Un punto de control. Humvees. Soldados en las calles.
Esto no es una zona de guerra, amigos; es Washington, DC. Donald Trump ha inventado otra emergencia falsa para asumir poderes injustificados, tomando el control de la fuerza policial de la ciudad y desplegando cientos de tropas de la Guardia Nacional. El crimen, por supuesto, es un problema serio en la capital de la nación, pero no está «fuera de control» como ha afirmado Trump. La tasa de crímenes violentos, según cifras oficiales, de hecho estaba en su nivel más bajo en 30 años en 2024, y ha disminuido más del 25% de lo que estaba en este momento el año pasado.
Pero las crisis inventadas se han convertido en parte del ADN de Trump 2.0. Grita «emergencia» por algo que no le gusta, o en una ciudad dirigida por sus oponentes, y Trump se vuelve todopoderoso, es directamente del manual autoritario.
Hablando de autoritarios, si Trump estuviera realmente tan preocupado por atrapar a los malos, entonces ¿por qué le dio la bienvenida a un sospechoso de crímenes de guerra acusado en suelo estadounidense? Así es, Trump desplegó la alfombra roja y estaba confraternizando con Vladimir Putin de Rusia en Alaska en la parte trasera de su coche presidencial, conocido como «La Bestia».
Desde la toma de posesión de DC por parte de Trump hasta su cumbre con Putin y las autoridades de inmigración deportando a un ciudadano estadounidense de 4 años que sufre de cáncer de riñón en etapa 4, aquí está lo que Trump y sus aliados hicieron esta semana que socava la Constitución, daña la democracia y perjudica a las personas y a las sociedades libres en todo el mundo:
Trump nombró a la ex colaboradora de Fox y actual portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, como representante adjunta de Estados Unidos ante la ONU. Bruce, quien una vez llamó al ex presidente Barack Obama un «estúpido bastardo», «hijo de puta» y «ladrón mentiroso», ha dicho que los periodistas locales que mueren de hambre en Gaza no están «en la parte superior de nuestra lista» y los culpó por su situación.
En Truth Social, Trump renovó sus afirmaciones infundadas de que la ex presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a quien llamó una «degenerada repugnante», estaba involucrada en el uso de información privilegiada, y preguntó: «¿Alguien está investigando esto?»
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que la administración Trump necesita restaurar una base de datos de gastos públicos, solidificando el fallo de un tribunal inferior que encontró que la eliminación del rastreador violaba una ley aprobada por el Congreso que exige que la Oficina de Administración y Presupuesto haga que las decisiones de asignación estén disponibles públicamente dentro de dos días hábiles.
El Wall Street Journal informó que Nvidia y Advanced Micro Devices (AMD) llegaron a un acuerdo sin precedentes con la administración Trump para dar al gobierno de EE. UU. el 15% de los ingresos por las ventas de chips en China para obtener licencias de exportación. El acuerdo, que puede violar la cláusula de la Constitución que dice que «No se impondrá ningún impuesto o gravamen sobre los artículos exportados desde ningún estado», aparece como un quid pro quo descarado.
En Fox, el vicepresidente JD Vance afirmó sin evidencia que hubo un «error estadístico importante» en el censo de 2020 que resultó en el conteo excesivo de estados azules y el conteo insuficiente de estados rojos. Sugirió que un nuevo censo de mitad de década resultaría en 10 escaños adicionales para los republicanos y nueve menos para los demócratas.
Vance también dijo que cree que Obama y su administración «infringieron la ley» sobre su evaluación de inteligencia de la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, prediciendo que «mucha gente [será] acusada por eso».
En Truth Social, Trump arremetió contra el economista ganador del Premio Nobel y ex columnista del New York Times Paul Krugman, llamándolo un «VAGABUNDO trastornado por Trump» que ha «estado prediciendo pesimismo y tristeza desde mi gran éxito electoral en 2016». Krugman ha sido crítico con las afirmaciones de Trump de que el informe de empleo más reciente fue «amañado» y advirtió sobre el impacto de sus planes arancelarios en la economía de EE. UU.
Para Zeteo, Peter Rothpletz informó sobre el enfoque de tres frentes del Partido Republicano para robar hasta 42 escaños en la Cámara de Representantes antes de las elecciones de mitad de período de 2026 y para mantener a los demócratas fuera del poder político «tal vez para siempre».
Un juez federal rechazó una solicitud de la administración Trump para que se desclasificara el testimonio del gran jurado del caso de tráfico sexual de Ghislaine Maxwell, escribiendo que los registros «no son un asunto de interés histórico o público significativo», que gran parte de los materiales sellados ya eran públicos porque se había testificado durante el juicio, y sugirió que algunos podrían concluir que los esfuerzos del gobierno para desclasificar los materiales «no estaban dirigidos a la ‘transparencia’ sino a la desviación, no dirigidos a la divulgación completa sino a la ilusión de tal».
Trump anunció que desplegaría la Guardia Nacional en Washington, DC, y pondría al departamento de policía de la ciudad bajo control federal, a pesar de que los crímenes violentos en Washington alcanzaron un mínimo de 30 años en 2024. Fue la primera vez que un presidente invocó una disposición de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que le permite tomar el control de la fuerza policial por hasta 30 días a menos que el Congreso autorice una extensión. Trump también sugirió que podría desplegar miembros militares en servicio activo también. En respuesta, la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, calificó la toma de posesión de «inquietante y sin precedentes». El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, envió una carta severa.
Trump dijo que su administración va a «terminar» con el sistema de fianza sin efectivo en Chicago (no tiene la autoridad para hacerlo), y agregó que contará con los legisladores republicanos para «cambiar el estatuto y deshacerse de algunas de las otras cosas». También dijo que consideraría desplegar la Guardia Nacional en Chicago, llamando a la ciudad «un desastre» y al gobernador demócrata JB Pritzker «incompetente».
El New York Times informó que la Universidad de Harvard y la administración Trump están cerca de llegar a un acuerdo legal que vería a la escuela gastar $500 millones para restaurar miles de millones en fondos federales para investigación. El marco vería que los fondos pagados por Harvard se destinen a programas vocacionales y educativos e investigación, asegurando que la escuela no le pague al gobierno directamente. También eliminaría el monitor propuesto amenazado por la administración Trump, permitiría a Harvard inscribir a estudiantes internacionales y pondría fin a varias investigaciones sobre la universidad, incluidas las de los Departamentos de Justicia y Comercio.
Trump dijo que nominaría a E.J. Antoni, el economista jefe de la Heritage Foundation, para que sirva como nuevo comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales. Antoni, quien contribuyó al Proyecto 2025, dijo en Fox la semana pasada que la oficina debería suspender la publicación de informes de empleo mensuales «pero seguir publicando los datos trimestrales más precisos, aunque menos oportunos». La medida fue criticada por los críticos, incluido el profesor de la Universidad de Harvard y ex asesor económico de Obama, Jason Furman, quien calificó a Antoni como «completamente no calificado» y se refirió a él como «un partidista extremo [que] no tiene ninguna experiencia relevante».
Un juez federal ordenó a la administración Trump que liberara $95 millones en fondos federales para el National Endowment for Democracy, una organización sin fines de lucro creada por el Congreso, diciendo que la medida para congelar los fondos era ilegal y «por razones políticas inadmisibles». La organización sin fines de lucro se vio obligada a despedir personal y pausar varias iniciativas como parte de la congelación de fondos.
El Washington Post informó que al menos cuatro agencias federales, incluida la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Agencia de Protección Ambiental, rescindieron contratos con sindicatos la semana pasada, en cumplimiento con la orden ejecutiva de Trump que elimina los derechos de negociación colectiva para muchos empleados federales.
Un niño de 15 años que vive con discapacidades en Los Ángeles fue sacado de un coche, esposado y detenido por agentes federales de inmigración fuera de una escuela a punta de pistola. El niño, un ciudadano estadounidense, fue liberado después de que el personal de la escuela y la policía de Los Ángeles intervinieran. El superintendente del distrito escolar calificó el incidente como «inaceptable, no solo en nuestra comunidad, sino en cualquier lugar de Estados Unidos».
En Fox, el gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió que buscaría una mayor manipulación de los distritos electorales del mapa del Congreso del estado si su contraparte de California, Gavin Newsom, sigue adelante con un plan para redistribuir el mapa de su estado para asegurar que no haya ganancias netas para el Partido Republicano, diciendo: «Agregaremos 10 escaños republicanos más».
Un juez federal ordenó a la administración Trump que restaurara parte de los fondos federales que recortó a UCLA.
La Casa Blanca recibió al podcaster de derecha y teórico de la conspiración Benny Johnson en el asiento de los «nuevos medios» en una sesión informativa de prensa. Johnson, quien dijo en su programa que «barrios enteros» en DC «necesitan ser arrasados con бульдозер», fue despedido de Buzzfeed en 2014 por más de 40 actos de plagio. También estuvo entre los influyentes conservadores vinculados a una empresa de medios financiada secretamente por empleados de los medios estatales rusos, que amplificaron los intereses del Kremlin.
Durante la sesión informativa, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo que a las personas sin hogar en DC se les dará la «opción» de abandonar su campamento e ir a un refugio para personas sin hogar para recibir servicios de adicción o salud mental o ser «susceptibles a multas o tiempo en la cárcel».
En Truth Social, Trump amenazó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, con una «demanda importante», aunque no está claro cuándo se presentaría la demanda o quién la presentaría. Trump ha dicho repetidamente que quiere despedir a Powell, a quien nombró por primera vez en 2018, por la decisión de la Fed de no recortar las tasas de interés. Pero legalmente no puede hacerlo sin causa.
También en Truth Social, Trump dijo que el director ejecutivo de Goldman Sachs, David Solomon, debería reemplazar al economista del banco que recientemente se pronunció sobre el costo de los aranceles para los consumidores estadounidenses, o dejar su puesto y «concentrarse en ser DJ».
Un tribunal federal de apelaciones dictaminó que el llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) puede acceder a datos confidenciales de agencias federales, incluidos los números de Seguro Social y el estado de ciudadanía de las personas.
Un juez federal ordenó a ICE que mejore las condiciones en un centro de detención de la ciudad de Nueva York para inmigrantes detenidos, que solo proporciona a los detenidos dos comidas al día, sin acceso a medicamentos o visitas en persona con su abogado, y mantas sin una colchoneta para dormir.
El Washington Post informó que la administración Trump está considerando establecer una «Fuerza de Reacción Rápida para Disturbios Civiles Domésticos», un grupo de 600 tropas de la Guardia Nacional que se desplegarían rápidamente en las ciudades donde se estén llevando a cabo protestas o disturbios civiles. En una declaración, el director del Proyecto de Seguridad Nacional de la ACLU calificó la medida como «una toma de poder asombrosamente peligrosa».
La administración Trump ordenó una revisión exhaustiva de las exposiciones y materiales en la Institución Smithsonian para «asegurar la alineación con la directiva del Presidente de celebrar el excepcionalismo estadounidense, eliminar narrativas divisivas o partidistas y restaurar la confianza en nuestras instituciones culturales compartidas». Más tarde, Trump dijo: «Queremos que los museos hablen sobre la historia de nuestro país de una manera justa, no de una manera despierta o de una manera racista», afirmando falsamente que lo están haciendo.
Los demócratas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a la Fiscal General Pam Bondi y al Director de la Oficina Federal de Prisiones, William Marshall, exigiendo todos los documentos e información relacionados con la entrevista de Maxwell en julio con el Fiscal General Adjunto Todd Blanche y la decisión de transferirla a una instalación de menor seguridad, escribiendo que «estas acciones generan preocupaciones sustanciales de que la Administración ahora pueda estar intentando manipular a un testigo crucial».
En Twitter, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el estado avanzará con la redistribución de los mapas del Congreso, escribiendo que la medida «TERMINARÁ CON LA PRESIDENCIA DE TRUMP» si los demócratas recuperan el control de la Cámara en las elecciones de mitad de período de 2026.
El Departamento de Justicia envió una carta a la Universidad George Washington, diciendo que la escuela había sido «deliberadamente indiferente» a las acusaciones de discriminación antisemita durante las protestas estudiantiles pro-palestinas en 2024, advirtiendo que el departamento «tiene la intención de proceder con la aplicación» y sugiriendo que la universidad podría resolver la disputa a través de un «acuerdo de resolución voluntaria».
El Wall Street Journal informó que la administración Trump está sopesando cambios en la forma en que la Oficina de Estadísticas Laborales recopila y reporta los datos de empleo.
Un tribunal federal de apelaciones revocó el fallo de un tribunal inferior, permitiendo que la administración Trump recortara miles de millones en fondos federales para ayuda exterior en USAID que ya habían sido asignados por el Congreso.
Hablando con los reporteros, el zar fronterizo Tom Homan afirmó que Trump «no tiene una limitación en su autoridad para hacer que este país sea seguro».
Bloomberg informó que algunos agentes federales que han sido reasignados como parte de la toma de posesión federal de Trump de la policía de DC están haciendo un trabajo que nunca han hecho, «con poca claridad sobre quién está dirigiendo las operaciones o cuáles serán las métricas para el éxito», con un inspector retirado de la policía de Nueva York y un investigador cibernético del FBI diciendo que los agentes no están capacitados para «paradas de autos, tratar con personas emocionalmente perturbadas, robos, hurtos» o crímenes callejeros. Además, algunos agentes están «preocupados por la falta de reglas definidas, coordinación y cronogramas de salida claros».
Un juez federal en Illinois rechazó una solicitud del Fiscal General de Texas, Ken Paxton, y el Presidente de la Cámara de Representantes, Dustin Burrows, para obligar a los legisladores demócratas estatales a regresar a Texas, escribiendo que «no presentaron una base legal para que el tribunal» haga cumplir las órdenes de arresto contra los políticos que huyeron del estado para detener los esfuerzos de redistribución del Congreso de los republicanos.
NBC News informó que EJ Antoni, el nominado de Trump para dirigir la Oficina de Estadísticas Laborales, estaba fuera del Capitolio el 6 de enero, con imágenes que lo ubicaban allí aproximadamente una hora después de que los insurgentes retiraran las barricadas policiales, así como él pareciendo abandonar el área cuando la gente entraba al Capitolio. La Casa Blanca afirma que Antoni era un «espectador» que estaba «en la ciudad para reuniones» y lo llamó «incorrecto y difamatorio sugerir que [él] participó en algo inapropiado o ilegal».
El New York Times informó que dos de los bufetes de abogados que hicieron acuerdos con Trump para evitar la aplicación de órdenes ejecutivas que los atacaban estaban conectados con el Departamento de Comercio por el abogado personal de Trump, Boris Epshteyn, sobre la asistencia en acuerdos comerciales como parte de su trabajo pro bono para la administración del presidente.
Fox informó que un abogado de Melania Trump envió una carta a Hunter Biden exigiendo que retractara inmediatamente su afirmación «falsa, difamatoria, despreciativa e inflamatoria» de una entrevista reciente de que Epstein la presentó a Donald y emitiera una disculpa, o enfrentaría una demanda por difamación de mil millones de dólares. Más tarde, preguntado si se disculparía por sus comentarios, Hunter Biden dijo: «Que se jodan, eso no va a suceder».
Hablando con los reporteros, Trump flotó la idea de declarar una emergencia nacional para eludir la autoridad del Congreso para extender su toma de posesión federal del departamento de policía de DC más allá de los 30 días, pero agregó que cree que los legisladores republicanos aprobarían una extensión «casi por unanimidad». También calificó la perspectiva de la estadidad para DC como «ridícula» e «inaceptable».
NBC News informó que las autoridades de inmigración deportaron a tres niños que son ciudadanos estadounidenses, incluido un niño de 4 años con cáncer de riñón en etapa 4, a Honduras. Según una demanda presentada en nombre de las familias de los niños, los padres, que querían que sus hijos permanecieran en los EE. UU., «nunca tuvieron la opción de si sus hijos debían ser deportados con ellos y se les prohibió comunicarse con su abogado o tener contacto significativo con sus familias para organizar el cuidado de sus hijos».
Un juez federal dictaminó que los arrestos de ICE de la administración Trump en los tribunales de inmigración violan los derechos al debido proceso de los inmigrantes, acusando al gobierno de participar en un «juego de ruleta de detención».
Un juez federal bloqueó a la administración Trump para que no avanzara con dos acciones diseñadas para recortar fondos federales de escuelas y universidades que no eliminan los programas de diversidad, equidad e inclusión en sus instituciones, escribiendo que los esfuerzos causaron que «millones de educadores teman razonablemente que su discurso legal e incluso beneficioso pueda causar que ellos o sus escuelas sean castigados».
La organización de vigilancia sin fines de lucro Citizens for Responsible Ethics in Washington (CREW) envió una carta a la Oficina del Consejero Especial solicitando una investigación sobre el Secretario de Comercio Howard Lutnick, argumentando que puede haber violado la Ley Hatch durante una entrevista en Fox Business el mes pasado donde instó a los votantes en la ciudad de Nueva York a «levantarse del trasero y salir a votar» para asegurar que el «comunista» Zohran Mamdani no gane las elecciones a la alcaldía.
El Pentágono afirmó que el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, cree que «las mujeres deberían tener derecho a votar», después de que republicara un video la semana pasada en Twitter de un pastor que respaldó la derogación de la 19ª Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho al voto para las mujeres.
Más de una docena de agentes enmascarados de la Patrulla Fronteriza, algunos con rifles y cascos tácticos, aparecieron fuera de un museo de Los Ángeles donde el gobernador de California, Gavin Newsom, estaba celebrando una manifestación y una conferencia de prensa para anunciar planes para la redistribución del Congreso en el estado. El Jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, afirmó que los agentes estaban realizando «patrullas itinerantes» en el área. Hablando con los reporteros, Newsom calificó la medida como «bastante enfermiza y patética», representando las «tendencias autoritarias» de Trump. Advirtió que EE. UU. «no tendrá un país» si Trump manipula las elecciones de mitad de períodoTomado de https://zeteo.com/
Más historias
Esta Semana en la Democracia – Semana 30: DC Consigue Tropas Mientras Putin Consigue una Alfombra Roja
Bombas Detonan Mientras Mehdi Habla con Dos Médicos Estadounidenses en Gaza
Cómo el resentimiento blanco alimenta la agenda abiertamente racista de Trump