Con la participación de académicos, expertos y especialistas en el tema migración, se analizó en el Congreso del Estado la iniciativa para incluir la figura de Diputado Migrante, una propuesta de David Figueroa que busca la participación de un legislador con doble nacionalidad en los temas de coyuntura entre Sonora y Arizona.
Con esta ley, los migrantes sonorenses que residen en Arizona podrán tener una voz en el congreso local para la atención de sus temas en Estados Unidos, pero también para que se involucre en aquellos que afectan ambos estados.
“Lo que busca esta iniciativa, es darles ese derecho a que ellos puedan desarrollar este vínculo, que canalice, que tengan un espacio donde se toman la decisiones de carácter legislativo en Sonora, la idea es, no crear un nuevo diputado, sino dentro de los 33 que ya existen, que uno al menos, tenga origen binacional”.
La propuesta debe modificar diferentes artículos de la Constitución local, ya que solo se contempla que los diputados locales tengan que ser residentes de Sonora o con dirección actual en territorio sonorense.
Participaron integrantes de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, académicos del Colegio de Sonora, además de internacionalistas expertos en el tema de migración.
Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed
Más historias
Sonora, clave en el impulso a semiconductores y vehículos eléctricos en México: Claudia Sheinbaum
Más de 500 mil sonorenses salieron de la pobreza en cuatro años
Destacan la aprobación de 20 reformas constitucionales en Sonora