<!—->
El primer huracán de esta temporada en el Atlántico llegará el jueves o el viernes a las costas de Quintana Roo, donde ya se toman medidas
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Elizabeth Ruíz / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Beryl, que este miércoles pasó por las costas de Jamaica como un hiracán de categoría 4 que cruz el mar Caribe con una velocidad de 35 kilómetros por hora con dirección a las costas de Quintana Roo; se espera que se degrade antes de tocar tierra y que llegue a costas mexicanas como categoría 2 y que impacte entre los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, según el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional
Beryl, es el primer ciclón en formarse este año en el Atlántico, donde el fenómeno de La Niña podría fomentar una temporada de huracanes profusa. Hasta el momento el meteoro dejó ya siete muertos en su paso diversas islas caribeñas, como Granadina y las Islas Caimán.
Dos días después de que toque tierra Beryl podría convertirse en tormenta tropical e impactar en el límite entre los Estados de Tamaulipas y Veracruz el domingo o lunes.
Quintana Roo toma medidas
Este miércoles el gobierno del estado de Quintana Roo anunció la suspensión de clases en todo el estado los días jueves 4 y viernes 5 de julio por la llegada del huracán. En diferentes zonas de riesgo ya se llevan a cabo recorridos para determinar alertamiento temprano e informar de las rutas de evacuación.
Según la Comisión Estatal de Protección Civil se prepararon 120 refugios en todo el estado, mismos que se pueden identificar en este sitio de internet. En Punta Herrero y el poblado de María Elena ya se habilitaron refugios y se instó a la población a evacuar; asimismo, se habilitó un albergue para los trabajadores del Tren Maya. En Tulum se evacuará el poblado Punta Allen
El Aeropuerto Internacional de Tulum suspenderán operaciones 24 horas antes del impacto. En tanto, Asur, la empresa operadora del Aeropuerto de Cancún entró en fase de alerta por lo que pidió no acercarse al aeropuerto si no se tiene un vuelo confirmado.
Los puertos también han empezado a modificar sus actividades, el martes, los cruceros Norwegian Jade y el Norwegian Breakaway cancelaron sus atracos en el puerto de Cozumel programados para atracar los días 4 y 5 de julio.
Los cruces de Cozumel a Playa del Carmen, de pasajeros como de mercancías, seguirán con normalidad durante este miércoles y se espera sean suspendidos desde el jueves y hasta que las condiciones climáticas permitan la navegación.
Tomado de https://piedepagina.mx/
Más historias
Del tiempo oscuro que la inteligencia vuelve luminoso
Del tiempo oscuro que la inteligencia vuelve luminoso
Licencia menstrual: un derecho con obstáculos