Aquel Atlas glorioso que rompió una sequía de más de 70 años sin título y que alcanzó el bicampeonato en la temporada 2021-2022 hoy apenas es un recuerdo borroso en las gradas del Estadio Jalisco. Lo que fue un equipo histórico dirigido por Diego Martín Cocca ha sido, en apenas dos años, desmantelado pieza por pieza por la directiva rojinegra, que ha pasado de las manos de José Riestra, a Germán Brunati y actualmente a Aníbal Fájer como presidente del club.
La noticia reciente de las salidas de Martín Nervo y José Hernández, ambos elementos fundamentales en aquella época dorada, terminó por evidenciar la transformación radical que ha sufrido la plantilla. Solo cinco jugadores de ese grupo bicampeón permanecen en la institución: Camilo Vargas, Aldo Rocha, Jeremy Márquez, Édgar Zaldívar y Gaddi Aguirre. Todos los demás han tomado distintos rumbos, algunos de ellos incluso se encuentran hoy sin equipo.
Camilo Vargas, uno de los pilares en la portería, y Rocha, capitán y eje del mediocampo, son los últimos líderes de aquel vestidor campeón. Márquez, seleccionado nacional y Zaldívar, hoy lesionado, han permanecido como parte del relevo generacional, mientras Aguirre resiste entre los centrales. Pero el resto de esa estructura se ha diluido con decisiones administrativas que han priorizado ventas o desvinculaciones abruptas.
Jugadores clave como Julián Quiñones, hoy en el futbol saudí, pero antes tuvo un paso por el América, Julio Furch, Luis Reyes, Anderson Santamaría o Jesús Angulo fueron transferidos o vendidos en momentos que debilitaron al equipo de forma progresiva. Otros, como Edyairth Ortega, fueron apartados por razones extracancha, y un número considerable de ellos migraron a equipos de menor exigencia, como Christopher Trejo o Brayan Garnica.
Incluso el estratega del bicampeonato, Diego Cocca, tomó caminos distintos al no encontrar respaldo para sostener un proyecto duradero en el club. Hoy dirige a Talleres de Córdoba en Argentina, pero antes estuvo en los Tigres, la Selección mexicana de futbol y dirigió en España, mientras Atlas atraviesa un nuevo proceso que parece más enfocado en la transición que en la consolidación.
La gestión actual de Aníbal Fájer ha sido clara en cuanto a renovar el plantel, pero el costo ha sido alto: la desaparición de un equipo que, por un momento, cambió la historia de la institución.
Atlas, que alguna vez tocó la gloria, hoy navega entre reconstrucciones e incertidumbre, con apenas cinco sobrevivientes de aquella generación inolvidable.
Los que siguen
- Camilo Vargas
- Aldo Rocha
- Jeremy Marquez
- Édgar Zaldivar
- Gaddi Aguirre
Los que se fueron
- José Hernández / Sin equipo
- Javier Abella / Santos Laguna
- Martín Nervo / Sin equipo
- Julio Furch / Santos de Brasil
- Luis Reyes / Monterrey
- Anderson Santamaría / Santos Laguna
- Emanuel Aguilera / Defensa y Justicia
- Lucas Rodríguez / Nacional de Paraguay
- Edyairth Ortega / Suspendido por dopaje
- Ozziel Herrera / Tigres
- Christopher Trejo / Atlético Morelia
- Diego Barbosa / Toluca
- Julián Quiñones / Al-Qadisiyah de Arabia
- Aníbal Chalá / Barcelona de Ecuador
- Jesús Angulo / Tigres
- Alejandro Gómez / Tijuana
- Jairo Torres / FC Juárez
- Franco Troyansky / Audax Italiano de Chile
- Brayan Garnica / Puebla
- Gonzalo Maroni / Newell´s Old Boys
- Diego Cocca / Talleres de Córdoba
SV
Tomado de https://www.informador.mx/deportes.xml
Más historias
La conmovedora historia del Auckland City, el equipo goleado por Bayern Múnich en el Mundial de Clubes
La conmovedora historia del Auckland City, el equipo goleado por Bayern Múnich en el Mundial de Clubes
“Son árbitros mexicanos”: Miguel Russo, DT de Boca revienta el papel de César Arturo Ramos en el Mundial de Clubes