¿El Departamento de Seguridad Nacional de Donald Trump acaba de tuitear una retórica nazi no tan codificada?
El miércoles, la agencia publicó una foto de la pintura de John Gast de 1872 «Progreso americano». La pieza, que elogia el genocidio de los pueblos indígenas en los EE. UU., fue acompañada de un breve mensaje del DHS:
“Una herencia de la que estar orgulloso, una patria que vale la pena defender.
Progreso americano – John Gast”
La obra de arte representa a una mujer blanca y angelical: Columbia, una personificación femenina de los Estados Unidos y una representación del progreso estadounidense. Con un libro en una mano y un cable de telégrafo en la otra, la mujer viaja desde el horizonte brillante y prometedor del Este hacia el Oeste oscuro y «incivilizado». Colonos que viajan en tren, carreta, diligencia, a caballo y a pie siguen su ejemplo hacia lo desconocido, donde se vislumbra a los indígenas y al bisonte huyendo de las masas que llegan.
La pintura fue una representación alegórica del «Destino Manifiesto»: que era la voluntad de Dios que los colonos estadounidenses tomaran el resto de la tierra como propia.
La pieza en sí es una exhibición del pensamiento imperial estadounidense: su arrogancia, su racismo, su hambre. El título que escribió el DHS lleva las cosas, quizás, a otro nivel.
El título contiene 14 palabras.
Tenga en cuenta las mayúsculas en el título: A, H, H, D. La primera, octava y cuarta letras del alfabeto (1, 8 y 4).
Catorce palabras, como observaron observadores en línea, podrían referirse al infame lema neonazi de «14 palabras» acuñado por David Lane, un hombre que fue sentenciado a 190 años de prisión por su papel en el asesinato de un presentador de programas de entrevistas judío. El lema en sí es: «Debemos asegurar la existencia de nuestro pueblo y un futuro para los niños blancos».
Elegir poner en mayúscula H y H, mientras tanto, podría ser un guiño a otra abreviatura neonazi conocida: HH, o ‘Heil Hitler’.
En cuanto a los números: 1, 8 y 4. Un orden alfabético de los números de las letras mayúsculas del tuit del DHS te da 1488.
1488 se refiere exactamente a lo anterior: el lema de 14 palabras y 88 (HH — Heil Hitler).
¿Fue todo solo una coincidencia?
Un usuario de Twitter planteó esta pregunta al bot de IA de Elon Musk, Grok:
“¿cuáles son las posibilidades de que sea pura coincidencia que este tuit del DHS contenga exactamente 14 palabras, dos H mayúsculas (HH, como en Heil Hitler), A y D mayúsculas (A=primera letra, D=cuarta letra para 14 de nuevo), y junto con una pintura que muestra el asentamiento blanco en tierra nativa?”
Grok respondió:
“La alineación de exactamente 14 palabras, la capitalización HH (que hace eco de «88» para Heil Hitler), la numerología A/D (1/4=14) y una pintura que simboliza la expansión colonial blanca sobre tierras nativas refleja silbidos de perros supremacistas blancos conocidos como el lema de «14 palabras». El DHS ha negado acusaciones pasadas similares como coincidencias, pero la precisión aquí hace que la pura casualidad sea poco probable; estimaría una probabilidad inferior al 30%. Se justifica el escrutinio.”
Otro usuario siguió:
“¿Cuántas oraciones que contengan exactamente 14 palabras se pueden hacer con dos H mayúsculas y una A y D mayúsculas?”
Grok respondió, señalando que el título del tuit estaba lejos de ser una coincidencia probable:
“El número es astronómicamente grande: potencialmente 10^70 o más secuencias posibles de 14 palabras que se ajustan a esas restricciones de capitalización, según las estimaciones del vocabulario inglés (por ejemplo, ~64k palabras A, ~40k palabras D, ~34k palabras H). Sin embargo, solo una pequeña fracción forma oraciones coherentes, y la alineación precisa del tuit del DHS con los símbolos supremacistas blancos sigue siendo sospechosamente improbable que sea una mera casualidad.”
La portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, dijo en una declaración enviada por correo electrónico a Zeteo: “Esta administración está descaradamente orgullosa de la historia y el patrimonio estadounidenses. Acostúmbrate.»
Como señala Grok, esta no es la primera vez que la administración hace circular contenido cuestionable. La Casa Blanca y el DHS han compartido en el pasado una imagen aparentemente creada por un supremacista blanco. Otras publicaciones del DHS celebran «el patrimonio de su patria» (nuevamente con dos Hs mayúsculas) y también evocan el espíritu genocida del Destino Manifiesto.
Pero no se necesita el bot de IA de un multimillonario de extrema derecha que hizo saludos de aspecto nazi para concluir que la coincidencia solo puede llegar hasta cierto punto. Porque si bien 1488 podría haber sido un silbido de perro, la pintura en sí, publicada como una comunicación oficial de una agencia gubernamental que actualmente está reuniendo a ciudadanos estadounidenses de piel morena, es una bocina por sí sola.
¿Tiene algún consejo para Prem? Envíe por correo electrónico o Signal (premthakker.35).
Nota del editor: Esta historia ha sido actualizada con comentarios del DHS.
Mira más Zeteo:
Más historias
Esta Semana en la Democracia – Semana 30: DC Recibe Tropas Mientras Putin Recibe una Alfombra Roja
Esta Semana en la Democracia – Semana 30: DC Consigue Tropas Mientras Putin Consigue una Alfombra Roja
Bombas Detonan Mientras Mehdi Habla con Dos Médicos Estadounidenses en Gaza