▲ Escena del enfrentamiento de ayer en Chinicuila, en el que también resultaron heridos tres integrantes de la Marina.Foto La Jornada
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 18 de mayo de 2025, p. 4
Autoridades federales se enfrentaron ayer en la comunidad de Huitzontla, municipio de Chinicuila, Michoacán, con integrantes de la delincuencia organizada, lo que dejó un saldo de 12 agresores muertos y tres integrantes de la Marina-Armada de México (Semar) heridos.
Fueron detenidos nueve miembros de una célula delictiva ligada al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual esta integrada por mexicanos y ex militares colombianos, entre quienes se observa a jóvenes, según imágenes difundidas por autoridades. De acuerdo con información del gabinete de seguridad, desde 2017 se ha documentado la participación de ex soldados colombianos y guatemaltecos en organizaciones criminales del país.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X que “en Huitzontla, Michoacán, en una operación encabezada por la @SEMAR_mx, en coordinación con el gabinete de seguridad, las secretarías de Defensa y Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, y con apoyo del gobierno de Michoacán… detuvieron a nueve integrantes de una célula criminal, a quienes se les relaciona con los delitos de homicidio, extorsión y privación ilegal de la libertad”.
El gobierno mexicano cuenta con información de que el colombiano Elkin Pérez Loaiza, El Tigre, quien tiene experiencia en inteligencia y explosivos, realizaba labores de instructor de sicarios en el uso de drones cargados con explosivos para el CJNG y grupos aliados, como Los Viagras, con base en Michoacán.
Asimismo, labores de inteligencia han detectado que el CJNG ha reclutado a ex militares y ex guerrilleros colombianos para formar un ejército de aproximadamente 300 individuos con conocimientos en combate y armamento. Estos reclutas han sido desplegados en estados como Jalisco, Michoacán y Zacatecas
.
El 2 de febrero de 2022, tras un enfrentamiento en Quiroga, Michoacán, fueron capturados cuatro guatemaltecos, a quienes se les aseguraron vehículos y armas de fuego. En marzo de ese mismo año, en Nuevo San Juan Parangaricutiro, un grupo armado se enfrentó a la guardia comunitaria y fueron detenidos 26 mexicanos y cuatro guatemaltecos.
En tanto, en el tramo carretero de Zitácuaro y Benito Juárez, en la región oriente de Michoacán, células de los cárteles CJNG y de La familia michoacana se enfrentaron e incendiaron seis vehículos, con el fin de bloquear la circulación, denunciaron habitantes de esta zona ubicada a la entrada de Tierra Caliente rumbo a Tiquicheo. No se reportaron heridos.
Tomado de https://www.jornada.com.mx/
Más historias
Llama Sheinbaum a participar de forma masiva el 1º de junio
Padres de niños abusados en guarderías sospechan de red internacional de pedofilia
Avanza agenda conjunta con colectivos de madres buscadoras para Ley General en Materia de Desaparición Forzada (+video)