Gaza se encuentra en hambruna, confirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), instrumento que sirve para identificar esta problemática. Aseguró que se trata de un fracaso de la humanidad y un crimen de guerra, atribuible al gobierno de Israel.
Su informe especificó que “más de 1 millón de personas en la Franja de Gaza enfrentan condiciones catastróficas caracterizadas por inanición, indigencia y muerte”. Al respecto, el secretario general de la ONU, António Guterres, acusó que “es un desastre provocado por el hombre, una crítica moral y un fracaso de la humanidad”, en clara referencia a la responsabilidad del gobierno de Benjamin Netanyahu. “No tiene que ver con la comida, es el colapso deliberado de los sistemas necesarios para la supervivencia humana”, añadió el funcionario internacional.
El informe sobre la hambruna destacó que, en Gaza, “1.07 millones de personas (54 por ciento) están en emergencia (fase 4 del CIF) y 396 mil personas (20 por ciento) están en crisis (fase 3)”. Peor aún, entre mediados de agosto y finales de septiembre, la proyección de la Clasificación es que las condiciones de hambruna empeoren y se expandan hasta Deir al-Balah y Khan Younis, con alrededor de 641 mil personas proyectadas a padecer la más grave de estas circunstancias (fase 5).
Esta confirmación de la ONU es, a su vez, una continuación de los análisis previamente realizados. A finales de julio, habían publicado ya que en Gaza se desarrollaba el peor escenario de hambruna, donde la mayor parte del territorio había alcanzado la ase cinco en su clasificación.
En el informe de este mes, aunque resaltó que las condiciones en el norte de Gaza podrían ser tan severas o peores, los limitados datos provocan que no se pueda hacer una clasificación en el área; lo mismo ocurre en Rafah, esta vez, porque está mayormente inhabitada.
Lo anterior, consecuencia de la embestida israelí contra la población palestina, pero también por el bloqueo sistemático a la entrada de ayuda humanitaria a Gaza que ocurrió por alrededor de 80 días desde marzo. En agosto, a pesar de que ha ingresado 55 mil 600 toneladas métricas de comida, son insuficientes “para compensar los déficits prolongados”, lamentó el informe.
Peor aún, “los envíos de ayuda han sido severamente interrumpidos –con 87 por ciento de los camiones de Naciones Unidas repetidamente interceptados–, reflejo de la extrema desesperación de la población”, advirtió el CIF.
El informe recordó que han sido asesinadas más de 62 mil personas en Gaza y heridas más de 155 mil. A su vez, el avance del Ejército israelí, junto con los constantes bombardeos, han provocado que unas 800 mil personas tengan que desplazarse de su lugar.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
Detienen a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, en Paraguay
Detienen a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, en Paraguay
El séptimo año de la 4T y el camino de las cuatro soberanías