Tiempo de lectura: < 1 minuto
Portada: Rapé
(08 DE AGOSTO, 2025).-Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que la grabación donde se exhibe el racismo del exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, no se obtuvo a partir de un espionaje, sino a partir de redes sociales.
La mandataria mexicana ha reproducido la grabación donde se muestra a Lorenzo Córdova burlándose de un representante de comunidades indígenas con la intención de que no se olvide el profundo racismo que aún existe en México y que continúa incluso en distintos actores políticos.
Este ejercicio se volvió más insistente, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) culminara su última sesión antes del cambio de ministros por la entrada en vigor de la reforma al Poder Judicial, ordenando a la Secretaría de Educación Pública detener la distribución de los libros de texto que contengan como ejemplo de racismo la acción del exconsejero del INE.
“Cómo es posible que el presidente del INE hable de indígenas de manera burlona, despectiva, racista, clasista. El presidente de la institución que supuestamente defiende la democracia y que presente un amparo para que no presente su nombre en los libros de texto”, señaló la jefa del Ejecutivo.
Asimismo, Claudia Sheinbaum insistió en señalar este tipo de cosas como un ejercicio de memoria histórica, principalmente para los más jóvenes, para que se reconozca la hipocresía que existe en el conservadurismo que gobernó México durante el periodo neoliberal, en el marco de que ahora se posicionan en contra de la creación de una nueva reforma electoral.
CONOCE MÁS:
#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/
Más historias
Gobierno instala Feria de Paz en Michoacán como parte del Plan de Justicia para el Pueblo P’urhépecha
Netanyahu impulsa ocupación de Gaza pese a advertencias y condena internacional
«Los antimonumentos son marcas de la impunidad»