septiembre 15, 2025
Frostpunk 2 nos lleva de vuelta a enfrentar el eterno invierno, aumentando tanto la escala del gélido mapa como de los distintos sistemas, llevando a que quizá este constructor de ciudad haya perdido un poco de su esencia. Y no es...#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

Frostpunk 2 nos lleva de vuelta a enfrentar el eterno invierno, aumentando tanto la escala del gélido mapa como de los distintos sistemas, llevando a que quizá este constructor de ciudad haya perdido un poco de su esencia.

Y no es que el estudio 11 bit studios haya ido por el camino equivocado, en definitiva Frostpunk 2 es un buen ejemplo de como puede realizarse una segunda entrega de un juego y no se sienta como una vil expansión que solo reordena mecánicas.


Esta entrega está situada tres décadas después de que en el primer Frostpunk logramos sacar a flote nuestra ciudad del infernal invierno que descendió en el planeta.

En aquella ocasión la microadministración de cada edificio e instalación era esencial cada que la temperatura descendía por docenas de grados, para asegurarnos de mantener a la ciudad con la suficiente energía para que la gente tolerara el frío. Sumado a la toma de difíciles decisiones morales, que sin importar tomarlas con las mejores de las intenciones, tarde o temprano tendrían un precio.

Frostpunk 2 nos pone ante una ciudad de miles de habitantes, en donde ya no construimos edificios individuales, construimos distritos enteros y el tiempo ya no pasa en días, ahora se mide en semanas – lo que de paso eliminó el ciclo día y noche dejando fuera de la fórmula el que el horario laboral de las personas tenga un impacto visible.

La mayor escala de la población trae consigo el que ahora exista un consejo en el que estan representadas las cuatro facciones dominantes en la ciudad, y por el cual debemos poner a votación cada ley que se quiera instituir – lo que también implica la necesidad de uno como líder, el tener que negociar con las facciones para que voten a favor o en su caso encontra de una ley. Esto a cambio de financiar proyectos o introducir leyes que se alinien con su facción.

En esta evolución hacia la macro administración creo se pierde parte del impacto que tienen nuestras decisiones. En esta entrega, la gente se sigue muriendo por nuestra acción o inacción, pero al contar con miles de individuos y encima recibir cada cierto tiempo a otros miles de habitantes, hace que Frostpunk 2 se llegue a sentir como un RTS en el que creamos unidades a granel para que recolecten recursos, y no hay mayor impacto inmediato en sus muertes más que tener que gastar recursos en crear más.

Y bueno, prácticamente parte de la ambientación de Frostpunk 2, es justamente el que la ciudad está en la transición tardía de la máquina de vapor a la operada por petróleo.

Eso no quita que cada uno de los nuevos sistemas y mecánicas estén bien implementados, probablemente el más grande problema de esta entrega es la presentación del sistema de “árbol tecnológico”, es mucho más complejo y no siempre es claro lo que se necesita para llegar a acceder a una nueva mejora. En algunos casos es directamente el pasar alguna ley, en otras es una serie de decisiones que llevan a la ciudad por un camino en particular.

En cuanto a explorar la tundra que rodea a la ciudad, gracias a la mayor escala ahora es por regiones lo que abrirá locaciones individuales, pero a un nivel básico se mantiene similar al juego pasado. El gran cambio es el poder crear asentamientos que cuentan con su propia población y recursos, lo que implica que también hay administrarlos de la misma forma que la ciudad principal.

Si algo puede volverse tedioso en Frostpunk 2, es justamente el lidiar con los asentamientos. Por un lado, porque la razón principal de que existan es para proveer de recursos a nuestra ciudad – el primer asentamiento que creamos nos provee de petróleo, petróleo que también debemos usar en este asentamiento.

Podemos seguir creando puestos de avanzada que automáticamente envían recursos a la ciudad o asentamientos, pero a fin de cuentas tenemos que constantemente brincar entre la ciudad y los asentamientos para administrar el envió de recursos – ya que la ciudad es la única que cuenta con acceso casi permanente a materiales y comida.

Y sí, es justo parte lo inherente de un constructor de ciudad, estar administrando recursos, pero el principal atractivo de lo que se ha hecho un nombre el 11 bit studios, es de esa capa moral y del hacernos sentir el peso de nuestras decisiones – primero en This War of Mine y después en el Frostpunk original.

A fin de cuentas Frostpunk 2 es fácil uno de los mejores constructores de ciudad que hay en este momento, y aun con mi ligero descontento en cuanto a lo que se sacrificó por llevar a una mayor escala a esta entrega, Frostpunk 2 es algo a lo que voy a estar regresando constantemente.

Reseñado en PC con un código provisto por 11 bit studios

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/