Después de 3 meses de trabajos de investigación e inteligencia, fueron detenidas 13 personas presuntamente implicadas en el homicidio de Ximena Josefina Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores del primer círculo de la jefa gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ocurrido el 20 de mayo de 2025 en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.
En rueda de prensa, la fiscal general de Justicia de la capital, Bertha Alcalde Luján, explicó que los 13 detenidos fueron identificados como partícipes del crimen, y que la agresión fue producto de una planeación anticipada y sostenida en el tiempo.
Asimismo, indicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en coordinación permanente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, la Fiscalía General de la República, y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, “mantienen una investigación cerrada en torno este caso”.
Expuso que en estos 3 meses de trabajo e investigación, se han realizado labores de vigilancia fijas y móviles, por lo que “este miércoles se realizó un operativo interinstitucional en el que se catearon distintos inmuebles ubicados en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales eran utilizados para realizar actividades ilícitas y están vinculados a la investigación del homicidio”.
Alcalde Luján añadió que en este megaoperativo conjunto, las autoridades “realizaron 11 cateos donde se lograron detener a 13 personas”.
Puntualizó que en el Estado de México se detuvo a personas que ya contaban con órdenes de aprehensión por el caso del homicidio de Ximena y José, “entre ellos se detuvo a Jesús N y Arlette, N, por los delitos de homicidio con los que contábamos por órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y asociación delictuosa”.
Detalló que las órdenes de aprehensión fueron giradas por un juez, luego de que la Fiscalía a su cargo logró probar que dichas personas “participaron en la coordinación logística del homicidio, tanto en el seguimiento del día de los hechos, así como días previos”.
La fiscal capitalina añadió que en el caso de otras tres personas detenidas, “ya había una investigación abierta por el homicidio y asociación delictuosa: Abraham, Jesús y Francisco N, respecto a los hechos relacionados con este homicidio”.
Acerca de los detalles del doble homicidio, la abogada confirmó que la mañana del ataque, “una camioneta Urban arribó a la zona de Iztacalco y de ella descendieron dos hombres que descargaron la motocicleta que más tarde sería utilizada en el crimen”.
Añadió que, “minutos después Ximena Guzmán permanecía dentro de un Audi, mientras José Muñoz estaba en la vía pública a punto de abordar dicho vehículo, en un punto sobre la calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna. En ese momento, un hombre con chaleco fluorescente –que esperaba en el sitio– abrió fuego directamente contra las víctimas”.
Alcalde Luján detalló que “el tirador contaba con apoyo de un cómplice que lo aguardaba metros atrás, en una motocicleta, para facilitar la huida inmediata. Dicha motocicleta fue abandonada minutos después en las calles de la alcaldía Benito Juárez”.
En ese punto, explicó la fiscal capitalina, “los agresores abordaron un vehículo Nissan Kicks, que los esperaba y continuaron su huida hacia la alcaldía Iztacalco, donde abandonaron dicho vehículo, y abordaron la camioneta Urban en la que huyeron con dirección al norte, al Estado de México”.
Asimismo, la funcionaria expuso que, “mediante labores de seguimiento, se logró ubicar la participación de dos vehículos adicionales: un Renault Fluenz y un Chevrolet Optra. Ambos automóviles fueron detectados en actividades de vigilancia en el recorrido que los funcionarios hacían cotidianamente hacia su trabajo, así como en su seguimiento hasta su lugar de trabajo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Dichos recorridos se realizaron en distintos momentos durante el mes de mayo, y de manera particular, la madrugada del día de los hechos, lo que refuerza la hipótesis de que la agresión fue producto de una planeación anticipada y sostenida en el tiempo”.
A partir de la investigación, indicó la titular de la Fiscalía capitalina, “podemos afirmar lo siguiente: la participación de al menos seis personas en la ejecución material y en los seguimientos al automóvil que manejaba Ximena el día 20 de mayo”.
Además, dijo, “se identificó la intervención de otras personas en actividades [relacionadas con el doble homicidio], como recarga de los celulares, obtención y ocultamiento de vehículos y, en general, la operación logística del evento se utilizaron al menos cinco vehículos, una motocicleta empleada para la agresión inicial y la huida inmediata, un vehículo Nissan Kicks y una camioneta tipo Urban, utilizada para el escape, así como dos vehículos para los seguimientos”.
Con base en las investigaciones, indicó que se evidencia un alto grado de planeación para ejecutar el homicidio, y que hubo un intento previo, “pero no se realizó debido a que ese día Ximena Guzmán no recogió a José Muñoz, como usualmente lo hacían a las afueras del metro Xola. Ese día se identificaron los cinco vehículos con recorridos similares a los que realizaron el 20 de mayo; asimismo, se observa un sujeto realizando vigilancia en el lugar donde se cometió el crimen”. Esta persona, dijo, es quien disparó el 20 de mayo, pero tenía una vestimenta de construcción.
“Esto refuerza la hipótesis de que los objetivos de ataque eran ambos funcionarios, tanto Ximena Guzmán como José Muñoz, además de que el día de los hechos es probable que los roles de los sujetos que participaron hayan cambiado”.
Alcalde Luján mencionó que, hasta ahora, “los avances de la investigación han girado en torno a los autores materiales y la operación logística que se requirió para realizar el homicidio. No obstante, la investigación continúa para dar con los demás autores materiales, incluyendo a quien disparó el arma y los autores intelectuales, así como la investigación sobre el móvil de este hecho”.
Añadió que la investigación sigue en curso y más adelante se darán a conocer nuevos avances de esclarecimiento de los hechos y en la identificación y detención del resto de responsables.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
Zedillo, Fox y Calderón están muy desesperados: Sheinbaum
Autoridades federales trasladan a Bermúdez Requena a México
En su primer Grito, Sheinbaum reivindicó a las mujeres independentistas