron recomendando la vacuna para niños. La medida desafió la guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que retiró su recomendación en mayo bajo el liderazgo de Kennedy. La AAP dijo que mantuvo la guía porque los niños todavía están en riesgo de casos graves de COVID-19.
Un juez federal desestimó un caso presentado por la administración Trump que buscaba bloquear la Ley del Derecho a la Privacidad en el Lugar de Trabajo de Illinois, que argumentó que violaba la ley federal de inmigración.
Los abogados de Kilmar Abrego García acusaron a los fiscales federales de «enjuiciamiento vengativo y selectivo» en una moción para desestimar los cargos penales en su contra. Los abogados también argumentaron que Abrego García fue acusado «porque se negó a ceder a la violación de sus derechos al debido proceso por parte del gobierno».
En declaraciones a los periodistas, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, anunció que su departamento, a petición de Trump, pintará de negro todo el muro fronterizo sur en un esfuerzo por «hacer aún más difícil que la gente lo escale» a medida que se calienta al sol. Trump intentó hacer lo mismo en su primer mandato, a pesar de las advertencias de sus ayudantes de que podría aumentar los costos de mantenimiento en $500 millones y sería poco probable que calentara más el acero. En algunas áreas donde las paredes fueron pintadas de negro, la pintura comenzó a desprenderse menos de 18 meses después.
La Cámara de Representantes de Texas aprobó el mapa de redistribución congresional de mitad de década, lo que podría resultar en una ganancia neta de hasta cinco escaños en la Cámara para los republicanos en las elecciones de mitad de período de 2026. El nuevo mapa pasó al Senado estatal para su aprobación. Trump elogió la medida en Truth Social, diciendo que otros estados como Florida e Indiana están «buscando» aprobar mapas manipulados similares. También pidió a los republicanos que pusieran fin a la votación por correo y «pasaran a las PAPELETAS DE PAPEL» antes de que sea demasiado tarde, afirmando que las dos medidas podrían resultar en que el partido obtenga 100 escaños más en la Cámara «y el juego TORCIDO de la política termine».
Trump pidió la renuncia de Lisa Cook, la primera mujer negra en servir como gobernadora de la Reserva Federal, después de que el director de la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda, Bill Pulte, tuiteó una carta de denuncia penal que envió al Departamento de Justicia la semana pasada, acusando a Cook de cometer fraude hipotecario. En respuesta, Cook dijo que «no tengo intención de ser intimidada para renunciar a mi puesto debido a algunas preguntas planteadas en un tuit», y agregó que está «recopilando la información precisa para responder cualquier pregunta legítima y proporcionar los hechos».
El New York Times informó que al menos dos bufetes de abogados prominentes que llegaron a acuerdos con Trump para anular las órdenes ejecutivas que los apuntaban se han comprometido a realizar trabajo legal pro bono para el Departamento de Comercio, incluso en acuerdos comerciales.
El Washington Post informó que la División de Investigación Criminal del Ejército ha tenido que reasignar agentes de investigaciones criminales para que trabajen en los requisitos de seguridad personal «inusualmente grandes» del secretario de Defensa Pete Hegseth, y un funcionario le dijo al Post: «Nunca había visto tantos equipos de seguridad para un solo tipo. Nadie lo ha hecho».
El Post también informó que el Departamento de Educación de Trump rescindió una guía de la era de Obama que exigía que las escuelas brindaran apoyo a los estudiantes que están aprendiendo inglés, una medida que podría afectar a aproximadamente 5 millones de niños en los EE. UU. que no dominan el idioma.
NBC News informó que Noem está instando a ICE a utilizar parte de su financiación recién asignada del proyecto de ley de impuestos y gastos de Trump para comprar, poseer y operar su propia flota de aviones para deportar inmigrantes, y ex funcionarios dicen que los aviones propiedad de ICE podrían ayudar a la agencia a duplicar el número de deportaciones cada mes.
NBC News también informó que 20 miembros del Cuerpo de Abogados Generales del Departamento de Defensa están siendo reasignados para trabajar como fiscales federales adjuntos especiales para ayudar a enjuiciar a personas acusadas de delitos civiles como parte de la toma de posesión de la fuerza policial de DC por parte de la administración Trump.
AP informó que el Departamento de Estado despidió a su principal oficial de prensa que redactó los puntos de conversación de la administración Trump sobre la política estadounidense sobre Israel y Gaza después de las quejas de la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. El oficial de prensa, Shahed Ghoreishi, escribió un borrador de respuesta a una solicitud de los medios que inicialmente incluía una línea que señalaba que los Estados Unidos no apoyan las reubicaciones forzadas de palestinos en Gaza, que fue eliminada de la respuesta por la Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén. Ghoreishi también dijo que cuestionó una declaración de la embajada que se refería a la Cisjordania ocupada como «Judea y Samaria», los nombres bíblicos de la región que a menudo son utilizados por los israelíes, especialmente entre la extrema derecha, para describir Cisjordania.
La administración Trump impuso nuevas sanciones contra dos jueces de la CPI y dos fiscales, y el secretario de Estado Marco Rubio calificó sin fundamento a la corte como «una amenaza para la seguridad nacional» y dijo que los funcionarios fueron sancionados en respuesta a sus esfuerzos por «investigar, arrestar, detener o enjuiciar a nacionales de los Estados Unidos o Israel».
UnTomado de https://zeteo.com/
Más historias
`Campaña «Game Over Israel» exige boicot a los clubes de fútbol israelíes por el asesinato de jugadores palestinos por parte del gobierno`
BREAKING: La Comisión de la ONU Concluye que Israel está Cometiendo Genocidio en Gaza
¿Se dirige Siria hacia la democracia o hacia otra dictadura?