El gobierno de México continúa presentando denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por diversos fraudes contra derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cometidos en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina, la primera mandataria destacó que “se siguen presentando denuncias penales, en algunos casos hay nombres que se le dan a la Fiscalía y en otros que revisen integralmente quiénes son los responsables frente a estos fraudes para las y los trabajadores afiliados al Infonavit”.
Al respecto, el director general del Infonavit, Octavio Romero, reveló que durante el proceso de congelamiento de saldos y mensualidades –a favor de 2 millones de créditos– se descubrió que, en 2012, despachos jurídicos interpusieron juicios masivos contra 373 mil derechohabientes, de los cuales 249 mil perdieron la propiedad de sus viviendas.
Romero Oropeza informó que dichos despachos no notificaban a los acreditados, se incluyeron a personas que no tenían problemas de pago, y se demandó a las y los trabajadores en estados que no correspondían a su residencia –principalmente en Coahuila, Jalisco, Nayarit, Baja California, la Ciudad de México y Morelos–, esto en perjuicio de 373 mil derechohabientes y sin que el Comité de auditoría ni en la Comisión de Vigilancia del Infonavit se realizara alguna acción en su defensa.
“El 80 por ciento –302 mil de 373 (mil derechohabientes)– fueron demandados en otros estados; sólo 71 mil fueron demandados en su propia entidad”, explicó el director del Infonavit.
De los 249 mil derechohabientes que perdieron su vivienda, Romero Oropeza indicó que 207 mil aún no pudieron ser escrituradas a favor del Infonavit por irregularidades en el proceso y 42 mil fueron vendidas en subastas masivas. Además de que 22 mil 386 acreditados que fueron afectados por los juicios masivos, actualmente están al corriente en sus pagos.
Pese a las irregularidades de los despachos legales, Romero Oropeza expuso que el Infonavit les pagó 29 mil 263 millones de pesos durante ocho años, cantidad mayor a lo que se ha destinado a Programas para el Bienestar como la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad; la nueva beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” e incluso mayor al presupuesto anual del Infonavit, que se ubica en alrededor de 17 mil millones de pesos.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
Calderón dio pensiones millonarias a 1.6 mil trabajadores de confianza de LyFC
Contralínea 970
Detienen a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder de La Barredora, en Paraguay